¿Cómo se construirá la cultura en la Región Metropolitana?

Audiencia de Región Metropolitana con Sectores Culturales - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Audiencia de Región Metropolitana con Sectores Culturales - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
11
Dic
2020
Escucha la noticia

El jueves 10 de diciembre de 2020 se llevó a cabo una nueva jornada de audiencia pública de la Región Metropolitana desde el Municipio de Guatavita, Cundinamarca, con el objetivo de presentar propuestas y sugerencias para avanzar en la formulación de la ley que definirá la región Metropolitana. 

La audiencia se centró en hablar sobre cómo la cultura, en sus diversas áreas (danza, música, teatro y artes plásticas), el patrimonio arquitectónico y museos, ha sido un eje importante en la región Cundinamarca- Bogotá. 

Se inició la intervención de los asistentes con el señor David García, quien ha estado vinculado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y manifestó su interés en estos procesos diciendo que es importante que queden plasmados en la Ley Orgánica, especialmente en el tema de la música con la orquesta y enfatizó que, dentro del marco del “Desarrollo Sostenible” planteado por la UNESCO, “la cultura es un elemento importante en lo económico, la paz y el arte”. 

El señor Wilson Enrique Pineda, de la Veeduría Nacional de Participación de Acción Comunal, tomó la palabra y expuso su participación en el tema turístico, “en recorridos por caminos reales en Cundinamarca y Bogotá”, e hizo referencia a la caminata más larga en Latinoamérica, Ubaque –Bogotá, “que se lleva a cabo todos los años y en la que participan más de 16 mil personas”. También, hizo un llamado a articular este tipo de actividades ya que generan turismo y desarrollo económico. 

Erik Bravo tomó la palabra y manifestó que “la cultura ha sido relegada al papel de cenicienta, hay muy pocos presupuestos y, por lo tanto, solicita el incremento de inversión en este campo y a tener en cuenta mucho más, a las comunidades rurales apartadas” 

Carmen Cecilia Daza, de la Fundación Guatavita, dijo apoyar la propuesta de rescatar los oficios y artesanías ancestrales y de crear las escuelas de oficios tradicionales y festivales en tejido” 

Posteriormente el ciudadano Alfredo Vargas tomó la palabra refiriéndose a la parte ambiental, especialmente al rescate del rio Bogotá y propone convertirlo en un “centro de cultural”. 

Isis Bustos, representante artesanal en el Consejo Departamental, se refirió a un Plan de Acción “para poder capacitar a todos los artesanos y fortalecer la marca artesanías cundinamarquesas. 

Asimismo, Camilo González, consejero artesanal de Facatativá, dijo que “hay que fortalecer la base de datos artesanales, la descentralización de Artesanías Colombianas, crear escuelas de formación y el proyecto de ley del artesano” También, abogó por la profesionalización, carnetización y una plaza de artesanos en todos los municipios. 

David Calderón, habitante del Municipio de San de Río Seco, tomó la palabra y propuso articular todos los procesos artísticos y culturales buscando un solo objetivo en el marco de una política pública. 

Por su parte, Jorge Gómez, Representante de Imágenes en movimiento, manifestó “la importancia del cine y los audiovisuales y la necesidad de una base de datos de la región Cundinamarca – Bogotá” 

Por otro lado, Jenny Beltrán, habitante de la Localidad de Engativá, expresó la importancia de “fortalecer la recuperación de la memoria, los espacios de educación, el cuidado del agua e incentivar a las comunidades, rescatar las fuentes hídricas. 

Julieta Rodríguez, habitante de Tenjo, por su parte, expresó que para su municipio el principal problema es el olvido en el que está de parte del gobierno departamental. “Estamos en abandono a pesar de que existe una industria independiente, que no está caracterizada, y la necesidad de protección del territorio ante el avance de las obras viales que pretenden destruir los ecosistemas y dividir el territorio”.  

Estífany Barbosa, artista independiente del municipio de Facatativá, aprovechó el espacio para expresar la necesidad de una base de datos única, “se necesitan personas calificadas en la parte administrativa del sector cultural, lo que permitiría una mejor gestión de recursos y formulación de proyectos” 

Danisa Gutiérrez, trabajadora social del municipio de Soacha, intervino sobre “la necesidad de incluir a la mujer en los escenarios de poder en los ámbitos laborales, fortalecer, incluir, preservar cuidar y reconocer los derechos culturales” 

Fredy Benavides, director del grupo Taller Teatro y gestor cultural de Soacha, manifestó la “falta de recursos y la ausencia de una ley de espectáculos públicos y una educación artística”. 

Liliana García, representa a las ONG de Chía, tomó la palabra y habló de la falta de mirar las distintas organizaciones. Propone una “formalización de las entidades culturales y la construcción de un directorio en común”. 

Juan Amaya, del centro cultural Bacatá, sugirió que el patrimonio arquitectónico sea abordado para su restauración. Agregó diciendo que en cuanto al tema de identidad “se necesita la reconstrucción de la identidad indígena, apoyo de talleres para los jóvenes, y darle valor al patrimonio gastronómico” 

El último en tomar la palabra fue Juan David Barbosa, quien dijo que “necesita ver en igualdad de condiciones a los artistas generando escenarios conjuntos” y la necesidad de visualizar rutas culturales y artísticas. 

Región Metropolitana

 

 

Intervención de las autoridades: 

 

Patricia González, Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, abrió la audiencia y dio un breve contexto sobre la región explicando que, “Cundinamarca y Bogotá son el centro económico del país, aportan el 31.6% del PIB, son el motor del desarrollo y el centro más poblado del país”. Agregó, que “Cundinamarca necesita a Bogotá y Bogotá necesita a Cundinamarca”.  

Asimismo, dio a conocer los parámetros de la Ley Orgánica explicando que la región no se va a ocupar de todos los temas de esta, solo se ocupará de “aquellos temas donde la mirada regional es fundamental para así poderlos gestionar adecuadamente”. 

La siguiente en hablar fue Luisa Aguirre, gerente del DECUT, quien destacó la inmensa circulación este año en los procesos de formación a través de las redes sociales y medios de comunicación virtuales y la participación cada año en más de 20 festivales internacionales en el departamento de Cundinamarca.  

Aguirre también comentó acerca de unos procesos dancísticos, de teatro, música y artes pláticas. “El sector artesanal ha crecido mucho involucrando 1.476 artesanos, en un alto porcentaje, mujeres y en menor porcentaje, pero también importante, a indígenas”.  

En su intervención destacó, en cuanto a patrimonio en el departamento, el área arqueológica en Facatativá, 26 museos y el arte rupestre en 44 municipios, además del proceso de las momias de San Bernardo, que genera un gran impacto como riqueza patrimonial. Asimismo, la restauración y mantenimiento del patrimonio, como son el Puente del Común y la Capilla de la Calera, “creando un epicentro turístico conectando la región con Bogotá junto con la red de 6 pueblos dorados de Cundinamarca como Guatavita, Nemocón, Tabio, Guaduas, Sesquilé y Sopó”. Destacó, además, el área de Emprendimiento, Investigación e Innovación con 7 pilotos de industrias culturales que contempla artes vivas, agroturismo, guías turísticas culturales en varios municipios del departamento. 

Álvaro Guillermo Vargas, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quien hizo referencia a procesos de 25.224 empresas culturales en distintas localidades y en donde hay “una gran oferta cultural dentro del “Corazón Productivo” de, Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Candelaria, Santa Fé, Mártires Teusaquillo y Barrios Unidos, dentro de un proceso llamado “Cultura Local”, que cuenta con 30 espacios de participación y 689 consejeros” 

Entre los asistentes estuvieron presentes la Alcaldesa Municipal, Ruby Prieto, la Secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González y la Gerente del IDECUT de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre. Desde medios virtuales, estuvieron presentes Nicolás Montero, Secretario de Cultura y Recreación de Deporte de Bogotá, Álvaro Guillermo Vargas, Director de Asuntos Locales y Participación, y diferentes voceros de las organizaciones sociales y culturales que también asistieron a la audiencia. 

 

Si quieres recibir más información, te invitamos a participar y a complementar la información expuesta visitando la página www.regionmetropolitana.com