Medio Ambiente: un tema fundamental en las audiencias de la Región Metropolitana

Entidades ambientales explicaron en la audiencia temática cuál es su trabajo en la defensa del ambiente
Con la participación de ciudadanos y autoridades ambientales se cumplió la audiencia temática de la Región Metropolitana con el tema de Ambiente - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
5
Nov
2020
Escucha la noticia

Se cumplió una nueva audiencia temática de la ley orgánica que regulará la región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.  

En esta ocasión el debate entre ciudadanos y autoridades ambientales giró alrededor del tema Ambiente, pues, como explicó Gabriela Niño, la directora de Integración Regional de la Secretaría Distrital de Planeación, este es un tema de vital importancia para todos los municipios que conformarán la Región Metropolitana. En las 24 que se realizaron entre el 24 de agosto y el 7 de octubre, donde participaron cerca de 1.330 ciudadanos y aportaron más de 3.400 ideas, las más comunes (23%) fueron sobre este tema. 

“La mayoría de las intervenciones o propuestas hacían recomendaciones o comentarios puntuales sobre la región metropolitana, luego siguieron preguntas y finalmente proyectos que esperan se desarrollen en la Región Metropolitana “, señaló. 

 

Los ciudadanos opinan  

Sandra Nieto, la primera ciudadana en participar, aseguró que en la integración de la región se debe tener en cuenta el tema de cambio climático y las fuentes hídricas. “Me parece muy importante que la región empiece a articular alrededor de la protección de las fuentes hídricas, la revisión de los municipales, porque no sé cómo se están articulando estos POT, no sé qué están pensando los municipios, pero lo que sí sé es que aumentan las construcciones de edificios...debe haber una visión puntual y estricta de los POT”.  

Mientras tanto, Carlos Barragán dijo que hay que identificar las líneas de visión regional para que en el momento de presentar colchas a la ciudadanía no se vea como una colcha de retazos de las acciones que hacen las entidades ambientales. “En ese sentido hay tres puntos fundamentales para hacer incidencia: la consolidación de la estructura ecológica principal, plantear acciones puntuales de mitigación de cambio climático y una estrategia o mecanismo de pago por servicios ambientales “.  

Audiencia de Ambiente región metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

El ciudadano Javier Muñoz Reyes, por su parte, dijo que se debe entrar a establecer claramente el papel de cuidado que tiene la CAR en la región. “Hay que tener esa noción de recuperación de la estructura ecológica principal“.  

Además señaló que en la actualidad las adecuaciones hidráulicas que se están haciendo están teniendo un efecto negativo sobre el medio ambiente.  

Félix Andrés Millán Chaux, edil de la localidad de Chapinero, también intervino y expresó que  en la conformación de la ley, se debe dar más importancia a la comunicación y destacó que esa situación se presenta con muchas situaciones ambientales   en la creación de la Región Metropolitana. “Yo sí creo que este tipo de instancias, esta creación de esta región Bogotá Cundinamarca, que no es una área metropolitana, es un mecanismo muy útil para evitar que el día de mañana la comunidad qué es la directamente afectada o beneficiada de los proyectos o de las obras ambientales que se hagan en el territorio, entienda y tenga claro cuál es la comunicación alrededor de lo que las problemáticas ambientales”.  

Autoridades Ambientales intervienen  

Nidia Riaño, secretaria de Ambiente del departamento de Cundinamarca, precisó que desde la entidad se viene trabajando en temas que competen a la región y a Bogotá e hizo una presentación del diagnóstico ambiental. “En unos temas muy trascendentales como son el agua, el aire, los temas de cambio climático, que han tenido su capítulo especial en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca región que progresa y que están articulados también con la Secretaria Distrital de Ambiente, articulación que beneficia a todo el territorio y toda la ciudad”.  

Y es que Cundinamarca se encuentra dentro de los 24 departamentos susceptibles al desabastecimiento, se encuentra en el puesto 13, con un porcentaje de afectación cercano al 40% dado que 45 de los municipios pueden presentar esta situación.  

Aseguró que Cundinamarca se localiza el páramo de Sumapaz el más extenso del mundo considerado como una de las mayores estrellas fluviales que conjuntamente con Chingaza, Guerrero y Guacheneque se convierten en el mayor potencial ecosistémico para la provisión de agua para la región Bogotá Cundinamarca y para la Orinoquia.  

Carolina Urrutia, secretaria distrital de Ambiente manifestó que en la ciudad hay muchos avances y restos al respecto y señaló que las ciudades son ambientalmente complejas por lo cual los ciudadanos debemos ser aún más responsables con la forma de relacionarnos con nuestro entorno. “La oportunidad de este proceso de unificación de la Región Metropolitana es una oportunidad para ser mucho más claros con nuestras responsabilidades con nuestros vecinos más cercanos, con nuestro país y con el mundo”.   

La Secretaria señaló que los ecosistemas no tienen fronteras y que en la forma que ha evolucionado la institucionalidad ambiental del país se han tomado medidas para que tratemos de ser siempre muy conscientes del hecho de que las divisiones político-administrativas no responden a los temas ambientales  

Audiencia de Ambiente Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

Edwin García, director técnico del Laboratorio de Innovación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional CAR, explicó que la entidad conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca busca que esta integración regional ayude a la preservación y conservación de los bienes y servicios ambientales que de una u otra forma constituyen el progreso de la región. Además, que como autoridad ambiental de 98 municipios de Cundinamarca y la parte rural de Bogotá, siempre han articulado el Plan de Acción desde la cuenca hidrográfica, ya que toda nuestra gestión está enmarcada en las cuencas.  “Nos obliga a garantizar y a cuidar de esos sitios y esos ecosistemas estratégicos, esas zonas que permiten la generación de bienes y servicios ambientales que después van a garantizar el crecimiento y el progreso de una región tan importante como es la región Bogotá – Cundinamarca “, señaló.  

Aseguró que la Corporación cuenta con 10 cuencas hidrográficas en su jurisdicción, la principal es la cuenca del río Bogotá una cuenca presionada por su desarrollo urbanístico, por su desarrollo industrial pro con un importante capital natural que en sus zonas más altas son las que surten e irrigan a la sabana de Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca.  

La subdirectora de Gestión ambiental de CorpoGuavio, María Fernanda Medina en su intervención destacó el trabajo de la Corporación alrededor de la riqueza de las fuentes hídricas en la región. En la región de CorpoGuavio  es importante el tema de la integración de la RegiónMe Bogotá Cundinamarca, “Buscamos desarrollar un ordenamiento conjunto de la ciudad capital con todos los municipios aledaños de Cundinamarca, porque no todos son interdependientes, vamos conectados unos con otros y en la parte del recurso hídrico que es donde la Corporación más aporta porque tenemos todo lo que es la generación de energía por la Hidroeléctrica del Guavio y lo de Fómeque, Junín y Guasca que hace parte del Parque Nacional Chingaza y sus zonas de amortiguación que permiten potabilizar el agua para Bogotá”.  

Te invitamos a participar en los encuentros temáticos inscribiéndote a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.