Así van las 15 obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018

Cinco obras corresponden a importantes vías de la ciudad y diez corresponden a aceras, espacio público y ciclorrutas en Usaquén y Suba
Para las cinco obras viales se contrataron los estudios y diseños que iniciaron en los últimos días de enero.
Publicado:
23
Feb
2021
Escucha la noticia

El IDU avanza en las obras de valorización correspondientes al Acuerdo 724 de 2018. Son 15 proyectos: cinco correspondientes a vías importantes de la ciudad y diez son obras de aceras, espacio público y ciclorrutas todas distribuidas en las localidades de Usaquén y Suba.

La obra del puente peatonal de la calle 112 con carrera 9 empezó su construcción el pasado 4 de enero y avanza según su cronograma. De las otras nueve obras de espacio público y ciclorrutas, siete se encuentran en la etapa de preliminares (previa a la construcción) y dos están en la etapa final de estudios y diseños.

La fase de preliminares, que tiene una duración aproximada de 2 a 4 meses, le permite al contratista y el interventor verificar, revisar y analizar los diseños entregados por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En ese periodo, el contratista deberá presentar su plan detallado de trabajo, plan de inversión del anticipo, planes de manejo de tráfico, planes de manejo ambiental, entre otras actividades necesarias para iniciar la obra.

Una vez superada la fase preliminar, nueve proyectos pasarán a obra de acuerdo con los plazos definidos en los contratos Suscritos. Estas son las obras:

• Aceras y ciclorruta de la calle 92 y la calle 94, desde la carrera 7 hasta la autopista norte. Iniciarán obras en la primera quincena de marzo.

• Cicloalameda del Canal Molinos, entre la carrera 9 y la autopista norte. Las obras empezarán en la primera quincena de marzo.

• Las conexiones transversales de la calle 73, entre la carrera 7 y la avenida Caracas; Calle 79B, entre carreras 5 y 7; y la calle 85, entre carreras 7 y 11, deben iniciar obras en la primera quincena de marzo.

• Las aceras y ciclorruta de la calle 116, entre carrera 7 y autopista norte, y desde allí hasta la avenida Boyacá, iniciarán obras en la segunda quincena de abril.

• El ciclopuente del Canal Molinos sobre la autopista norte iniciará en la primera quincena de abril.

Los andenes de la autopista norte (costado oriental), entre la calle 128A y Héroes y la cicloalameda ambiental del Canal Córdoba, entre calles 128 y 170, correspondientes a contratos mixtos (estudio, diseño y construcción), están finalizando fase de estudios, diseños y aprobaciones. Su construcción deberá arrancar en marzo y abril respectivamente.

Te puede interesar 👉 '“El compromiso es entregar un POT al Concejo este año”: María Mercedes Jaramillo'

Para las cinco obras viales del acuerdo de valorización se contrataron y firmaron actas de inicio para los estudios y diseños que se desarrollarán en los próximos meses. Se espera abrir licitación para contratar la obra e iniciar su construcción finalizando 2021.

Los proyectos están ubicados en la avenida 19, entre calles 127 y 134; la calle 134, entre carreras 9 y la autopista norte; la carrera 15, entre calles 134 y 170; y la avenida La Sirena en la calzada norte, entre la autopista norte y la avenida Boyacá, incluido el puente sobre la autopista y vías en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda.