Al finalizar 2022 C. Bolívar estrenará sede de U. Distrital y centro de salud

En 2022 Ciudad Bolívar estrenará sede de U Distrital y centro de SaludFotos: Alcaldía de Bogotá.
(Izqu): Obra sede Universidad Distrital Ciudad Bolívar, (der) obra Centro de Salud Candelaria La Nueva.
Publicado:
2
Jul
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa (e) Edna Bonilla realizó un recorrido en la mañana de este sábado para visitar dos importantes obras de infraestructura que se realizan en la localidad de Ciudad Bolívar, la ampliación de la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro de Salud Candelaria la Nueva.

“La ampliación de nuestra facultad Tecnológica en Ciudad Bolívar tuvo una inversión superior a los 60 mil millones de pesos, recursos que fueron destinados por la Alcaldía Local, la Secretaría de Educación y la Universidad Distrital. Son más de 16 mil metros 2 que nos permitirán tener más estudiantes, y que ellos disfruten de mejores espacios para formarse”, explicó.

La obra, que ya tiene un 69 por ciento de ejecución, estará finalizada en diciembre de este año y permitirá se incremente la cobertura con 3.000 nuevos cupos adicionales a los 7.000 que se encuentran vigentes. También responde a la necesidad de que los estudiantes cuenten con lugares especializados para realizar sus prácticas académicas, procesos de investigación y semilleros en 55 modernos laboratorios.

En el siguiente trino, la secretaria de Educación, Edna Bonilla destacó su visita a esta obra: 

“El proyecto de la facultad Tecnológica ha sido el ejemplo de lo que es la equidad colocada en la ciudad, es un campus universitario que surge por la demanda de los jóvenes de contar con educación de calidad, permanente y localizada en su localidad”, dijo Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital.

Por su parte, Yeison Reyes, representante estudiantil aseguró: “Para nosotros los estudiantes esta ampliación representa un gran avance en términos educativos y de bienestar, estamos muy emocionados frente a lo que significa tener dos edificios nuevos para la facultad, una facultad que se ubica en un territorio que necesita los jóvenes fortalezcamos las áreas del conocimiento”.

La ampliación de esta facultad contempla la construcción de dos torres, en total serán 12.017 m2. El edificio Lectus tendrá tres pisos en los que se ubicarán el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, Bienestar Universitario y espacios complementarios como el café libro, la sala de conferencias o la terraza lúdica.

En la segunda torre, programa arquitectónico Edificio Techne, se encontrarán los 55 laboratorios para las áreas de mecánica, electrónica, sistemas, ciencias básicas ingeniería civil, industrial y de sistemas; ocho salones, data center y espacios de recreación y permanencia como las canchas de vóley playa y microfútbol.

Centro de Salud Candelaria la Nueva

Posteriormente la alcaldesa (e), con equipo directivo de la Subred integrada de servicios de salud sur, visitó la construcción del Centro de Salud Candelaria la Nueva, que será puesta al servicio de la ciudadanía durante el segundo semestre de 2022, tiene una inversión de 24.324 millones de pesos y beneficiará a 48.850 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

A continuación, un tuit de la alcaldesa (e), Edna Bonilla en el que se refiere a los avances en la construcción de este centro de salud: 

“El centro de salud de Candelaria la Nueva tiene un avance del 66%, es una obra maravillosa, va a tener consultorios de medicina general, consultorios de pediatría, medicina interna, especializada, ginecobstetricia, enfermería, y rehabilitación, servicios médicos que necesitan los habitantes de esta localidad”, confirmó la alcaldesa (e) Bonilla.

En total serán 21 consultorios para atención en medicina general, interna, familiar y especializada; asimismo se ofrecerán servicios de ginecoobstetricia, enfermería, nutrición y dietética, pediatría, psicología, psiquiatría y trabajo social. También estará dotado con 5 salas de terapia, 9 unidades odontológicas y 10 biciparqueaderos. En total se intervienen 4.265 m2 y se generan 114 empleos durante la construcción 114 empleos.

El recorrido también estuvo acompañado por representantes de la Veeduría Ciudadana que hace seguimiento al proyecto, Dora Gamba, una de las líderes manifestó: “Este será un centro muy completo y de mucho beneficio para nuestra comunidad. Agradecemos a la Administración porque en la subred sur se están construyendo importantes obras para el servicio de salud, como este centro de salud que desde hace 18 años veníamos solicitando”.

El centro de salud Candelaria la Nueva es uno de los 17 frentes de obra activos que la Alcaldía de Bogotá tiene actualmente en la ciudad; a la fecha ya se han entregado tres Centros de Salud: Antonio Nariño, Libertadores y Manuela Beltrán, completamente dotados. Este año la ciudadanía bogotana también recibirá finalizadas las obras de los centros de salud de Suba, Diana Turbay, Villa Javier, Tintal y Altamira, y los Hospitales de Meissen y Kennedy.