Con Movilidad arrancan encuentros sectoriales de la Región Metropolitana  

Con Movilidad arrancaron encuentros sectoriales de la Región Metropolitana 
El tema de la Movilidad fue de los más reiterados en audiencias de primera fase de propuestas de Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
29
Oct
2020
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La ley orgánica que reglamentará la construcción de la Región Metropolitana establecerá los parámetros de identificación de los hechos metropolitanos como lo es la movilidad, por ello las propuestas de la ciudadanía en torno al tema son muy importantes.  

En ese sentido se cumplió el primer encuentro temático que planteó dos preguntas iniciales: ¿Cuáles aspectos de la movilidad regional podrían gestionarse a través de la Región Metropolitana? y ¿Qué tipo de acciones podrían abordarse desde la Región Metropolitana para abordar esos aspectos planteados?  

 

La comunidad opinó sobre la movilidad de la Región Metropolitana  

Las ciudadanía participó activamente del tema de la movilidad y realizaron observaciones que les gustaría que fueran tenidas en cuenta a la hora de construir la ley orgánica para la construcción de la región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.  

El ciudadano inscrito Oswaldo Páez participó de la audiencia y dijo que los biciusuarios no utilizan sistemas de seguridad en la movilidad como el casco y los sistemas de iluminación para señalar su posición. “Es increíble que los ciclistas se toman incluso medio carril y ni siquiera traen una señalización como un chaleco, una luz reflectiva y mucho menos el casco, entonces me parece que en el tema de prevención sería importantísimo no sé si a través del organismo de movilidad de Cundinamarca para hacerlo norma”.  

Tatiana Jaramillo, integrante del colectivo ‘Jóvenes verdes Cundi’, dijo que entre los aspectos a tenerse en cuenta están revisar la infraestructura de las vías: “Me he pinchado dos veces en plena autopista, con los huecos que hay y esto ralentiza el tránsito”.   

El tema de la Movilidad fue de los más reiterados en audiencias de primera fase de propuestas de Región Metropolitana  - FOTO: Prensa Región Metropolitana

El ciudadano Javier Muñoz, participante activo de la audiencia, dijo que este tema no debe tratarse únicamente en la integración de Bogotá con la región sino cómo se mejora la movilidad entre la región: “Hay un peso importante en la movilidad metropolitana, pero hay que pensar cómo mejoramos como región la movilidad integral “.  

Andrea Correa, representante de la Corporación Calle 13, manifestó que hay varios temas que considera deben ser prioridad en este proyecto: “Se debe gestionar la articulación de acciones de los entes territoriales para evitar que las medidas que se toman en Bogotá tengan impacto regional”.  

Juan Sebastián Amaya, habitante de Funza, dijo que como usuario del transporte público y como biciusuario ha vivido la inseguridad en carne propia y ha sido testigo de hechos delincuenciales en sus desplazamientos.  “Este tema ha sido reiterado y he sufrido este tipo de hechos tanto por el corredor de la calle 13 y el corredor de la calle 80. Es muy fuerte observar cómo estas banda organizadas tienen en cuenta que las jurisdicciones de los cuerpos de policía se pierden en la zonas de frontera “, dijo.  

Las autoridades se pronuncian sobre el contexto de la Movilidad  

Gabriel Niño, directora de Integración Regional de la Secretaría de Planeación Distrital señaló que el tema de movilidad fue uno de los más reiterativos en las 24 audiencias que se realizaron. “El mejoramiento de la conectividad vial fue uno de los principales temas planteados en las audiencias y el mejoramiento del transporte público. Para el caso de Bogotá el mejoramiento de la conectividad vial es el más relevante, lo que las personas comentaban es que era necesario pensar en cómo mejorar los accesos viales a Bogotá (calle 13, autopista Norte, calle 80) con altos niveles de congestión, otro elemento tiene que ver con la ciclo infraestructura en su conectividad con la región”.  

En las audiencias también se plantearon asuntos como la revisión del sistema de peajes debido a que existen varias concesiones viales cerca a Bogotá. También se plantearon temas como la movilidad sostenible y Regiotram.  

Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca, explicó la importancia que en este tema se da entre Bogotá región aseguró que el 80 por ciento del abastecimiento que llega a Bogotá se hace por las vías de Cundinamarca. “Entre Bogotá y Cundinamarca se hacen más de 13 millones de viajes diarios en los diferentes modos de transporte”.  

El tema de la Movilidad fue de los más reiterados en audiencias de primera fase de propuestas de Región Metropolitana  - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Luis Eduardo Tafur, asesor en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, también planteó las características de la movilidad y población entre la ciudad y la región y señaló que todas estas características muestran cómo cada vez estas dinámicas regionales son más importantes.  Con relación al porcentaje de población que vive en los municipios de la región, señaló que seguirá aumentando paulatinamente. “La proyecciones muestran que para 2035 Bogotá habrá reducido hasta 74 % y los municipios tendrán hasta el 25%”. Aseguró que la conectividad vial de la región es inadecuada y afecta la competitividad regional.  

La próxima audiencia sobre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará el jueves 29 octubre con el tema de ambiente.  

Te invitamos a participar en los encuentros temáticos inscribiéndote a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.