IDU refuerza vigilancia en predios adquiridos para obras

Predio en demolición.
Predios de las obras en la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali cuentan con vigilancia contratada. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
8
Jul
2021
Escucha la noticia

Frente a situaciones de inseguridad reportadas por la ciudadanía en sectores en los que el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU adelanta la adquisición predial para el desarrollo de las obras, la entidad aclaró que se están implementando medidas adicionales y estrictas de seguridad.

El instituto ejecuta acciones de mitigación para garantizar la debida custodia y protección de los bienes, esto mediante acciones articuladas con las autoridades del orden local y distrital para garantizar el bienestar de los residentes y todos los ciudadanos que transitan por dichas zonas.

El servicio de vigilancia contratado custodia los bienes adquiridos en 26 turnos, 10 de 24 horas y 16 de 12 horas, además de realizar recorridos móviles por los sectores donde están ubicados. Estas tareas se llevan a cabo en los predios que ya han sido recibidos formalmente por la entidad, una vez comprados al propietario u oficializada la compra.

Aquellos predios que todavía no han sido adquiridos, no pueden ser objeto de esta acción de vigilancia. Sin embargo, en estos están contempladas acciones de alerta o cooperación en materia de seguridad.

Acciones específicas en avenidas 68 y Ciudad de Cali

El IDU ha puesto especial cuidado sobre los predios adquiridos para las obras sobre la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, con la designación de cuatro turnos de 24 horas y uno de 12 horas, que se apoyan con cinco recorredores permanentes de vigilancia móvil, cuyas acciones de control se encuentran articuladas con la Policía Nacional y los cuadrantes con cobertura en los sectores Milenta (avenida 68), Patio Bonito y Primavera (avenida Ciudad de Cali).

En la avenida 68 se ha dado recibo a 30 predios, de los cuales 13 corresponden áreas libres y 17 predios con vigilancia. En el sector específico de Milenta se han recibido 4 predios que cuentan con su respectiva vigilancia.

En la avenida Ciudad de Cali (Patio Bonito y Primavera), donde se ha dado recibo a 242 predios, la vigilancia permanente se ejerce sobre 87 de estos que se conservan en construcción. Los restantes (141) están demolidos o corresponden a áreas libres (14).

El instituto y las alcaldías locales han desarrollado mesas trabajo en articulación con la Policía Nacional, Juntas de Acción Comunal y otras entidades del orden distrital, para analizar los temas concernientes a la seguridad y bienestar, creando rutas y canales de atención.

Paralelo a esta instancia, se viene adelantando la demolición, limpieza, cerramiento y mantenimiento de los predios que son recibidos mediante el contrato, de conformidad con los cronogramas internos previstos. Para los que corresponden a las avenidas 68 y Ciudad de Cali, se adjudicó el contrato correspondiente; el cual avanza en los trámites de legalización y adjudicación de la interventoría.

Llamado a la colaboración ciudadana

El IDU insta a toda la ciudadanía a denunciar los hechos de vandalismo e inseguridad a través de la Línea 123 o alertando a los diferentes cuadrantes de Policía, ya que la vigilancia contratada no tiene potestad para tomar medidas frente a la delincuencia.

A los vecinos, se les reitera que, frente a cualquier alteración del orden en torno a los predios del IDU, pueden comunicarse con la empresa de vigilancia al 3143112100.

A los propietarios se les recomienda mantener la reserva sobre el proceso de gestión predial que adelantan con el Instituto para evitar ser víctimas de daños a sus propiedades o a su integridad personal.