Con recursos de valorización, se construyen conexiones peatonales en Chapinero

Obreros construyendo andén en Chapinero.
Las afectaciones por la obra son estrictamente peatonales, por lo que se recomienda a los ciudadanos usar los senderos demarcados y acatar la señalización. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
26
Nov
2021
Escucha la noticia

Avanzan las obras de valorización en Bogotá y, en Chapinero, los principales beneficiarios serán los peatones a través de la construcción del proyecto Conexiones Transversales Peatonales en segmentos de tres vías principales de la localidad de la localidad.

De forma paralela, en desarrollo de esta obra que inició construcción el 17 de marzo de 2021 y que finalizará hacia mayo de 2022, se construyen los tramos de la calle 73 (entre las carreras 7 y 15), la calle 79 B (entre carreras 5 y 7); y la calle 85 (entre carreras 7 y 11), con trabajos de ampliación de andenes y construcción de nuevo espacio público, así:

Calle 73, entre Carrera 7a y Av. Carrera 15:

Calle 73, entre Carrera 7a y Av. Carrera 15
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Calle 79B, entre carrera 5 y carrera 7:

Calle 79B, entre carrera 5 y carrera 7
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 85, entre carrera 7 y carrera 11:

Calle 85, entre carrera 7 y carrera 11
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

Aunque de forma general el proyecto prevé beneficios para la población de toda la ciudad, directamente se beneficiarán 59.838 personas de las UPZ Chicó Lago (26.921 habitantes) y Refugio (32.917 habitantes).

En la calle 73, se construyen 8.996 metros cuadrados de zonas duras y 0.63 kilómetros de ciclorruta, con un avance físico del 5.57 %. En la calle 79 B, se hace la intervención de 1.678 metros cuadrados de espacio público, con un avance físico del 13.79 %; mientras que, en la Calle 85, se desarrollan 8.009 metros cuadrados de zonas duras, con un avance del 1.47 %. El avance total del proyecto es del 7.27%.

Proyecto de valorización

Estas conexiones peatonales no solo hacen parte del Acuerdo de valorización No. 724 de 2018, sino también de las metas fijadas en el Plan Distrital de Desarrollo que buscan incentivar de manera integral la movilidad sostenible, la seguridad y comodidad a peatones y conductores, priorizando al peatón, al ciclista y su conectividad con la infraestructura de transporte público.

La inversión total es de $15.443 millones por obra y $2.875 millones por interventoría. Además, se generan empleos que apoyan la reactivación económica de la ciudad. A la fecha van 114 empleos directos por obra y 36 directos por interventoría.

Proyectos de espacio público como estos, incentivan la seguridad vial entre los diversos actores viales y los modos de transporte del sector, al tiempo que transforman e incrementan el espacio público como un escenario democrático, seguro y de calidad para la socialización, apropiación, conectividad, uso adecuado y disfrute de todas las personas.

Así mismo, representan un mejoramiento integral del estado del espacio público y la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Para tener en cuenta

El Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, extiende su invitación a la ciudadanía para que tengan paciencia mientras las obras de infraestructura se desarrollan. En obras peatonales como las referidas en esta nota,  tomar la preaución de desplazarse por los senderos marcados, atendiendo siempre las señales y las indicaciones de los controladores de tráfico para garantizar su seguridad.

Por ser estas obras de carácter peatonal, no implican desvíos o cierres que afecten el tránsito vehicular.