Expertos Académicos debatieron sobre lineamientos de la Región Metropolitana

La Academia también se unió al debate sobre la conformación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Academicos debatieron en Foro de Región Metropolitana - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
6
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, conjuntamente con el alcalde de Funza Daniel Bernal, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Juan Nicolás Galarza y expertos participaron del ‘Foro Académico Lineamientos para la Creación Conjunta de la Ley Orgánica - Región Metropolitana, Bogotá – Cundinamarca’, en donde sentaron sus posturas sobre cómo será esta forma de integración regional.

La mandataria destacó que una de sus más grandes ilusiones como alcaldesa es sacar adelante la construcción de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. Aseguró que la conformación de la esta región tiene un enorme componente de innovación por lo cual el esfuerzo pedagógico para la comprensión de lo que es la región, es muy alto. “Esta es la primera vez que vamos a tratar de integrar una región metropolitana, que no es una asociación entre municipios conurbados, que es lo que tradicionalmente define a un área, municipios conurbados que se van casi fusionar con un municipio núcleo”.

 

Aclaró que la conformación de la Región Metropolitana se diferencia de otras figuras de asociatividad en varios aspectos. "Primero, no es una asociación entre municipios, es región porque va a incorporar a una gobernación, en este caso la Gobernación de Cundinamarca. Segundo, no es una figura de asociatividad regional solamente entre municipios, porque se van a integrar los municipios del departamento que así lo decidan con Bogotá y la Gobernación".

Tercero no es una asociación entre desiguales en las que unos municipios reconocen a otro más importante al que llaman núcleo que se van a adherir de alguna manera, “La Región Metropolitana es una figura de asociación entre iguales donde nadie se va a adherir ni funcionar con nadie, sino que van a crear un mecanismo de asociación y coordinación regional, con hechos y prioridades regionales en los que hay un interés común”, afirmó.

Además, señaló que en la Región Metropolitana no hay una manera de tomar decisiones, ni una mayoría impuesta y no habrá inequidades.  La alcaldesa también señaló que uno de los temas centrales de la región es la Movilidad, ya que en la conformación de la región es un tema clave. Dijo que es necesario reconocer la importancia de temas como la seguridad alimentaria y el abastecimiento que hace el departamento de Cundinamarca a Bogotá.

Por su parte el viceministro de Ordenamiento Ambiental y del Territorio, Juan Nicolás Galarza, señaló que en los lineamientos para tener en cuenta en la conformación de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca está la importancia de tener una relación sin jerarquías entre los municipios. “Donde no hay una adición ni se declara una inferioridad ni superioridad de los municipios frente a la ciudad nodo”.

Además explicó que en el ejercicio de construcción de la Política Nacional Urbana del Gobierno Nacional, hay un estudio de conmutación el cual es un insumo esencial para la toma de decisiones y generación de política pública.

Academicos debatieron en Foro de Región Metropolitana - FOTO: Consejería de Comunicaciones

La Academia participó en el Foro

Además de la participación de la alcaldesa Claudia López, el alcalde de Funza Daniel Bernal y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Juan Nicolás Galarza, la academia también tuvo un espacio importante en el desarrollo del Foro.

Inicialmente David Gómez Álvarez, profesor de investigación de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara, dijo que la no coordinación entre las partes que pueden integrar la Región supone un costo de oportunidad. “El hecho de que las ciudades no estén integradas supone ya un costo en perdida de oportunidades “, aseguró.

El docente de la Universidad Javeriana, Juan Guillermo Yunda, explicó que hay que reconocer en este momento la coyuntura de la pandemia que atraviesa el país y que ha generado crisis en el empleo y la salud. “Es apenas de esperarse que el debate de Región Metropolitana pase a un segundo plano con la actual crisis”.

Finalmente, Humberto Molina, también docente de la Universidad Javeriana, afirmó que en gran medida el no comprender cómo se dan este tipo de relaciones entre los asentamientos humanos de gran o pequeño tamaño es lo que mayores dificultades plantea para desarrollar estos procesos de integración. “El caso de Bogotá es absolutamente demostrativo de las dificultades que estamos viviendo y todos estamos convencidos de que perdemos si no nos integramos, lo que tenemos es mucho miedo de que perdamos en ciertos aspectos políticos”.

Encuesta sobre la visión ciudadana a cerca de la Región Metropolitana

El alcalde de Funza Daniel Bernal, quien lideró el foro puso en conocimiento un análisis de la percepción ciudadana con el fin de tener una visión de la ciudadanía que permitirá dar bases sólidas al proceso de conformación de la región. La encuesta fue realizada por la firma Poder y Poder entre el 22 y 24 de octubre del 2020, a ciudadanos mayores de 18 años de 5 localidades de la ciudad y 13 municipios del departamento de Cundinamarca.

Dicha encuesta revela datos importantes como que un 50% de los participantes considera que en Cundinamarca es bueno asociarse con los municipios aledaños. Un 36% dice que no y otro 14% no sabe no responde.

El 59% de la población no ha escuchado o no sabe qué es la Región Metropolitana y un 41% si sabe o ha escuchado qué es.

Sobre la pregunta si estaría a favor o en contra de que Bogotá o Cundinamarca pertenecieran a la Región Metropolitana un 42% de ciudadanos estuvo a favor, un 34% en contra y un 24% no sabe no responde.

La ciudadanía en un 55% cree que la ciudadanía debería tomar la decisión sobre la entrada de Bogotá y Cundinamarca a la Región Metropolitana, mientras que el 9% asegura que deberá ser la alcaldesa de la ciudad, un 9% el gobernador de Cundinamarca, un 4% el Concejo Distrital, 2% la Asamblea Departamental y un 21% no sabe /no responde.