Ciclopuente y Canal Molinos, dos obras del IDU con recursos de valorización

Render del ciclopuente.
Las dos obras se construyen con recursos del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización y deben finalizar en 2022. En estas se invertirán $28.000 millones. En la imagen: ciclopuente del Canal Molinos. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
28
Oct
2021
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En el norte de Bogotá, dos obras que se construyen con recursos de valorización traerán importantes beneficios para peatones y ciclistas. En las localidades de Usaquén y Suba, entre las las calles 109 y 111, desde la carrera 9 hasta la autopista norte, se abren paso el Canal Molinos y un ciclopuente que pasará sobre la autopista.

Ambas construcciones avanzan con un presupuesto de $28.000 millones, producto del Acuerdo 724 de 2018. En torno al Canal Molinos, se construyen aceras y la ciclorruta. En el paso de la autopista norte se elevará el ciclopuente que conectará el oriente con el occidente, y también con la red de rutas adaptadas para las bicicletas.

Andenes y ciclorruta para el Canal Molinos

El proyecto del Canal Molinos, entre la Carrera 9 y la Avenida Los Libertadores, se ubica entre las UPZ 14 Usaquén y 16 Santa Bárbara, donde habitan 89.109 beneficiarios en el área de influencia.

Con estas intervenciones se busca incentivar de manera integral la movilidad sostenible y segura; además ofrecer comodidad a peatones y ciclistas, quienes tendrán mejor conectividad con la infraestructura de transporte público.

Con la intermodalidad y conectividad fortalecidas, no solo se reducirán los tiempos de desplazamiento y los pasos seguros, sino que también la accesibilidad y articulación con lugares de esparcimiento como parques y espacios públicos recreativos colindantes con el canal.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, explicó los pormenores de la intervención en un video publicando en el canal de YouTube de la entidad:

Las obras de construcción garantizarán 7.681 metros cuadrados de espacio público y 1.93 km de ciclorruta con una inversión de $13.719 millones y la generación de 199 empleos, entre directos e indirectos, en promedio mensual.. La fase constructiva inició en marzo pasado y se encuentra en un avance del 11%. Se espera que finalice en el primer trimestre del 2022.

Esta reconfiguración del espacio público elimina las barreras o inconvenientes que hoy no permiten un desplazamiento fluido y libre de obstáculos. Por otro lado, además de priorizar la movilidad peatonal, también será accesible para las personas con movilidad reducida.

Manejo del tránsito en la zona

Estos trabajos han demandado paciencia de los usuarios, peatones y ciclistas, que han tenido que tomar la calle 114 y, por el cierre del puente peatonal de la carrera 21, deben circular de manera compartida por el andén del costado oriental de la carrera 13A, el andén del costado norte de la calle 111 y el andén del costado occidental la avenida carrera 11.

El acceso de los residentes y el tránsito de rutas SITP se ha garantizado de manera permanente.

Ciclopuente conectante sobre la autopista norte

El ciclopuente dará continuidad al desplazamiento de peatones y ciclistas del Canal Molinos. Esta infraestructura beneficiará a 148.818 habitantes de las UPZ Santa Bárbara y La Alhambra.

Mediante su implementación, se busca fortalecer la red de ciclorrutas existentes, generando conectividad entre el sector oriental y el sector occidental de la ciudad, y articulando la estructura ecológica principal de los cerros orientales con el humedal Córdoba a lo largo del Canal Molinos.

A continuación algunos datos de las obras publicados en el canal de YouTube del IDU:

La fase preliminar de la obra inició en noviembre del 2020 y finalizó en abril pasado, cuando se empezó la fase de construcción, cuyo final se prevé para el primer trimestre del año próximo.

La inversión total en el ciclopuente, que comprende la construcción de 3.052 metros cuadrados de espacio público, es de $15.103 millones. Durante todo el desarrollo se calcula la generación de 205 empleos mensuales.

Manejo del tránsito en la obra

En esta construcción, ha sido necesario el cierre de la calzada rápida occidental de la autopista norte (sentido norte-sur), entre las calles 109 y 114. La recomendación es calcular los tiempos de viaje teniendo en cuenta esta reducción del carril y ser pacientes con los tiempos de ejecución del proyecto que, además de todos los beneficios en materia de movilidad, contribuirá al embellecimiento y la seguridad del entorno.