Bogotá cuenta con primera cancha sintética para personas con discapacidad visual

Cancha
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
29
Dic
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa sigue son su paso por todas las localidades, revisando obras que quedan en marcha y entregando a los ciudadanos esa infraestructura que durante cuatro años planeó y ejecutó de la mano con su equipo de trabajo. Este fin de semana hizo entrega de la primera cancha sintética para deportistas en condición de discapacidad visual de Bogotá, ubicada en el parque Industrial de la localidad de Puente Aranda. Es la tercera en Latinoamérica junto a las de Brasil y Argentina. 

“Este campo deportivo es el primero en Bogotá. Los balones con los que juegan tienen unas campanillas y a los alrededores unas ventanas donde rebota el balón y ellos escuchan y entienden la dirección de la pelota. Durante nuestra Alcaldía se construyeron también gimnasios para las personas en condición de discapacidad, para hacerle la vida más amable y feliz”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Cancha

Allí se adecuó el campo de fútbol 11 de grama sintética, se hizo cerramiento, iluminación y grandes andenes. Lo cual tuvo una inversión de $2.801.625.010. Así mismo, el alcalde le entregó a la comunidad de Bosa tres nuevos parques con dotación, mobiliario e infraestructura de primera calidad.
 
Se trata de maravillosos espacios que han sido renovados e intervenidos para garantizar que niños, jóvenes y adultos tengan un sano aprovechamiento del tiempo libre y que los parques se vuelvan a convertir en espacios para toda la familia.

“Este es uno de los más de 1.500 parques que entregamos durante nuestra Administración, con canchas sintéticas reglamentarias y juegos de clase mundial, para que niños, jóvenes y adultos disfruten de espacios de calidad”, dijo el mandatario. 

Tres parques para Bosa


 
El parque Santiago de las Atalayas etapas I y II, es un nuevo espacio en el que la comunidad podrá contar con zona de juegos infantiles, zona de gateo, pista de patinaje recreativa, gimnasios, cancha múltiple, sendero de acceso, mobiliario, señalización y cancha sintética fútbol 8, para que sin distinción de edad se disfrute de nuevas experiencias y prácticas recreativas y deportivas.

“Le doy gracias al alcalde por todos los parques que construyó aquí en la localidad de Bosa y en la ciudad. Además de los grandes colegios y vías. Muchas gracias a él y a su equipo de trabajo”, resaltó Luceny, quien vive hace 4 años en el sector de Bosa El Recreo. 
 
Parque Atalayas II- Bosa
 
Adicionalmente, para generar mayor seguridad en el sector, la obra viene acompañada de iluminación, algo que era carente antes de la intervención realizada por la Alcaldía Peñalosa. Este nuevo parque tuvo una inversión de $5.542 millones y beneficiará a 17 mil personas.
 
Pero no solo los vecinos de Atalayas tuvieron buenas noticias. Más obras llegaron a Bosa. También fue abierto al público el parque Portal del Sol, perteneciente a la UPZ 87, Tintal Sur, localizado entre el río Bogotá y la futura Avenida Bosa - San Bernardino.
 
El lugar por mucho tiempo presentaba abandono y deterioro en las pocas zonas que la población destinaba a la recreación y el deporte.
 
Ahora, en un área de intervención 14.969 m2, se creó una zona de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, cancha de fútbol 11 en grama sintética, mobiliario, senderos peatonales, módulo de camerino y módulo de servicios.

Parque

Nuevo parque Portal del Sol
 
La obra también tendrá iluminación para un mejor aprovechamiento y apropiación del parque, que tuvo una inversión de $4.261.989, que beneficiará a 10.389 habitantes del sector.
 
Otras obras en la localidad de Bosa
 
La localidad ha tenido una inversión superior a los $80.751 millones en parques, obras y grandes escenarios deportivos.
 
En este último cuatrienio se construyeron 15 canchas. Actualmente se encuentran en proceso de diseño cuatro canchas del parque Gibraltar.
 
Cancha – Tipo – Estado

  •  Bosa Naranjos    fútbol 11    Abierta
  •  Villa del Río    fútbol 11 - rugby    Abierta
  •  Autopista Sur    fútbol 8    Abierta
  •  Clarelandia    fútbol 11    Abierta
  •  La Esperanza    fútbol 5     Abierta
  •  El Recreo    fútbol 9     Abierta
  •  La Tingua    fútbol 7     Abierta
  •  Chicalá    fútbol 8     Abierta
  •  Atalayas     fútbol 8     En ejecución
  •  El Porvenir    Cinco canchas en total (2 de fútbol 5, 2 de fútbol 7 y una de fútbol 8)    Abierta
  •  Portal del Sol    fútbol 11    En ejecución
  •  Gibraltar    Cuatro canchas en total (2 de fútbol 5, una de fútbol 8 y otra de fútbol 11)    Diseño

 
También se construyó el parque La Esperanza, que ahora cuenta con pista de patinaje recreativa, cancha sintética, canchas múltiples, módulo de barras, zona de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, skatepark, senderos peatonales, plazoletas, módulo de baños, módulo de camerinos y zonas verdes. Inversión: $8.775 millones.
 
En el parque Autopista Sur se realizó la adecuación de la piscina y se hicieron instalaciones hidrosanitarias y cubiertas.
 
Se renovó el parque Metropolitano El Porvenir, que contó con cuatro fases de desarrollo, tuvo una inversión total de $36.869.292.261

Parque
 
Fase 1: Instalación de mobiliario (bancas, módulo de café, señalización y arcos de futbol), recubrimiento sintético en las canchas de tenis, adecuaciones eléctricas, dos canchas sintéticas de fútbol 7, pista de trote, senderos, pista de patinaje, gimnasios al aire libre, juegos infantiles.
 
Fase 2: Se entregaron a la comunidad dos canchas sintéticas de fútbol 5 y una cancha baby, senderos y módulo de administración.
 
Fase 3: Se construyeron gimnasios, senderos y subestación eléctrica.
 
Fase 4: Se construyó una cancha de baloncesto, así como cancha de microfútbol, gimnasios, plazoletas y senderos.
 
Los parques Desarrollo Gran Colombiano, Urbanización Piamontes II, Urbanización La Amistad y Acuarela II, ahora cuentan con nuevos módulos de juegos infantiles con piso en caucho de colores, canecas y bancas.
 
En los parques Santiago de las Atalayas etapas I y II: se construyó pista de patinaje, canchas múltiples, pista de trote, juegos infantiles, senderos, plazoletas, mobiliario, iluminación, módulos de servicios. Inversión: $4.898 millones.
 
Se intervino el parque Naranjos, que contó con la recuperación de la cancha de baloncesto y los senderos y módulo de gimnasio al aire libre.
 
En el parque Timiza sector Villa del Río se realizó la rehabilitación de la cancha de baloncesto, zona de juegos infantiles, rehabilitación de zona de gimnasio aire libre.