Ingreso de municipios y participación en conformación de Región Metropolitana

Los asistentes a la audiencia solicitaron mayor socialización y participación de las comunidades en la conformación de región
Audiencia de Región Metropolitana con ingreso de municipios y participación en conformación de Región - FOTO: Prensa Región Metropolitana.
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

La ciudadanía reiteró en varias de las audiencias de la primera fase de estructuración de la ley orgánica la importancia de la participación en el proceso y las inquietudes sobre cómo se unirán los municipios a la región.  

La contundencia de las intervenciones sobre el tema ameritó una audiencia especial para escuchar a la ciudadanía sobre su opinión de cómo se pueden integrar los municipios a la región. En su mayoría los intervinientes solicitaron profundizar más en la participación de la ciudadanía y en la socialización de los teas de región. 

Rafael Pataquiva, residente del municipio de Mosquera, señaló que es muy importante tener en cuenta a las Juntas de Acción Comunal en la construcción de Región Metropolitana y socializar sobre cómo se va a realizar esta integración.  

Yo quiero hacer un foro con las Juntas de Acción Comunal donde participe la comunidad que es la interesada en conocer el tema pese a que se han abierto mucho más los canales”. Además, expresó que le preocupa que se fortalezcan los monopolios en la integración. 

 

Asimismo, el ciudadano Julián Estiven Hernández manifestó en su intervención que es importante dejar muy claro en el proceso de integración cómo se va a financiar el sostenimiento de la Región Metropolitana. “Hay que fortalecer los temas de participación para que sea más dinámico el espacio y más personas conozcan“. 

El participante Heiber Alfonso León estuvo de acuerdo en que en cada audiencia se han hecho propuestas sobre la integración y los municipios, sin embargo, cree que a medida que avanzan las audiencias es preocupante la socialización con las personas campesinas. “Se necesita que los campesinos tengan un acompañamiento pedagógico para que sepan de qué están haciendo parte, cómo se conformará la región ya que muchos no saben de qué se trata la conformación de la Región Metropolitana ya que va a traer muchos beneficios y a la vez cosas que no los benefician tanto”, dijo. 

A él le siguió Eduardo Mariño, quien manifestó que el tema de la integración en la conformación de la región se debe ver cómo las cuencas hídricas unifican al departamento. “Esta realidad de las cuencas sobrepasa geográficamente la realidad de los municipios. En el caso de la cuenca del río Bogotá, 44 municipios de los 116 son miembros de la cuenca, el río frío para poner un ejemplo vincula a 28 municipios, me parece que las cuencas son lo que vinculan lo ecológico con lo social”, aseguró. 

Audiencia de Región Metropolitana con ingreso de municipios y participación en conformación de Región - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Por su parte, Juan Sebastián Torres señaló que es muy importante ampliar la participación de la ciudadanía en las audiencias y también estuvo de acuerdo con Eduardo Mariño en relación con que ya hay un ordenamiento en torno a las cuencas hídricas. “Ya hay un ordenamiento en torno a las cuencas. Hay un ejercicio en torno a un objetivo común que es salvar el río Bogotá”, explicó.   

Posteriormente, la ciudadana Carolina Madrid aseguró que la incorporación de los municipios de la Región Metropolitana requiere de claridad en los proyectos y los beneficios de la asociatividad. “Para asociarse un municipio primero deben revisarse las problemáticas y los proyectos para poder conocer hacía donde se va con esta Región Metropolitana, que desde el Congreso se creen mesas de trabajo con los diferentes sectores, asociaciones y movimientos y que se haga por votación el ingreso del municipio “. 

Audiencia de Región Metropolitana con ingreso de municipios y participación en conformación de Región - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Finalmente, Margarita Caycedo propuso la creación de mesas temáticas para socializar el debate de región y que desde el principios de la gobernanza se avance en la construcción de región.  “Las mesas temáticas serían una buena opción para que los municipios puedan tener su espacio o incidencia de la gobernanza, sin que se sientan amenazados en su economía”. 

Te invitamos para que participes activamente de las audiencias de Región Metropolitana. Te puedes inscribir a través de la página www.regionmetropolitana.com o llevar tus propuestas a las oficinas del Congreso de la República en la dirección: carrera 7 # 8-68.