"La infraestructura, posibilidad de desarrollar el potencial humano” Peñalosa

27·DIC·2019
El alcalde Peñalosa aseguró que la infraestructura “No es solo supervivencia, sino también la posibilidad de desarrollar plenamente el potencial humano”
El alcalde Peñalosa aseguró que la infraestructura “No es solo supervivencia, sino también la posibilidad de desarrollar plenamente el potencial humano”
El alcalde Peñalosa aseguró que la infraestructura “No es solo supervivencia, sino también la posibilidad de desarrollar plenamente el potencial humano” - FOTO: Consejería de Comunicaciones

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¿Sabe usted cuántas obras tiene Bogotá? ¿Cuántas veces ha tenido que desviar su recorrido habitual porque hay una obra en su camino? ¿Cuántas veces en los últimos cuatro años armó paseo para ir a conocer un parque nuevo, o recorrer una nueva ciclorruta? Esto se debe a los más de 2.500 frentes de obra que adelantó la Alcaldía de Enrique Peñalosa, muchas de ellas entregadas, prontas a entregarse, en diseños o contratadas.

Y es que las obras que vienen son gigantescas: se están comenzando a licitar las de la valorización, equivalentes a casi un billón de pesos. Además, quedará listo todo para la licitación de la planta de tratamiento de Canoas, la troncal Caracas al sur, de Molinos hacia el sur, que comienza obra en los próximos meses, también esperamos que se destrabe pronto la Troncal Séptima, la Troncal 68, y el Metro. Además de las obras de movilidad, quedarán colegios en construcción, los Centros Felicidad – CEFE y los tres megahospitales (Usme, Bosa y Santa Clara), además de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy. Mejor dicho, ¡un montón enorme de obras!

Como lo aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, “lo lindo de esta infraestructura es que estamos avanzando a una etapa distinta del desarrollo de una sociedad. Y es que no es simplemente la supervivencia, sino la posibilidad de desarrollar más plenamente el potencial humano, de ser más felices. Aquí ya es VIVIR, con mayúscula”. 

Esto sin descartar los paseos comerciales, por ejemplo, y muchas otras obras en todos los campos que se vienen en los próximos años que están totalmente contratadas, arrancando o en proceso de licitación, significa que Bogotá va a tener obras casi por 50 billones, más de lo que costó la ampliación del Canal de Panamá: serán casi 500.000 nuevos empleos para Bogotá, una actividad económica enorme.

Y aunque las incomodidades serán grandes, queremos darles las gracias a los bogotanos por su paciencia y reiterarles que, efectivamente, fue un honor trabajar por Bogotá, y contarles cuáles son esas obras tan importantes que están construyendo una nueva ciudad.

Delivery Unit: el seguimiento a cada una de las obras

La encuesta Bogotá cómo vamos reveló que la gestión de la Alcaldía es reconocida por los ciudadanos. Y esa gestión no se hubiese generado de manera espontánea sin una visión del alcalde Enrique Peñalosa que creó los derroteros hacia donde deberíamos seguir, y el equipo coordinado y el trabajo articulado de cada uno de los secretarios que a la larga es lo que permite que las ideas se transformen en realidades, hechos y no carreta. 

Por otra parte, hay que hablar de los efectos que, definida la línea hacia dónde vamos, cuáles son las obras que tienen como común denominador la igualdad. Definido ese derrotero, hacerle seguimiento continuo a las obras para verificar que se conviertan efectivamente en realidad. 

Desde 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, la tasa de crecimiento de la economía de Bogotá viene superando sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía del país. Esto se debe particularmente al comportamiento que ha tenido la rama de la construcción, y dentro de ella, el comportamiento de obra civil que viene creciendo a tasas superiores a dos dígitos desde los últimos diez trimestres, aproximadamente. Eso es el reflejo macroeconómico específicamente de estas más de 2500 obras. En este momento tenemos registradas 3.180 obras en la plataforma, 70 % de ellas ejecutadas en UPZ de estratos 1, 2 y 3, y también terminadas en un 30 %, que continuarán en la Administración siguiente. 

El tercer indicador tiene que ver con empleo. Este empleo, asociado a la rama civil, especialmente asociado a la construcción, ha generado nuevas plazas. En 2016 nos trazamos la meta de generar 66.000 nuevas plazas de empleo en la rama de la construcción, y hoy, con satisfacción y con orgullo, podemos asegurar que se han generado 90.000 nuevos puestos de trabajo, para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, específicamente en esta rama. Y con las obras que se han generado en esta Administración las oportunidades de empleo serán mayores. 

Y tal vez la síntesis de la política social que tiene que ver con estas obras es el índice de pobreza multidimensional: 4.3 % en una coyuntura bien compleja de un proceso migratorio muy importante, que significó a la larga que 114.000 personas superaran su condición de pobreza.

Todo esto se hace a través de una plataforma de seguimiento que es tal vez el instrumento más potente que se le deja a la Administración entrante: el Delivery Unit, un equipo de personas que se encarga de hacerle seguimiento cotidiano a cada una de las etapas y a cada uno de los proyectos, con el propósito de articular y generar gestión coordinada y sistemática, orientada al resultado en cada una de las entidades.

Y es que los proyectos no se generan de manera espontánea en cada uno de los sectores o en cada uno de los institutos de la administración: todos están relacionados. El trabajo en equipo es fundamental y el seguimiento y la coordinación que se realiza a través de esta unidad de seguimiento, que sintetiza su gestión en el mapa de obras por Bogotá en el portal www.bogota.gov.co, da cuenta de ello: trabajo en equipo y seguimiento constante es lo que ha hecho realidad estas cifras. 

La renovación urbana fue una realidad en esta Administración

La nueva vida del centro de Bogotá

Es la primera vez que hay una verdadera renovación urbana en Colombia, pues estamos haciendo 4.000 apartamentos a dos cuadras de la Casa de Nariño. Aunque ha habido otros proyectos en otras partes, nunca de esta magnitud y con esta importancia simbólica.

Bronx Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales.

En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 45 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años. 

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural.

Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad - CEFE, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bronx Paseo Comercial

Este Paseo Peatonal será uno de los más grandes del país y abarca las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida NQS. Tendrá una inversión superior a los 60.000 millones de pesos y contemplará soterrar todo el cableado aéreo, además de nuevas aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos.

Sede del SENA

Como parte de la recuperación del Bronx, se construirá una nueva sede del SENA, donde cerca de 4.000 jóvenes recibirán formación en programas enfocados hacia las industrias creativas y culturales. Serán alrededor de 9.500 metros cuadrados dedicados al aprendizaje, con una inversión aproximada de $82.000 millones. 

Voto Nacional y Plaza de Los Mártires

La Basílica del Voto Nacional ha estado en proceso de restauración desde el comienzo de esta Administración. La iglesia queda en la Plaza de Los Mártires, que también fue completamente recuperada y hoy en ella hay varios jardines florecidos.

4.000 viviendas nuevas en San Bernardo

Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo. Teniendo en cuenta que estará cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad - CEFE. En este gran proyecto de vivienda el Distrito invertirá 131.000 millones de pesos que incluyen la compra de 340 predios, construirá 3.946 viviendas (VIS) que beneficiarán a cerca de 13 mil personas. 

Parque Tercer Milenio

El antiguo Cartucho, que el alcalde Enrique Peñalosa convirtió en un parque durante su primera Administración, se había convertido en un nuevo centro de delito y vicio debido al abandono. Hoy este parque renace, gracias a una inversión cercana a los $32.500 millones, convertido en un centro deportivo con skatepark, canchas sintéticas de fútbol, pista de BMX, megagimnasio al aire libre, pista de patinaje y juegos infantiles, entre muchas otras atracciones. 

Adicionalmente, construimos en Usme 9.000 viviendas de interés social con urbanismo de calidad. Va a ser una solución de vivienda para alrededor de 18.000 personas que van a disfrutar también de parques y de equipamientos. También en esta Administración terminamos el plan parcial que empezó el alcalde Enrique Peñalosa en su primera Alcaldía: el Porvenir, donde las 5 últimas manzanas útiles están destinadas a viviendas para víctimas del conflicto armado. 

Por último, tenemos abierto el proceso de adjudicación de San Victorino para traer un centro comercial que potencie lo que ya está sucediendo en la zona. Será definitivamente una nueva ciudad en el centro de Bogotá, con las mejores condiciones y los mejores estándares urbanísticos, rodeado de todos estos nuevos cambios que estamos trayendo en el centro, incluido el parque del Tercer Milenio, vamos a tener la línea del Metro, una línea de TransMilenio y una gran alameda que va a conectar el San Juan de Dios con la plaza de La Mariposa, que atraviesa por San Bernardo, y esta, realmente, es la revolución de la renovación: pasar de planes a ejecución. 

El Acueducto de Bogotá y la revolución del agua

Esta es la revolución del agua: el crecimiento de la ciudad invisible. Fueron más de 456 kilómetros de tuberías renovadas y ampliadas en toda la ciudad: es la distancia que hay entre Bogotá y Medellín. Esto implica una inversión de más de 9.8 billones de pesos en tuberías y redes, que ha generado más de 631 frentes de trabajo y más de 23.000 empleos.

Es la Bogotá del futuro, la que garantiza el agua hasta el 2040 con una inversión de más de 430.000 millones. Modernizamos y ampliamos todas nuestras plantas de tratamiento, El Dorado, Francisco Wiesner y Tibitoc, entre otras. Minimizamos el riesgo de desabastecimiento con el revestimiento de túneles con una inversión de más de 98.000 millones de pesos. Esto es la Bogotá que tiene agua potable en las mejores calidades hasta el año 2040; la que mitiga las inundaciones, la que soluciona los represamientos de agua residual. Es una Bogotá definitivamente mejor. 

El Acueducto también está haciendo una serie de proyectos que van a cambiarle la calidad de vida a los ciudadanos, como, por ejemplo, el Parque Lineal del río Tunjuelo, un que va hasta la avenida Jorge Gaitán Cortés; y el Parque Lineal del río Fucha, que va hasta el río Bogotá. Y cómo ignorar los senderos alrededor de los humedales, especialmente el del Jaboque, el Juan Amarillo y el sendero de Las Mariposas, que va desde Chía hasta Usme por los cerros orientales.

Mejor infraestructura educativa

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, la Alcaldía Peñalosa lleva a cabo la más grande ‘revolución’ en construcción de colegios de la historia de Bogotá.

En total, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa entregará 54 colegios: 34 de ellos terminados y operando, 5 entregados parcialmente y 15 en obra, entre instituciones completamente nuevas y edificios nuevos en colegios existentes. 

Adicionalmente 10 más quedarán con diseños y licencias para su construcción, y realizó importantes mejoramientos a 410 instituciones educativas, superando la meta establecida que era intervenir 300.

A lo anterior se suman 86 aulas nuevas de primera infancia en ampliaciones de algunos colegios.

Así mismo, el alcalde Peñalosa deja 15 colegios en diversos avances de obra y 10 con diseños y licencia, cuatro de ellos cofinanciados con la Nación a través del FFIE, del Ministerio de Educación.

Es de señalar que 13 de los nuevos colegios operarán bajo el modelo de administración del servicio educativo, que el alcalde Peñalosa implementó en Bogotá en su primera Administración con importantes resultados como mejor calidad académica, mejor involucramiento de las familias, tasas de embarazo adolescente más bajas y tasas de acceso a la educación superior más altas, llegando así a un total de 35 colegios operando en Administración.

La nueva Cinemateca, el Teatro El Ensueño, y una nueva infraestructura cultural

Construimos la Cinemateca más grande de Colombia. La obra, ubicada en la rotonda de la carrera tercera, entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados, en los cuales se construyeron tres salas de cine, biblioteca especializada, mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual.

La Cinemateca Bogotá hace parte del proyecto de renovación urbana denominado Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 –Las Aguas, consolidando así los centros urbanos, convirtiéndose en el epicentro más grande para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Estamos construyendo civilización, de una manera pacífica y constructiva de lograr que los ciudadanos desarrollen su potencial y sean más felices. 

Los Centros Felicidad – CEFE avanzan

Bogotá contará con seis Centros Felicidad - CEFE, espacios que reúnen en un solo lugar recreación, deporte y cultura. A la fecha tres centros están en obra: San Cristóbal, Fontanar y Tunal. Estos nuevos íconos arquitectónicos de la ciudad tendrán más de 12 mil metros cuadrados de intervención y una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Más de 1 millón de personas se beneficiarán con esta nueva visión, necesaria, pues como dice el alcalde Enrique Peñalosa, “una ciudad necesita algunos edificios donde más allá de la funcionalidad, para lo que se usan, sean símbolos”.

Por ello, al culminar este periodo de Gobierno, tres CEFE quedarán listos, dos quedarán en obra y dos quedarán con diseños. Actualmente se adelanta el proceso de licitación del CEFE Cometas, en Suba.

En palabras del alcalde Enrique Peñalosa, “a la vez que tienen una infraestructura con piscinas olímpicas, piscinas recreacionales, auditorios, salones para clases de música, de pintura, de historia, en fin… también son de alguna manera un símbolo que muestra cómo es eso de vivir mejor. Una vida sana, de deporte, de cultura, una sociedad más civilizada hace más deporte y más cultura, toma menos trago y se dedica al arte, a la música, a la pintura, al conocimiento. Estos centros van a ser, espero, decenas más”.

Adicionalmente a los Centros Felicidad – CEFE, el sector Cultura cierra esta Administración con muchas razones para celebrar. La primera de ellas tiene que ver con un incremento histórico a los recursos asignados, del 183 %, sin tener en cuenta los recursos asignados al IDRD. Los recursos asignados al sector han estado orientados a atender el déficit de equipamientos culturales que tiene la ciudad frente a otras de América Latina, que tienen un promedio de 18 equipamientos por cada 100.000 habitantes.

Tendremos también dos centros culturales en las pilonas 10 y 11 del TransMiCable, la Cinemateca Distrital, la Galería Santa Fe, un anhelo de varias administraciones, ya se ha entregado. La sede de la OFB que tiene grandes expectativas, y estará ubicada en el triángulo de Fenicia, en un diálogo muy importante con las universidades que están ubicadas en el centro de la ciudad. 

Especial mención merece el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, una inversión muy importante en términos de infraestructura cultural también. Y finalmente, el Bronx Distrito Creativo, que es un territorio que se recuperó para la ciudad y que reconoce el poder transformador de la cultura sobre un territorio. 

Cuidando el patrimonio de la ciudad

Desde el IDPC tuvimos también el honor de entregarle a la ciudad el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y una intervención muy importante en restauración de bienes de interés cultural, como la Plaza de Toros, la Basílica del Voto Nacional, la Plaza de Mercado La Concordia y el Claustro del Concejo. Hemos hecho más de 200 intervenciones de monumentos en el espacio público, una adopción de 111 de ellos entre públicos y privados, el enlucimiento de 1700 fachadas y la reapertura del Museo de Bogotá, a propósito de la conmemoración de sus 50 años, es decir, una inversión de más de 1500 millones de pesos en el sector. 

Parques y canchas

Más parques nuevos o intervenidos

La transformación que han sufrido canchas, juegos infantiles y diferentes pistas atléticas, además de la construcción –desde 2016- de múltiples senderos para montar bicicleta en 1.268 escenarios deportivos de las 20 localidades, ha impactado de manera positiva la vida de miles de usuarios, número que hoy sigue creciendo. 

Los gimnasios al aire libre y los senderos de trote son dos de las atracciones más visitadas por los residentes de los barrios, a quienes les ha impactado positivamente su calidad de vida con estos nuevos espacios para las prácticas deportivas, el ocio y la recreación.

Hoy Bogotá cuenta con más de 1447 parques intervenidos con la ayuda de las alcaldías locales y 165 canchas sintéticas que vamos a entregar totalmente terminadas. Cuando comenzó la Administración todos los escenarios deportivos estaban abandonados, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa arreglamos el complejo acuático, la pista de atletismo completamente renovada con cámara de foto finish, y construimos una pista de BMX con medidas reglamentarias y doble partidor.

Bogotá tendrá además 3 piscinas olímpicas en 3 Centros Felicidad, todos los escenarios totalmente acordes a medidas internacionales. Parques de última generación con certificaciones internacionales, las canchas sintéticas, sino lo que siempre nos pidió el alcalde fue que tuviéramos programas y ofertas en cada uno de los barrios y parques: Festiparques, clases de yoga y clases de aeróbicos en todos los horarios desde las 6 am hasta las 9 pm.

Metro de Bogotá y nueva infraestructura de movilidad

Bogotá ya tiene Metro

Bogotá por fin tiene Metro. La Alcaldía Peñalosa adjudicó la Primera Línea del Metro de Bogotá, que tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades y beneficiará directamente a 2.9 millones de habitantes.

El Metro de Bogotá en su primera línea contará con 16 modernas estaciones. Cada una de ellas estará contará con escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y biciparqueaderos para los usuarios.

El grupo de empresas seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) fue el consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileñas CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El pasado 27 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación del proyecto, que se ejecutará hasta 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

Fue necesario dar más de 77 pasos entre permisos, autorizaciones en todas las instancias (distrital, nacional e internacional) que nos permitieron llegar a ese punto: la firma del contrato, con un consorcio de las mayores calidades y que pasó por muchísimos filtros, muchísimas mediciones, que por eso mismo nos deja tranquilos como ciudad, satisfechos en cuanto a la capacidad de ejecutar el proyecto con las mejores condiciones. 12 entidades participaron en el diseño, la estructuración y la superación de todos los pasos, incluyendo los financieros. 

TransMilenio  

En materia de infraestructura, TransMilenio trabaja de la mano con el IDU y la Secretaría de Hacienda para planificar y gestionar los recursos con los que se construirán las nuevas troncales, además del diseño y la construcción de las mismas.

Se gestionaron 6.8 billones de pesos para poder construir en los próximos años 50 kilómetros nuevos de troncal, que se van a traducir en la Séptima, en la extensión de la Caracas, en el convenio que a través de la gestión con Metro pudimos adelantar con la Nación para poder construir el tramo de la Ciudad de Cali, que va a ser alimentador del Metro, y la Avenida 68 – Calle 100. Y con la adquisición de los 1441 nuevos buses troncales, también tuvimos que ampliar 60 estaciones que se van a ampliar en gestión con el IDU y ampliar también patios troncales para los nuevos buses. La inversión en patios troncales es cercana a los 80.000 millones de pesos y estos ya están listos para poder recibir los 1441 buses, de los cuales 860 ya están rodando por las troncales de Bogotá. 

Nuevas vías para la ciudad

A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado 17.5 kilómetros de vías nuevas. Y proyecta entregar 6.6 kilómetros al finalizar este año. 

Así mismo, dejará en construcción 20.5 kilómetros de vías nuevas, contratadas 126.9 kilómetros y en diseños 99.2 kilómetros. 

Troncal Carrera Séptima

Desde la Calle 34 hasta la 200, con ciclorruta desde la 100 hasta la 200. Tendrá siete pasos a desnivel que también mejorarán la movilidad de los carros. Amplía la Séptima de dos carriles a seis de la 183 a la 200. Reducirá en más de una hora y media diaria el tiempo de viaje a 500 mil personas.

Ampliación de la AutoNorte 

La Alcaldía de Bogotá dejará abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. Ampliación Carrera Séptima: En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.

Troncal Av. 68-Calle 100

Con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima, multiplicará la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en Bogotá, porque intersectará 7 troncales y la línea del Metro. Quedará contratada por la Alcaldía. Para hacerla, incluyendo la mejora de sus aceras y hacer una ciclorruta, se están comprando 604 predios.

Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá

La Alcaldía de Bogotá ya inició las obras de la prolongación de la Av. 127 al occidente con un puente sobre la Av. Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la Av. Rincón-Tabor, que la Alcaldía construyó durante los últimos 3 años. Esta vía bordeará el formidable Parque de Las Cometas y pasará frente al nuevo Centro Felicidad-CEFE que allí se ubicará.

Puente Calle 63 sobre la Boyacá

Este puente ya casi terminado creará una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.

Troncal Avenida Ciudad de Cali

El alcalde Peñalosa en su primera Administración construyó la Av. Ciudad de Cali desde Suba hasta la Avenida 86 en Bosa. Y en esta Alcaldía, ya hizo una gran obra de extensión de esta vía hasta la Av. San Bernardino. Ahora dejará contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica, en límites con Soacha, para empalmar con la Av. Terreros en Ciudad Verde. Tendrá TransMilenio que llevará a los ciudadanos de Soacha y Bosa al Metro.

Extensión Troncal Caracas al Portal Usme

Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, la Av. Caracas solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella. En los próximos meses comenzará la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme, convirtiéndola en una gran avenida con amplias aceras.

Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50

En la Alcaldía se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 (pulpo de Puente Aranda) y desde ahí a la NQS por la Av. Las Américas. El tramo de Las Américas queda contratado por la actual Alcaldía. Con aceras muy amplias, ciclorrutas, zonas verdes y mucha arborización, será una de las avenidas más bellas de Colombia y tendrá TransMilenio.

Intercambiador Bosa con AutoSur

La Autopista Sur es una vía crucial que comunica Soacha con Bogotá, pero además es la vía que comunica, por ejemplo, el Llano con Buenaventura. El peor trancón ocurre en la intersección de la Avenida Bosa con la AutoSur, junto al Cementerio del Apogeo. La Alcaldía Peñalosa dejará contratada la construcción de un gran intercambiador que acabará con los trancones y mejorará la comunicación de Soacha y Bosa con Bogotá.

Avenida Guayacanes

Atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.

ALO Sur

Esta autopista desde Soacha, entrando a Bogotá en Bosa y yendo hasta la Calle 13 en su primera fase, quedará contratada. La Alcaldía ha hecho esfuerzos inmensos para sacarla adelante, incluyendo la recuperación de predios adquiridos en la primera Alcaldía de Peñalosa para la ALO, que fueron invadidos por más de 400 familias en la Alcaldía Petro. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada y con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.

Otras vías importantes: 

  • Av. Boyacá desde la Calle 170 a la 183
  • Av. Novena desde la Calle 170 a la 195 
  • Calle 153 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
  • Calle 183 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
  • Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta San Bernardino
  • Avenida Ferrocarril - Fontibón
  • Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Carrera 80

Otros datos importantes

El IDU dejará en marcha 151 proyectos grandes que unen a Bogotá con la región, de oriente a occidente, de norte a sur. Destrabamos más de 65 proyectos, uno de los cuales se ejecutará con los recursos de valorización, que encontramos desfinanciados y que el alcalde puso con los recursos ordinarios del Distrito para no tener que volver a cobrarla. Esas obras las dejamos a paz y salvo.

Adicionalmente, estamos dejando 31 proyectos en ejecución, como por ejemplo la avenida Alsacia, hoy conocida como Guayacanes, 13 km. La extensión Caracas, la San Antonio, La Sirena, las 16 obras de valorización nuevas, la mayoría de espacio público y ciclorrutas.

Estamos dejando 48 diseños en fase III que en futuras administraciones tendrán los recursos para seguir con las obras.

En materia de infraestructura el proceso es más largo y ahora tenemos que ser pacientes, porque se vino la revolución de la infraestructura. 

La inversión que dejamos contratadas es mucho más que todas las demás ciudades colombianas sumadas. Posiblemente el doble. Es algo que realmente se va a sentir en Bogotá, tanto en el bienestar de los ciudadanos cuando se terminen estas obras. Dejamos diseños. No había diseños, no había un peso, no había predios. Dejamos una cantidad de diseños listos y en buena medida proyectos totalmente estructurados y un acuerdo con el Gobierno Nacional para que nos pasen los recursos de los peajes de la Autopista Occidente para poder hacer la gran Avenida de la Calle 13. 

Obras sociales

Por una vejez digna, activa y feliz

Esta Alcaldía Peñalosa construyó cinco Centros Día para las personas mayores más vulnerables: la inversión ascendió a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas. Además, se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. Gracias a la aprobación del incremento en la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0,5 % al 2 %, se lograron recaudar mayores recursos para atender con mayor calidad a los viejos.

Espacios de calidad para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años.

¿Sabe usted cuántas obras tiene Bogotá? ¿Cuántas veces ha tenido que desviar su recorrido habitual porque hay una obra en su camino? ¿Cuántas veces en los últimos cuatro años armó paseo para ir a conocer un parque nuevo, o recorrer una nueva ciclorruta? Esto se debe a los más de 2.500 frentes de obra que adelantó la Alcaldía de Enrique Peñalosa, muchas de ellas entregadas, prontas a entregarse, en diseños o contratadas.

Y es que las obras que vienen son gigantescas: se están comenzando a licitar las de la valorización, equivalentes a casi un billón de pesos. Además, quedará listo todo para la licitación de la planta de tratamiento de Canoas, la troncal Caracas al sur, de Molinos hacia el sur, que comienza obra en los próximos meses, también esperamos que se destrabe pronto la Troncal Séptima, la Troncal 68, y el Metro. Además de las obras de movilidad, quedarán colegios en construcción, los Centros Felicidad – CEFE y los tres megahospitales (Usme, Bosa y Santa Clara), además de la torre de urgencias del Hospital de Kennedy. Mejor dicho, ¡un montón enorme de obras!

Como lo aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, “lo lindo de esta infraestructura es que estamos avanzando a una etapa distinta del desarrollo de una sociedad. Y es que no es simplemente la supervivencia, sino la posibilidad de desarrollar más plenamente el potencial humano, de ser más felices. Aquí ya es VIVIR, con mayúscula”. 

Esto sin descartar los paseos comerciales, por ejemplo, y muchas otras obras en todos los campos que se vienen en los próximos años que están totalmente contratadas, arrancando o en proceso de licitación, significa que Bogotá va a tener obras casi por 50 billones, más de lo que costó la ampliación del Canal de Panamá: serán casi 500.000 nuevos empleos para Bogotá, una actividad económica enorme.

Y aunque las incomodidades serán grandes, queremos darles las gracias a los bogotanos por su paciencia y reiterarles que, efectivamente, fue un honor trabajar por Bogotá, y contarles cuáles son esas obras tan importantes que están construyendo una nueva ciudad.

Delivery Unit: el seguimiento a cada una de las obras

La encuesta Bogotá cómo vamos reveló que la gestión de la Alcaldía es reconocida por los ciudadanos. Y esa gestión no se hubiese generado de manera espontánea sin una visión del alcalde Enrique Peñalosa que creó los derroteros hacia donde deberíamos seguir, y el equipo coordinado y el trabajo articulado de cada uno de los secretarios que a la larga es lo que permite que las ideas se transformen en realidades, hechos y no carreta. 

Por otra parte, hay que hablar de los efectos que, definida la línea hacia dónde vamos, cuáles son las obras que tienen como común denominador la igualdad. Definido ese derrotero, hacerle seguimiento continuo a las obras para verificar que se conviertan efectivamente en realidad. 

Desde 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, la tasa de crecimiento de la economía de Bogotá viene superando sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía del país. Esto se debe particularmente al comportamiento que ha tenido la rama de la construcción, y dentro de ella, el comportamiento de obra civil que viene creciendo a tasas superiores a dos dígitos desde los últimos diez trimestres, aproximadamente. Eso es el reflejo macroeconómico específicamente de estas más de 2500 obras. En este momento tenemos registradas 3.180 obras en la plataforma, 70 % de ellas ejecutadas en UPZ de estratos 1, 2 y 3, y también terminadas en un 30 %, que continuarán en la Administración siguiente. 

El tercer indicador tiene que ver con empleo. Este empleo, asociado a la rama civil, especialmente asociado a la construcción, ha generado nuevas plazas. En 2016 nos trazamos la meta de generar 66.000 nuevas plazas de empleo en la rama de la construcción, y hoy, con satisfacción y con orgullo, podemos asegurar que se han generado 90.000 nuevos puestos de trabajo, para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, específicamente en esta rama. Y con las obras que se han generado en esta Administración las oportunidades de empleo serán mayores. 

Y tal vez la síntesis de la política social que tiene que ver con estas obras es el índice de pobreza multidimensional: 4.3 % en una coyuntura bien compleja de un proceso migratorio muy importante, que significó a la larga que 114.000 personas superaran su condición de pobreza.

Todo esto se hace a través de una plataforma de seguimiento que es tal vez el instrumento más potente que se le deja a la Administración entrante: el Delivery Unit, un equipo de personas que se encarga de hacerle seguimiento cotidiano a cada una de las etapas y a cada uno de los proyectos, con el propósito de articular y generar gestión coordinada y sistemática, orientada al resultado en cada una de las entidades.

Y es que los proyectos no se generan de manera espontánea en cada uno de los sectores o en cada uno de los institutos de la administración: todos están relacionados. El trabajo en equipo es fundamental y el seguimiento y la coordinación que se realiza a través de esta unidad de seguimiento, que sintetiza su gestión en el mapa de obras por Bogotá en el portal www.bogota.gov.co, da cuenta de ello: trabajo en equipo y seguimiento constante es lo que ha hecho realidad estas cifras. 

La renovación urbana fue una realidad en esta Administración

La nueva vida del centro de Bogotá

Es la primera vez que hay una verdadera renovación urbana en Colombia, pues estamos haciendo 4.000 apartamentos a dos cuadras de la Casa de Nariño. Aunque ha habido otros proyectos en otras partes, nunca de esta magnitud y con esta importancia simbólica.

Bronx Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas. Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales.

En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 45 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años. 

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural.

Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4.000 viviendas VIS y un Centro Felicidad - CEFE, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bronx Paseo Comercial

Este Paseo Peatonal será uno de los más grandes del país y abarca las calles 9, 10 y 11, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida NQS. Tendrá una inversión superior a los 60.000 millones de pesos y contemplará soterrar todo el cableado aéreo, además de nuevas aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos.

Sede del SENA

Como parte de la recuperación del Bronx, se construirá una nueva sede del SENA, donde cerca de 4.000 jóvenes recibirán formación en programas enfocados hacia las industrias creativas y culturales. Serán alrededor de 9.500 metros cuadrados dedicados al aprendizaje, con una inversión aproximada de $82.000 millones. 

Voto Nacional y Plaza de Los Mártires

La Basílica del Voto Nacional ha estado en proceso de restauración desde el comienzo de esta Administración. La iglesia queda en la Plaza de Los Mártires, que también fue completamente recuperada y hoy en ella hay varios jardines florecidos.

4.000 viviendas nuevas en San Bernardo

Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo. Teniendo en cuenta que estará cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad - CEFE. En este gran proyecto de vivienda el Distrito invertirá 131.000 millones de pesos que incluyen la compra de 340 predios, construirá 3.946 viviendas (VIS) que beneficiarán a cerca de 13 mil personas. 

Parque Tercer Milenio

El antiguo Cartucho, que el alcalde Enrique Peñalosa convirtió en un parque durante su primera Administración, se había convertido en un nuevo centro de delito y vicio debido al abandono. Hoy este parque renace, gracias a una inversión cercana a los $32.500 millones, convertido en un centro deportivo con skatepark, canchas sintéticas de fútbol, pista de BMX, megagimnasio al aire libre, pista de patinaje y juegos infantiles, entre muchas otras atracciones. 

Adicionalmente, construimos en Usme 9.000 viviendas de interés social con urbanismo de calidad. Va a ser una solución de vivienda para alrededor de 18.000 personas que van a disfrutar también de parques y de equipamientos. También en esta Administración terminamos el plan parcial que empezó el alcalde Enrique Peñalosa en su primera Alcaldía: el Porvenir, donde las 5 últimas manzanas útiles están destinadas a viviendas para víctimas del conflicto armado. 

Por último, tenemos abierto el proceso de adjudicación de San Victorino para traer un centro comercial que potencie lo que ya está sucediendo en la zona. Será definitivamente una nueva ciudad en el centro de Bogotá, con las mejores condiciones y los mejores estándares urbanísticos, rodeado de todos estos nuevos cambios que estamos trayendo en el centro, incluido el parque del Tercer Milenio, vamos a tener la línea del Metro, una línea de TransMilenio y una gran alameda que va a conectar el San Juan de Dios con la plaza de La Mariposa, que atraviesa por San Bernardo, y esta, realmente, es la revolución de la renovación: pasar de planes a ejecución. 

El Acueducto de Bogotá y la revolución del agua

Esta es la revolución del agua: el crecimiento de la ciudad invisible. Fueron más de 456 kilómetros de tuberías renovadas y ampliadas en toda la ciudad: es la distancia que hay entre Bogotá y Medellín. Esto implica una inversión de más de 9.8 billones de pesos en tuberías y redes, que ha generado más de 631 frentes de trabajo y más de 23.000 empleos.

Es la Bogotá del futuro, la que garantiza el agua hasta el 2040 con una inversión de más de 430.000 millones. Modernizamos y ampliamos todas nuestras plantas de tratamiento, El Dorado, Francisco Wiesner y Tibitoc, entre otras. Minimizamos el riesgo de desabastecimiento con el revestimiento de túneles con una inversión de más de 98.000 millones de pesos. Esto es la Bogotá que tiene agua potable en las mejores calidades hasta el año 2040; la que mitiga las inundaciones, la que soluciona los represamientos de agua residual. Es una Bogotá definitivamente mejor. 

El Acueducto también está haciendo una serie de proyectos que van a cambiarle la calidad de vida a los ciudadanos, como, por ejemplo, el Parque Lineal del río Tunjuelo, un que va hasta la avenida Jorge Gaitán Cortés; y el Parque Lineal del río Fucha, que va hasta el río Bogotá. Y cómo ignorar los senderos alrededor de los humedales, especialmente el del Jaboque, el Juan Amarillo y el sendero de Las Mariposas, que va desde Chía hasta Usme por los cerros orientales.

Mejor infraestructura educativa

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, la Alcaldía Peñalosa lleva a cabo la más grande ‘revolución’ en construcción de colegios de la historia de Bogotá.

En total, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa entregará 54 colegios: 34 de ellos terminados y operando, 5 entregados parcialmente y 15 en obra, entre instituciones completamente nuevas y edificios nuevos en colegios existentes. 

Adicionalmente 10 más quedarán con diseños y licencias para su construcción, y realizó importantes mejoramientos a 410 instituciones educativas, superando la meta establecida que era intervenir 300.

A lo anterior se suman 86 aulas nuevas de primera infancia en ampliaciones de algunos colegios.

Así mismo, el alcalde Peñalosa deja 15 colegios en diversos avances de obra y 10 con diseños y licencia, cuatro de ellos cofinanciados con la Nación a través del FFIE, del Ministerio de Educación.

Es de señalar que 13 de los nuevos colegios operarán bajo el modelo de administración del servicio educativo, que el alcalde Peñalosa implementó en Bogotá en su primera Administración con importantes resultados como mejor calidad académica, mejor involucramiento de las familias, tasas de embarazo adolescente más bajas y tasas de acceso a la educación superior más altas, llegando así a un total de 35 colegios operando en Administración.

La nueva Cinemateca, el Teatro El Ensueño, y una nueva infraestructura cultural

Construimos la Cinemateca más grande de Colombia. La obra, ubicada en la rotonda de la carrera tercera, entre calles 19 y 20, tiene un área de 8.500 metros cuadrados, en los cuales se construyeron tres salas de cine, biblioteca especializada, mediateca y espacios para la creación y la conservación de la memoria audiovisual.

La Cinemateca Bogotá hace parte del proyecto de renovación urbana denominado Eje Ambiental y Cultural Manzana 5 –Las Aguas, consolidando así los centros urbanos, convirtiéndose en el epicentro más grande para la preservación del patrimonio audiovisual, la creación y circulación de las artes visuales, las nuevas tecnologías y la expresión digital.

Estamos construyendo civilización, de una manera pacífica y constructiva de lograr que los ciudadanos desarrollen su potencial y sean más felices. 

Los Centros Felicidad – CEFE avanzan

Bogotá contará con seis Centros Felicidad - CEFE, espacios que reúnen en un solo lugar recreación, deporte y cultura. A la fecha tres centros están en obra: San Cristóbal, Fontanar y Tunal. Estos nuevos íconos arquitectónicos de la ciudad tendrán más de 12 mil metros cuadrados de intervención y una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. Más de 1 millón de personas se beneficiarán con esta nueva visión, necesaria, pues como dice el alcalde Enrique Peñalosa, “una ciudad necesita algunos edificios donde más allá de la funcionalidad, para lo que se usan, sean símbolos”.

Por ello, al culminar este periodo de Gobierno, tres CEFE quedarán listos, dos quedarán en obra y dos quedarán con diseños. Actualmente se adelanta el proceso de licitación del CEFE Cometas, en Suba.

En palabras del alcalde Enrique Peñalosa, “a la vez que tienen una infraestructura con piscinas olímpicas, piscinas recreacionales, auditorios, salones para clases de música, de pintura, de historia, en fin… también son de alguna manera un símbolo que muestra cómo es eso de vivir mejor. Una vida sana, de deporte, de cultura, una sociedad más civilizada hace más deporte y más cultura, toma menos trago y se dedica al arte, a la música, a la pintura, al conocimiento. Estos centros van a ser, espero, decenas más”.

Adicionalmente a los Centros Felicidad – CEFE, el sector Cultura cierra esta Administración con muchas razones para celebrar. La primera de ellas tiene que ver con un incremento histórico a los recursos asignados, del 183 %, sin tener en cuenta los recursos asignados al IDRD. Los recursos asignados al sector han estado orientados a atender el déficit de equipamientos culturales que tiene la ciudad frente a otras de América Latina, que tienen un promedio de 18 equipamientos por cada 100.000 habitantes.

Tendremos también dos centros culturales en las pilonas 10 y 11 del TransMiCable, la Cinemateca Distrital, la Galería Santa Fe, un anhelo de varias administraciones, ya se ha entregado. La sede de la OFB que tiene grandes expectativas, y estará ubicada en el triángulo de Fenicia, en un diálogo muy importante con las universidades que están ubicadas en el centro de la ciudad. 

Especial mención merece el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, una inversión muy importante en términos de infraestructura cultural también. Y finalmente, el Bronx Distrito Creativo, que es un territorio que se recuperó para la ciudad y que reconoce el poder transformador de la cultura sobre un territorio. 

Cuidando el patrimonio de la ciudad

 

Desde el IDPC tuvimos también el honor de entregarle a la ciudad el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y una intervención muy importante en restauración de bienes de interés cultural, como la Plaza de Toros, la Basílica del Voto Nacional, la Plaza de Mercado La Concordia y el Claustro del Concejo. Hemos hecho más de 200 intervenciones de monumentos en el espacio público, una adopción de 111 de ellos entre públicos y privados, el enlucimiento de 1700 fachadas y la reapertura del Museo de Bogotá, a propósito de la conmemoración de sus 50 años, es decir, una inversión de más de 1500 millones de pesos en el sector. 

Parques y canchas

Más parques nuevos o intervenidos

La transformación que han sufrido canchas, juegos infantiles y diferentes pistas atléticas, además de la construcción –desde 2016- de múltiples senderos para montar bicicleta en 1.268 escenarios deportivos de las 20 localidades, ha impactado de manera positiva la vida de miles de usuarios, número que hoy sigue creciendo. 

Los gimnasios al aire libre y los senderos de trote son dos de las atracciones más visitadas por los residentes de los barrios, a quienes les ha impactado positivamente su calidad de vida con estos nuevos espacios para las prácticas deportivas, el ocio y la recreación.

Hoy Bogotá cuenta con más de 1447 parques intervenidos con la ayuda de las alcaldías locales y 165 canchas sintéticas que vamos a entregar totalmente terminadas. Cuando comenzó la Administración todos los escenarios deportivos estaban abandonados, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa arreglamos el complejo acuático, la pista de atletismo completamente renovada con cámara de foto finish, y construimos una pista de BMX con medidas reglamentarias y doble partidor.

Bogotá tendrá además 3 piscinas olímpicas en 3 Centros Felicidad, todos los escenarios totalmente acordes a medidas internacionales. Parques de última generación con certificaciones internacionales, las canchas sintéticas, sino lo que siempre nos pidió el alcalde fue que tuviéramos programas y ofertas en cada uno de los barrios y parques: Festiparques, clases de yoga y clases de aeróbicos en todos los horarios desde las 6 am hasta las 9 pm.

Metro de Bogotá y nueva infraestructura de movilidad

Bogotá ya tiene Metro

Bogotá por fin tiene Metro. La Alcaldía Peñalosa adjudicó la Primera Línea del Metro de Bogotá, que tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades y beneficiará directamente a 2.9 millones de habitantes.

El Metro de Bogotá en su primera línea contará con 16 modernas estaciones. Cada una de ellas estará contará con escaleras eléctricas, baños públicos, zona de comidas, tiendas de comercio y biciparqueaderos para los usuarios.

El grupo de empresas seleccionado para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) fue el consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileñas CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El pasado 27 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación del proyecto, que se ejecutará hasta 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.

Fue necesario dar más de 77 pasos entre permisos, autorizaciones en todas las instancias (distrital, nacional e internacional) que nos permitieron llegar a ese punto: la firma del contrato, con un consorcio de las mayores calidades y que pasó por muchísimos filtros, muchísimas mediciones, que por eso mismo nos deja tranquilos como ciudad, satisfechos en cuanto a la capacidad de ejecutar el proyecto con las mejores condiciones. 12 entidades participaron en el diseño, la estructuración y la superación de todos los pasos, incluyendo los financieros. 

TransMilenio  

En materia de infraestructura, TransMilenio trabaja de la mano con el IDU y la Secretaría de Hacienda para planificar y gestionar los recursos con los que se construirán las nuevas troncales, además del diseño y la construcción de las mismas.

Se gestionaron 6.8 billones de pesos para poder construir en los próximos años 50 kilómetros nuevos de troncal, que se van a traducir en la Séptima, en la extensión de la Caracas, en el convenio que a través de la gestión con Metro pudimos adelantar con la Nación para poder construir el tramo de la Ciudad de Cali, que va a ser alimentador del Metro, y la Avenida 68 – Calle 100. Y con la adquisición de los 1441 nuevos buses troncales, también tuvimos que ampliar 60 estaciones que se van a ampliar en gestión con el IDU y ampliar también patios troncales para los nuevos buses. La inversión en patios troncales es cercana a los 80.000 millones de pesos y estos ya están listos para poder recibir los 1441 buses, de los cuales 860 ya están rodando por las troncales de Bogotá. 

Nuevas vías para la ciudad

A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado 17.5 kilómetros de vías nuevas. Y proyecta entregar 6.6 kilómetros al finalizar este año. 

Así mismo, dejará en construcción 20.5 kilómetros de vías nuevas, contratadas 126.9 kilómetros y en diseños 99.2 kilómetros. 

Troncal Carrera Séptima

Desde la Calle 34 hasta la 200, con ciclorruta desde la 100 hasta la 200. Tendrá siete pasos a desnivel que también mejorarán la movilidad de los carros. Amplía la Séptima de dos carriles a seis de la 183 a la 200. Reducirá en más de una hora y media diaria el tiempo de viaje a 500 mil personas.

Ampliación de la AutoNorte 

La Alcaldía de Bogotá dejará abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. Ampliación Carrera Séptima: En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.

Troncal Av. 68-Calle 100

Con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima, multiplicará la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en Bogotá, porque intersectará 7 troncales y la línea del Metro. Quedará contratada por la Alcaldía. Para hacerla, incluyendo la mejora de sus aceras y hacer una ciclorruta, se están comprando 604 predios.

Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá

La Alcaldía de Bogotá ya inició las obras de la prolongación de la Av. 127 al occidente con un puente sobre la Av. Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la Av. Rincón-Tabor, que la Alcaldía construyó durante los últimos 3 años. Esta vía bordeará el formidable Parque de Las Cometas y pasará frente al nuevo Centro Felicidad-CEFE que allí se ubicará.

Puente Calle 63 sobre la Boyacá

Este puente ya casi terminado creará una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.

Troncal Avenida Ciudad de Cali

El alcalde Peñalosa en su primera Administración construyó la Av. Ciudad de Cali desde Suba hasta la Avenida 86 en Bosa. Y en esta Alcaldía, ya hizo una gran obra de extensión de esta vía hasta la Av. San Bernardino. Ahora dejará contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica, en límites con Soacha, para empalmar con la Av. Terreros en Ciudad Verde. Tendrá TransMilenio que llevará a los ciudadanos de Soacha y Bosa al Metro.

Extensión Troncal Caracas al Portal Usme

Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, la Av. Caracas solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella. En los próximos meses comenzará la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme, convirtiéndola en una gran avenida con amplias aceras.

Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50

En la Alcaldía se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 (pulpo de Puente Aranda) y desde ahí a la NQS por la Av. Las Américas. El tramo de Las Américas queda contratado por la actual Alcaldía. Con aceras muy amplias, ciclorrutas, zonas verdes y mucha arborización, será una de las avenidas más bellas de Colombia y tendrá TransMilenio.

Intercambiador Bosa con AutoSur

La Autopista Sur es una vía crucial que comunica Soacha con Bogotá, pero además es la vía que comunica, por ejemplo, el Llano con Buenaventura. El peor trancón ocurre en la intersección de la Avenida Bosa con la AutoSur, junto al Cementerio del Apogeo. La Alcaldía Peñalosa dejará contratada la construcción de un gran intercambiador que acabará con los trancones y mejorará la comunicación de Soacha y Bosa con Bogotá.

Avenida Guayacanes

Atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.

ALO Sur

Esta autopista desde Soacha, entrando a Bogotá en Bosa y yendo hasta la Calle 13 en su primera fase, quedará contratada. La Alcaldía ha hecho esfuerzos inmensos para sacarla adelante, incluyendo la recuperación de predios adquiridos en la primera Alcaldía de Peñalosa para la ALO, que fueron invadidos por más de 400 familias en la Alcaldía Petro. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada y con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.

Otras vías importantes: 

 

  • Av. Boyacá desde la Calle 170 a la 183
  • Av. Novena desde la Calle 170 a la 195 
  • Calle 153 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
  • Calle 183 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
  • Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta San Bernardino
  • Avenida Ferrocarril - Fontibón
  • Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Carrera 80

 

Otros datos importantes

El IDU dejará en marcha 151 proyectos grandes que unen a Bogotá con la región, de oriente a occidente, de norte a sur. Destrabamos más de 65 proyectos, uno de los cuales se ejecutará con los recursos de valorización, que encontramos desfinanciados y que el alcalde puso con los recursos ordinarios del Distrito para no tener que volver a cobrarla. Esas obras las dejamos a paz y salvo.

Adicionalmente, estamos dejando 31 proyectos en ejecución, como por ejemplo la avenida Alsacia, hoy conocida como Guayacanes, 13 km. La extensión Caracas, la San Antonio, La Sirena, las 16 obras de valorización nuevas, la mayoría de espacio público y ciclorrutas.

Estamos dejando 48 diseños en fase III que en futuras administraciones tendrán los recursos para seguir con las obras.

En materia de infraestructura el proceso es más largo y ahora tenemos que ser pacientes, porque se vino la revolución de la infraestructura. 

La inversión que dejamos contratadas es mucho más que todas las demás ciudades colombianas sumadas. Posiblemente el doble. Es algo que realmente se va a sentir en Bogotá, tanto en el bienestar de los ciudadanos cuando se terminen estas obras. Dejamos diseños. No había diseños, no había un peso, no había predios. Dejamos una cantidad de diseños listos y en buena medida proyectos totalmente estructurados y un acuerdo con el Gobierno Nacional para que nos pasen los recursos de los peajes de la Autopista Occidente para poder hacer la gran Avenida de la Calle 13. 

Obras sociales

Por una vejez digna, activa y feliz

Esta Alcaldía Peñalosa construyó cinco Centros Día para las personas mayores más vulnerables: la inversión ascendió a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas. Además, se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. Gracias a la aprobación del incremento en la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0,5 % al 2 %, se lograron recaudar mayores recursos para atender con mayor calidad a los viejos.

Espacios de calidad para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad menores de 18 años.