Comunidades indígenas expresaron inquietudes sobre Región Metropolitana 

La participación y la inclusión fueron los temas más reiterados en la audiencia
Audiencia de Región Metropolitana con comunidades ëtnicas - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
28
Nov
2020
Escucha la noticia

El bienestar de las comunidades indígenas es uno de los temas más importantes a tener en cuenta en el marco de la construcción de la Ley Orgánica para la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. 
 
En esta ocasión, la ciudadanía debatió sobre las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades indígenas frente a la construcción de la Región Metropolitana y la importancia de la participación e inclusión de las comunidades indígenas en esa construcción de región. 

Te invitamos a revivir la audiencia:

 

 
La ciudadanía expresó sus inquietudes frente al tema
 
Edgar Cabezas aseguró que es importante identificar problemas comunes y que hay que reconocer que las comunidades indígenas son comunidades plurales. “Que reconozcamos que la Región Metropolitana es una región plural y que su desarrollo debe ser desde lo epistemológico, porque que es una Región Metropolitana para la asociatividad que debe ser manejada técnicamente pero también debe ser manejada con epistemología, con la teoría del conocimiento y ojalá anclada en la ecología de los saberes”. 
 
Olga Orobajo señaló que es importante la participación igualitaria para los procesos organizativos. “En Bogotá este año participamos en la construcción del primer espacio para las otras formas de gobierno y es comprender que los pueblos indígenas se regían por la ley de origen, la ley mayor que es una ley no dada por los hombres sino una ley que es dada para ordenar el territorio”. 
 
Según Orobajo, es necesaria la construcción de espacios que incluyan a los pueblos indígenas y de expresiones propias como los raizales, los palenqueros, cada uno tiene una identidad valiosa para la construcción de la sociedad y de este proyecto de región Metropolitana.  

Audiencia de región metropolitana con comunidades étnicas - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa


 
Ramiro Ruiz Inivayo, habitante de la localidad de Suba e integrante de comunidad muisca, asegura que es importante rescatar varias características y propiedades de estas comunidades. “Al llegar la urbanización ha venido desplazando al pueblo ancestral al perder la posibilidad de continuar con la cultura ancestral”. 
 
María Medina, integrante del cabildo Nasa Bogotá, señaló que en los procesos metodológicos se organicen espacios idóneos para la participación de las comunidades al menos virtualmente. “Se debería hacer una consulta previa para los pueblos y comunidades indígenas. Se debe abrir el espacio al menos ampliado en este primer escenario para escucharnos a todos y al menos construir porque hay temas comunes como el tema del territorio”. 
 
Por su parte Victoria Neuta Sanchex afirmó que las metodologías que se están realizando se deben replantear para incluir las comunidades y escucharlas. “Considero que se debe replantear la forma de convocatoria, la metodología, que se puedan responder preguntas comunes a los pueblos indígenas, se deben hacer cambios y ajustes. Si nos quitan el territorio nos están quitando el alma, el aire”. 
 
José Reynel Neuta, de la comunidad Muisca de Bosa, también se refirió a las metodologías, los espacios de participación y al territorio. “En torno al tema indígenas, deberíamos plantearnos unos espacios de concertación. Es importante que se entienda que el territorio como hoy se pretende ancestralmente era el territorio muisca y en esa medida plantear hoy una región metropolitana se debe tener en cuenta ese territorio ancestral que no fue dividida por la comunidad Muisca sino por los que llegaron”. 
 
Las autoridades distritales y departamentales opinaron sobre comunidades étnicas
 
Ivonne González, subdirectora de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno señaló que la integración de Bogotá con la región es un asunto de decisión política de integración regional a la que ha apostado el Distrito. “Esta decisión seguirá fortaleciendo los desafíos de la integración que materializa resultados importantes no solo para Bogotá sino para la región y el mismo proceso. Para nosotros en garantía de derechos a la participación es muy importante que se pueda contar con el mayor número de participación de los pueblos étnicos que hoy residen en la ciudad de Bogotá”. 
 
La subdirectora de Asuntos Étnicos del distrito señaló que Bogotá cuenta con 19.000 indígenas y que a partir del reconocimiento de lo que significan los pueblos étnicos hoy el Plan de Desarrollo cuenta con un artículo específico que garantiza la transversalidad del enfoque étnico. 
 
Fabiola Piñacué gerente de Etnias, del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, aseguró que las audiencias para la estructuración de la ley orgánica son unos de los principales espacios de participación de las comunidades indígenas, “y en ese sentido se debe prestar especial atención a la geografía física y geografía humana porque acá lo que está en discusión son los espacios, los lugares y cuando hablamos de la geografía humana acá lo que está relacionado es el espacio y el ser humano. Miramos como el tema de la movilidad es uno de los que en su mayoría piden debería mejorarse, pero también está el de ambiente en el que tiene mucho que ver el ser humano”, dijo. 
 
Blanca Yaneth Uribe, funcionaria de la subdirección de Asuntos Étnicos realizó un panorama de la presencia actual de las comunidades de Asunto Étnicos en Bogotá y señaló los retos que actualmente están señalados en el marco de la planeación territorial y destacó los principales retos para los pueblos indígenas en el marco de la planeación territorial, “El reconocimiento e inclusión en los planes de ordenamiento territorial, la realización de la reformulación de la política pública 543 de 2011, desarrollar los acuerdos emanados de la consulta previa en el descenso con el Pueblo Muisca de Bosa. Asimismo, como realizar los procesos de investigación sobre las afectaciones en la identidad de los pueblos indígenas para su supervivencia en el contexto de ciudad y profundizar y potenciar el sentido de pertenencia colectiva y comunitaria de los pueblos indígenas”. 
 
Por su parte, Efraín Cruz, asesor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del departamento de Cundinamarca, aseguró que en Cundinamarca se trabaja en estrategias de inclusión y hay cerca de 10.000 comunidades indígenas registradas en el departamento junto a otras comunidades como la gitana, raizal, palenqueros y comunidad negra. “Además existen varios asentamientos indígenas importantes como son el resguardo indígena de Sesquilé, de Cota, de Chía, de Medina, etc”. 

Audiencia de región metropolitana con comunidades étnicas - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

 
Cruz explicó que desde el departamento se busca dialogar con las comunidades, vencer las barreras de comunicación y generar confianza, al igual que integrar la oferta institucional en torno a la su mesa de población indígena y etnias, gestionar beneficios con entidades del gobierno central y dignificar a las comunidades indígenas. 
 
Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana. o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.