Distrito asume obra por incumplimientos: vías y andenes en parque Gilma Jiménez

Parque Gilma JiménezAlcaldía
La alcaldesa, Claudia López, supervisó el estado de la obra del parque Gilma Jiménez, en la localidad de Kennedy.
Publicado:
21
Ago
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, visitó esta tarde el parque Gilma Jiménez, en la localidad de Kennedy, donde se venían adelantando obras en vías, andenes y espacio público, que fueron tomadas en posesión por la Administración Distrital ante incumplimientos del contratista.

Entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Acueducto y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), entre otras, adelantarán las obras necesarias para terminar los tramos abiertos y mitigar los problemas de inseguridad causados por los trabajos inconclusos.

El pasado 11 de agosto, el Distrito tomó posesión del proyecto para vías perimetrales y andenes del parque Gilma Jiménez, pues el plazo para entrega venció el 7 de agosto de 2023, momento en que se tenía un avance del 40,75%. Es importante recordar que el plazo para entregar la obra venció el 7 de agosto de 2023. El inicio de la obra fue el 20 de agosto de 2020; la fase de estudios y diseños comenzó el 20 de septiembre de 2020; y la fase de obra, el 8 de marzo de 2022. El valor del contrato caducado mediante resolución del IDU, supera los 17.843 millones de pesos.

Con la declaración de caducidad del contrato por incumplimiento, y luego de analizar si se puede concluir con los equipos propios de la Administración, el IDU definirá la posibilidad de abrir un nuevo proceso licitatorio.

En este tuit la Alcaldesa se refiere a las obras del parque Gilma Jiménez:

Durante el recorrido de este lunes festivo, la Alcaldesa Mayor explicó: "Tomamos posesión directa de la obra. Tenemos que cambiar redes de acueducto y alcantarillado, y el IDU, el Acueducto y la UMV, algunas de las entidades a cargo,trabajarán a doble turno, de 6 de la mañana a 2 de la tarde, y de 2 de la tarde a 10 de la noche, con el objetivo de que Acueducto, que son quienes tienen el trabajo más complicado, terminen el 30 de octubre”.

La mandataria distrital ratificó el compromiso con la comunidad para sacar adelante estos trabajos: “Quiero que la gente de Kennedy, de los alrededores del parque Gilma Jiménez, de Britalia sobre todo, que son los vecinos principales, sepan que le vamos a terminar bien esta obra. Les pedimos excusas por la mala suerte de haber tenido un mal contratista”, agregó la Alcaldesa Mayor.

Obras del parque Gilma Jiménez

En inmediaciones del parque Gilma Jiménez se retomará la construcción de una vía de doble carril de 2,27 km, 27.313 metros cuadrados de espacio público y 0,8 km de ciclorrutas perimetrales, para mejorar la movilidad de peatones, biciusuarios y vehículos del sector. Así mismo, se haránalamedas, ciclorrutas, se sembrarán 108 árboles, se construirán cuatro SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) con andenes normalizados, se hará la conexión de la ciclorruta con la avenida Ciudad de Cali, en circuito alrededor, y con ingreso a las cuatro entradas al parque. 

También se construirán plazoletas de uso compartido peatonal y biciusuarios y se hará un nuevo sistema de recolección de aguas lluvias.

Vale la pena recordar que el parque Gilma Jiménez, construido en memoria de la excongresista, exconcejal y una de las más recordadas defensoras de los derechos de los niños y niñas, es administrado por el IDRD, tiene una extensión de 82.000 m2, y ofrece a la comunidad canchas sintéticas de fútbol, canchas múltiples, pista de patinaje, pista de BMX, gimnasios al aire libre, juegos infantiles y plazoletas.

Las obras que tomó en posesión el Distrito contribuyen a la construcción de una ciudad incluyente, sostenible y moderna, pensadas para el disfrute de la comunidad.