Desde La Calera se cumple nueva audiencia de Región Metropolitana  

Nueva audiencia de Región Metropolitana se cumplió en la Calera
Nueva audiencia de Región Metropolitana se cumplió en la Calera - FOTO: prensa Región Metropolitana
Publicado:
22
Sep
2020
Escucha la noticia

El municipio de la Calera fue el nuevo escenario para la audiencia de construcción de la ley orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Esta audiencia es la decimosexta audiencia que se realiza. 

El diputado por la Asamblea de Cundinamarca, Wilson Flórez, lideró la audiencia en la que la ciudadanía expuso temas como la participación, la autonomía del municipio, el medio ambiente, los servicios, la economía, la infraestructura y las vías. En esta ocasión el tema del agua fue uno de los más importantes y destacados durante la audiencia. 

 

Diego Javier Muñoz expresó su inquietud por saber si la conformación de la región metropolitana va a tener de alguna manera algún tipo de beneficio económico para los municipios que conforman el área. “Si en materia de regalías va a tener algún beneficio para el área, o en el sistema general de participaciones o si en materia de tributos la región tendrá algún efecto práctico“, preguntó. 

Julián Villa de la Mesa Hídrica del Piedemonte llanero, solicitó que se abra un diálogo de la región metropolitana que incluyan las voces de la orinoquía colombiana y que se haga una valoración de impactos ambientales. “Que garanticen la consulta popular. Mostrar realmente los beneficios que trae la región, y con base en eso también garantícenos justicia climática a quienes queremos ver una Colombia sostenible “, afirmó. 

Alberto Contreras de veedurías y auditorías del río Meta, aseguró que desde la organización de las audiencias se debe abrir un escenario diferencial, ya que, según él, Chingaza hay que redefinirlo. “Dado que todas las acciones de justicia climática, ajuste o adaptación al cambio climático, señala que esa agua que ha sido trasvasada no tuvo la consulta de la actual generación que ya se reconoce como víctimas del cambio climático. Acá no está la voz de los jóvenes que van a tener los escenarios más dramáticos del cambio climático“, aseguró. 

Andrés Trujillo un residente del municipio propuso la necesidad de poner sobre la mesa de discusión, la creación sistemas de transportes integrados en la región Bogotá - Cundinamarca. “Un ejemplo de esto es el Regiotram de Occidente debemos aprender de esta iniciativa que tuvo la anterior Gobernación y pensar para la zona del Guavio para la salida al Guavio por la carrera Séptima, un sistema de transporte eficiente articulado con el transporte de Bogotá”, dijo. 

Las autoridades municipales de La Calera 

El alcalde del municipio de La Calera, Carlos Escobar Rioja manifestó que esta audiencia es muy importante porque es la oportunidad para que la comunidad del municipio pueda hacer sus aportes a lo que será la ley orgánica para la construcción de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. “La región busca brindar herramientas de planificación y organización a Bogotá, el departamento y los municipios para tener una visión de futuro de la región, no busca quitarle autonomía a los municipios ni expandir a Bogotá”, aseguró al inicio de la audiencia. 

La concejal Luisa Fernanda Camacho manifestó que nadie cuestiona la necesidad de una planeación regional, pero que el beneficio depende de la implementación de esa planeación. Además señaló el tema del agua no solo como servicio sino como un bien natural del municipio y su impacto ambiental.  “Si a la conectividad ambiental en términos de estructura ecológica principal, infraestructura y paisaje, si al hecho metropolitano del agua como provisión del agua y si al agua como servicio público con reglas claras de respeto a las ordenanzas ambientales“, aseguró la concejal. 

El concejal Saúl Santiago en su intervención expresó su apoyo a las intervenciones sobre el tema de los servicios, pero dijo que si no hay buenos servicios no se puede ser competitivos. También expresó que su preocupación por los temas de salud peajes y participación. ”Para que la ley orgánica sea participativa debemos tener mecanismos de asociación, de participación democrática, las mesas de trabajo: hay que tener en cuenta las Juntas de Acción Comunal, las asociaciones, el adulto mayor, las juventudes, los transportadores,  la niñez, las madres cabeza de hogar, los sindicatos, los concejos, las alcaldías, las personerías y las veedurías”, manifestó el concejal. 

Nueva audiencia de Región Metropolitana se cumplió en la Calera - FOTO: prensa Región Metropolitana

Por su parte el concejal Juan Carlos García, señaló que este proyecto debe tener en cuenta el tema de la seguridad alimentaria como uno de los más importantes en la conformación de la región. “Es muy complicado pensar que haya cinturones de miseria en algunos lados de Bogotá y a dos o tres kilómetros haya producciones agropecuarios de alto impacto o de alta generación de comida”, indicó. 

El concejal Jaime Rincón se mostró de acuerdo en la construcción de la región metropolitana y propuso la creación de una plataforma virtual regional. “Para poder ofrecer los productos no solo a nivel regional sino para exportar “, afirmó. 

Además propuso también impulsar el empleo para los jóvenes. 

La próxima audiencia sobre la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará el jueves 24 de septiembre desde el municipio de Facatativá.   

La invitación es para que participes en estos espacios, puedes inscribirte a través de la página web de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.