Ciencia y Tecnología en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

La ciudadanía pidió más articulación  de las entidades para favorecer el desarrollo tecnológico.
Audiencia de Región Metropolitana Temática de Ciencia y Tecnología - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
10
Nov
2020
Escucha la noticia

El tema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha sido uno de los más reiterativos en desarrollo de las 24 audiencias que se han realizado en el marco de la construcción de la Ley Orgánica para la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

En esta ocasión la ciudadanía debatió sobre la importancia de la implementación de entidades e instituciones que propendan el desarrollo de la ciencia y los avances tecnológicos y en especial el acceso de las regiones a la tecnología. También se discutió sobre implementación de herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo municipal y la articulación entre instituciones públicas y privadas.

En la audiencia se planteó la posibilidad de que se amplíe la oferta de centros de tecnología e innovación se hacía municipios de Cundinamarca. La pregunta planteada para abrir el debate fue: ¿Cómo superar las brechas en ciencia y tecnología en Bogotá y Cundinamarca?

La ciudadanía opinó sobre Ciencia y Tecnología

Uno de los más destacados participantes fue Germán Puerta director científico del Planetario expresó que la cultura científica para la familia es un tema para abordar ad-portas de la estructuración de la Región Metropolitana. “En Cundinamarca no hay un solo planetario, cómo es eso posible, ¡no hay un solo centro de ciencia y las familias tienen que venir al Planetario de Bogotá!”.

Puerta señaló que se debe retomar las recomendaciones número 33, 34 y 35 de la Misión de Sabios donde señalan que la cultura científica es el eje transformador de la sociedad y para tener un impacto de cobertura a escala territorial recomienda el establecimiento de una red de centros de ciencia, planetarios, parques científicos y centros interactivos.

Carlos Gutiérrez director de grupos de investigación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca considera que en Bogotá y Cundinamarca hay muchas potencialidades en relación con los temas de tecnología que se pueden incluir en la estructuración de región. “Las entidades de forma individual contamos con observatorios, contamos con universidades, con grupos de investigación reconocidos. Hay, aunque no muchos recursos, consideramos que lo que no hay es articulación”.

Por su parte, Andrés Rosero del Colegio Empresarial Los Andes afirmó que se deben desarrollar accione integradoras entre lo público y lo privado. “Nosotros en Facatativá estamos trabajando un centro de innovación de la cuarta revolución trabajando temas de inteligencia artificial, realidad virtual, para integrar empresas y diferentes actores para desarrollar desde los tres años en adelante diferentes iniciativas “.

Pedro Bojacá, líder social de la Unión Nacional de Servicios Públicos hizo un llamado para que la ciencia y la tecnología entren a formar parte de la construcción de la ley y la conformación de la región. “Porque por ejemplo en pandemia vimos que las familias no podían comunicarse, las citas telefónicas fueron un fiasco para científicos y pacientes y en el tema del aseo la ciencia y tecnología también está faltando porque no se puede hacer manejo de residuos sólidos sin una cultura que esté técnica y culturalmente diseñada”.

Fabian Steven Garay, asesor para proyectos de Tecnología e Innovación, manifestó que si no se generan las herramientas para que se aprovechen las potencialidades se va a continuar en lo mismo. “Empezando en que debe haber una concordancia entre lo que busca en ciencia y tecnología el Distrito y lo que busca en ciencia y tecnología Cundinamarca”

La institucionalidad también opinó sobre la Ciencia y la Tecnología

Nelly Yolanda Russi, secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento de Cundinamarca, destacó las herramientas con las que se cuenta desde el departamento actualmente para la Política de Ciencia e Innovación. Afirmó que algunos temas de incidencia de la tecnología que ya se han tratado en las mesas de discusión de Región Metropolitana, tienen que ver con la tecnificación del sector agropecuario, la agroindustria, la innovación en producción, distribución y comercialización de productos y aguas.

Y los retos para la Región Metropolitana son el encadenamiento de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación. “Poder encadenar el ecosistema de Cundinamarca encadenarlo con el ecosistema de Bogotá para que sea un poco más dinámico, para que genere nuevas formas de llegar no solo entre lo que hacemos bien en Cundinamarca llevarlo a Bogotá sino lo que se hace bien en Bogotá llevarlo a Cundinamarca”.

Además, otros retos son los hechos metropolitanos con financiación metropolitana, Consejo Temático de Ciencia Tecnología e Innovación que operará como un órgano colegiado que permita entre ambas partes tomar decisiones frente a inversión de recursos.

Audiencia de Región Metropolitana Temática de Ciencia y Tecnología - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Desde el Distrito, Jorge Emilio Amado, profesional de la Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Planeación,  presentó los proyectos que en materia de tecnología, ciencia e innovación se realizan desde el Distrito  y aseguró que se avanza en una estrategia de transformación digital para Bogotá en la que la visión es el uso estratégico de la misma para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y señaló que para la construcción de región.

“Es importante tener en cuenta algunas apuestas estratégicas distritales a corto y mediano plazo que cristalizan lo visto: La agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la agencia Analítica de Datos, la Agencia para la 4ta Revolución Industrial, IBO el laboratorio de Innovación Abierta de Bogotá y el Distrito de Innovación CTEI”.

Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana. o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.