IDU avanza en contrataciones hacia el cumplimiento de las metas para el 2021

25·FEB·2021
Conoce las obras obras que en materia de contratación el IDU ha venido desarrollado y cuáles son los proyectos que se vaticinan para el 2021
Avenida Guayacanes. Foto: IDU
Avenida Guayacanes. Foto: IDU

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Metas en materia de contratación 

Especialmente en materia de contratación, con lo que se marca el inicio de importantes obras para la ciudad, el IDU ha avanzado hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para Bogotá 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

1. En cuanto a actividades relacionadas con Conservar 1.505.155 m2 espacio público, 1.405.155 por parte del IDU, con corte a 31 de diciembre de 2020 se logró un avance de 35.917,93 m2 de espacio público mantenido, para un cumplimiento de la meta 2.56%,  gracias a actividades de limpieza del espacio público.

En lo corrido del año 2021 se ha ejecutado un total de 25.579,85 m2 de espacio público, y frente a la meta se completan 61.497,78 m2 de espacio público mantenidos correspondiente al 4.38% de avance.

Idu
Localidad de Usaquen

 

Sobre la meta de construir  2.718.592 m2 espacio público para el disfrute de los ciudadanos, se avanzó en 2020 en la adjudicación de contratos claves como aceras y ciclorrutas de la calle 116, desde carrera 9 hasta Autonorte y calle 116, desde Av. Boyacá hasta Autopista Norte; aceras y ciclorruta de las calles 92 y calle 94, desde la carrera 7 hasta la Autopista Norte; conexiones transversales peatonales en la calle 73, entre carrera 7 y avenida Caracas; la calle 79b, entre carrera 5 y carrera 7, y la calle 85, entre carrera 7 y carrera 11; acera y ciclorruta Canal Molinos, entre Av. carrera 9 hasta Autopista Norte.

2. Por otra parte, se adjudicaron contratos para ejecutar las estudios y diseños para las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda. Estos contratos ya cuentan con acta de inicio y avanzan hacia la etapa de obra. En lo corrido del año 2021 se ha ejecutado un total de 57.043 m2 de espacio público con lo cual se alcanza un avance del 2.10% frente a la meta.

3. En la propuesta de construir o conservar 135 puentes peatonales, el IDU adjudicó los contratos de construcción e interventoría para la ejecución del ciclopuente Canal Molinos y adjudicó los contratos de conservación y su interventoría para ejecutar a monto agotable la conservación de los puentes peatonales en la ciudad de Bogotá, Grupo 1 y 2.

En lo corrido del 2021 se ha mantenido un puente peatonal ubicado en de la calle 13 Sur por carrera 12ª, localidad Antonio Nariño.

4. En cuanto a los avances de 60% en la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal y el 100% de la estructuración de otros dos cables, el IDU adjudicó en noviembre 2020 los estudios y diseños de dicho cable por un valor de $6.995.087.770.. Respecto a los cables de Potosí y Usaquén, el IDU firmó un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo para desarrollar los estudios de factibilidad de estos proyectos, que se esperan dejar estructurados antes de terminar la administración.

5. Para apuntarle a la meta de conservar 190 km de cicloinfraestructura (110 de ellos por parte del IDU), se adjudicaron los contratos para la ejecución a monto agotable de conservación de espacio público y red de ciclorrutas de Bogotá, en Grupo I (zona norte) y Grupo J (zona sur). Así mismo, las obras y actividades necesarias para la conservación del espacio público y red de ciclorrutas en Bogotá, grupo 1. En lo corrido de la vigencia  2021  se han conservado  0,61 km de ciclorrutas  a través del contrato  IDU-1639-2019.

6. Sobre la realización de actividades de conservación a 2.308 km. de malla vial, de los cuales 938 están a cargo del IDU, se tiene programada la contratación para conservar 387,499  km-carril en las mallas viales de la ciudad y presenta un avance de 11.95  km-carril .

Frente a la meta del PDD de 938 km carril se presenta un avance de  1,27% de cumplimiento. En lo corrido de la vigencia 2021 se han conservado 5,19 km-carril de malla vial intermedia y 0,22  km-carril, de malla vual rural.

Sobre la construcción de 146 km-carril de malla vial (contando con un 35% de mano de obra de la localidad donde se ejecute el proyecto), se adjudicaron los estudios y diseños para cinco proyectos viales: Av. La Sirena (calle 153), entre la Autonorte y la Av. Boyacá; la Av. Santa Bárbara (carrera 19), de la Calle 127 a la Calle 134; la Av. Jorge Uribe Botero (carrera 15), entre la calle 134 y la Calle 170; Av. Contador (Calle 134), desde la Av. 9a hasta la Autonorte, y vías de la zona Industrial de Montevideo. 

 

 

7. De otra parte, para los proyectos de ALO Sur y Accesos Norte 2, en el marco de los Convenios suscritos con la ANI, se avanzó en las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y del DNP, para las APP de estos dos proyectos, que deben quedar adjudicados en el primer semestre del 2021.

8. En lo corrido del año 2021 se ha ejecutado un total de 3.54 km/carril de vía, correspondiente al 2.42 % de cumplimiento de la meta PDD distribuidos de la siguiente manera:

  • Av. José Celestino Mutis, de Ak 70 a Av Boyacá 0,25 km-carril
  • Guayacanes GP 1,1,86  km-carril
  • Guayacanes GP 2,  0,37  km-carril
  • Guayacanes GP 3,0,04 km-carril; Guayacanes GP 5, 1,02  km-carril.

 

 

9. En cuanto a la meta de construir 280 km. de cicloinfraestructura (224 de ellos por parte del  IDU), se adjudicaron los estudios y diseños para la primera autopista de bicicletas de la ciudad, la Ciclo Alameda Medio Milenio, por un valor de $ 8.721.731.424. Serán 26.3 kilómetros de vía que unirá el sur con el norte de la ciudad.

A finales del 2021 se espera abrir la licitación para los contratos de construcción. En sus diferentes etapas este proyecto generará 3.907 empleos, siendo 2.152 directos y 1.755 indirectos.

En lo corrido del año 2021, se ha ejecutado un total de 0.61 km de ciclorruta en los proyectos Av Rincón Tabor (0,20 km); Redes peatonales Zona Rosa (0,03  km), Guayacanes G5 (0,24  km); y Guayacanes G1 (0,14  km).

Frente a la meta de conservar 360 km-carril de malla vial troncal, con corte a  31 de  diciembre de 2020  el IDU mantuvo 14,68  km- carril de malla vial troncal.  

10. Es meta del IDUdiseñar y contratar la construcción de 6 patios troncales y zonales del SITP. Frente a esta se adjudicaron los estudios y diseños para el Patio La Reforma.

11. Respecto a la ejecución de las obras para la adecuación de 29.6 km de corredores de transporte masivo,  luego de adjudicados los 9 contratos de la Troncal de la Av. 68, se avanzó en la fase de pre-construcción y ocho de los nueve tramos están dando inicio a la fase de construcción en el  mes de febrero, para un plazo de 4 años en promedio de ejecución.

Av. 68
Troncal de la Av.68

En 2020 se adjudicaron también los 4 contratos para la construcción del Tramo 1 de la Troncal de la Avenida Ciudad de Cali, entre la Av. Circunvalar del Sur y la Avenida de las Américas, y que es la otra troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La obra se encuentra en fase de pre-construcción e iniciará construcción en julio de 2021.

Como complemento a las obras de infraestructura para mejorar la operación del sistema integrado de transporte público, se inició la construcción de la Extensión de la Troncal Caracas Sur, que ha generado 4.176 empleos entre directos e indirectos. Para este proyecto se destinó una inversión de $277.772 millones.

 

 

12. En la meta de Ejecutar las obras para la adecuación de 20 Km del corredor verde de la carrera séptima, tras resolverse un obstáculo judicial se inició la primera fase de participación ciudadana para la co-creación del diseño conceptual del Corredor Verde, en la que se recibieron más de 50.000 propuestas de los ciudadanos.

corredor verde- Parque Nacional
Corredor verde- Parque Nacional 

Éstas se sistematizaron y se cruzaron con los retos técnicos, financieros y las características de la Séptima para construir la primera propuesta del diseño conceptual del corredor y de intervención del borde oriental.

El diseño ha pasado por una fase de discusión pública que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, para luego dar inicio al proceso contractual para los estudios y diseños de esta importante vía. 

13. Frente a la meta de  gestionar el 100%  de la inserción urbana del Regiotram de Occidente, diseñar una estrategia de apoyo a la estructuración del Regiotram del Norte y estructuración del Regiotram del sur, se han hecho esfuerzos para importantes proyectos de conexión entre Bogotá y la región. El Distrito suscribió 2 convenios, uno para Regiotram de Occidente y otro para el norte. 

Empresa Ferrea Regional
Empresa Ferrea Regional 

En el de Occidente se está trabajando en las alternativas para modificar 4 estaciones del proyecto a fin que se integren de mejor manera con el sistema TM, y en el caso del Regiotram del norte, se acompaña a las mesas de trabajo mediante las cuales la Gobernación presenta los avances de la estructuración, a fin de emitir las observaciones que permitan mejorar las condiciones de inserción urbana del proyecto.

En cuanto al Regiotram del sur, el IDU se encuentra en revisión del alcance de los términos de referencia para la elaboración de la prefactibilidad del proyecto, el cual se espera, de inicio en el 2021.

14. Para aumentar el índice de satisfacción al usuario de las entidades del Sector Movilidad en 5 puntos porcentuales, la medición arroja  un porcentaje de satisfacción  del 88% y  frente a lo proyectado para la vigencia  (que es de 89.59)  su cumplimiento fue de  98,23%.

Este  indicador corresponde al promedio de satisfacción por la atención en PQRS, Puntos IDU, Tramites de Valorización   medición realizada a través de encuesta del CHAT Valorización (pues a raiz de la pandemia se incrementó la atención virtual) y la medición de satisfacción por la atención a la ciudadanía que realiza la DTDP de la atención registrada en el sistema Bachue Predios, producto de la atención telefónica que realiza esa dependencia.

Apuntándole a la meta de aumentar en 5 puntos el índice de desempeño institucional para las entidades del sector Movilidad, en el marco de la Política de MIPG, el IDU adoptó la estrategia para la Implementación y Sostenibilidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, articulando este modelo con el Sistema Integrado de Gestión, para adoptar la propuesta institucional Sistema de Gestión MIPG-SIG. Así, el IDU registra un índice de desempeño FURAG del 87,8.