En Soacha se cumplió la octava audiencia de Región Metropolitana

En Soacha se realizó audiencia de la Región Metropolitana
En Soacha se realizó octava audiencia de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
7
Sep
2020
Escucha la noticia

El municipio de Soacha fue el anfitrión de la octava audiencia pública de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Como en ocasiones anteriores, la ciudadanía participó de manera virtual. Los participantes plantearon sus inquietudes y propuestas para la elaboración de la ley orgánica que regirá la nueva figura de asociación regional.  

Los temas principales de la audiencia fueron los mecanismos de participación y de representación de la ciudadanía en la integración regional, así como los espacios de pedagogía para que los residentes del municipio puedan entender mejor el proceso.   

Algunos de los aportes ciudadanos 

Alejandro Cerón, habitante de Soacha, dijo que es importante que se dé cabida a los Consejos Territoriales de Planeación en la discusión de las condiciones de integración regional. “Que como instancias de participación locales se puedan tener un espacio frente a la toma de decisiones y la integración de los municipios“, dijo.  

Luis Alfonso Agudelo, otro de los participantes, manifestó que en esta integración se debe tener una visión de desarrollo que mejore la calidad de vida de la región y garantice la productividad alimentaria. “Por eso creemos que la Ley Orgánica debería contemplar mecanismos claros y consistentes de participación y consulta con la ciudadanía y los consejos municipales y reducir brechas de desigualdad que hay”, indicó.  

Algunos ciudadanos expusieron la necesidad de tener en cuenta en el proceso de construcción de la ley orgánica la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales.  

En Soacha se realizó octava audiencia de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Movilidad y seguridad 

Otro de los temas expuestos y de mayor reiteración por los habitantes del municipio tiene que ver con la movilidad, ya que señalaron es una de las principales problemáticas existentes en esa zona. Los ciudadanos reiteraron la importancia de extender TransMilenio hacia Soacha y la posibilidad de ampliar e implementar el servicio del SITP.  

También pidieron tener en cuenta la conectividad hacia las zonas rurales para facilitar la salida de alimentos que se producen en la región. 

La seguridad también fue relevante en el debate pues se señaló que el municipio de Soacha es uno de los que más recibe desplazados diariamente, lo que genera una mayor población que se desborda de los servicios, lo que genera hechos delictivos.  

La vivienda, los servicios públicos, la educación, recreación, trabajo, cultura y turismo, el medio ambiente e incluso la articulación de los peajes hicieron parte de los importantes asuntos que se expusieron en la audiencia reconociéndolos como elementos claves para el desarrollo del municipio.  

En Soacha se realizó octava audiencia de la Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

La importancia de Sibaté 

Habitantes de Sibaté reclamaron ser tenidos en cuenta y tener más visibilidad en la relación Bogotá - Soacha – Sibaté.  

Arley Galindo, concejal de este municipio, señaló la importancia de hacer parte del gran proyecto de integración regional y pidió mantener la autonomía del territorio y la consulta popular cuando haya que tomar decisiones álgidas en la construcción de la ley orgánica. “Tener en cuenta la consulta popular como mecanismo de participación y ojalá podamos regular el tema de movilidad por la autopista Sur”, dijo.  

Lo que respondieron las autoridades 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó la importancia de escuchar los aportes de la ciudadanía en este municipio del sur de la ciudad. “Por eso en este espacio tenemos que aportar ser propositivos contar cuáles son nuestras inquietudes y temores porque finalmente es entre todos que debemos construir la mejor ley posible de la región metropolitana”, expresó.  

La representante a la Cámara, Gloria Betty Zorro Africano, coordinó a la audiencia y al finalizar afirmó que Soacha cuenta con una población de más de un millón de habitantes que en su mayoría son población vulnerable, lo que muestra la dificultad de desarrollo que se tiene en esta región tan importante. “Más del 60% son población altamente vulnerable”, aseguró.  

El próximo 8 de octubre el municipio de Soacha tendrá una nueva audiencia donde los ciudadanos podrán dar a conocer otras inquietudes relacionadas con el tema de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.  

Si quieres saber más de la audiencia, encuéntrala completa a continuación:  

 

Si quieres participar en las próximas audiencias puedes inscribirte a través de la página web: www.regionmetropolitana.com