Bogotá se transforma con nuevas vías para la ciudad

Render avenida Alsacia El Tintal
Desarrollo de Bogotá: Así quedará la Avenida Alsacia - Tintal
Publicado:
17
Jun
2019
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Campaña impopulares pero eficientes Alcaldía Mayor de Bogotá 1. Alsacia – El Tintal  

Esta es la vía que transformará la movilidad del suroccidente de Bogotá. En la actualidad, los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte y Calandaima se demoran hasta una hora y media desplazándose en transporte público desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas.  

Cuando se culmine su construcción, en aproximadamente 2 años, los habitantes llegarán en menos de 30 minutos a sus hogares, ya que circularán por tres grandes carriles en ambos sentidos. 

Pero no solo la movilidad es uno de los factores positivos de esta 'megaobra' en Bogotá.  

También lo son el desarrollo de las localidades que colindan con el proyecto, y que hace 10 años jamás pensaron vivir semejante transformación. Se beneficiarán más de 1,5 millones de ciudadanos de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa.  

Generación de empleo 

La totalidad del proyecto supondrá más de20.000 vacantes para los bogotanos en las más de actualmente se están adelantando compras y demoliciones en más de 1400 edificaciones.  

Conectando la ciudad  

Alsacia – Tintal será un corredor paralelo a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y permitirá dar continuidad a la Avenida Bosa (entre la Avenida carrera 80 hasta la Avenida Ciudad de Cali), que fue entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU en julio pasado. 

2. Avenida El Rincón

Esta es una de las 'megaobras' más importantes de los últimos años en el Distrito, y su construcción, que abarca el desarrollo vial desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Suba.  

El proyecto tiene una longitud de 2,8 km de vía, 54.000 m2 de espacio público y 2,1 km de ciclorruta, e incluye la intersección de la Avenida El Rincón por la Avenida Boyacá. Gracias a la Avenida El Rincón, que es además una ruta paralela a la calle 127, los ciudadanos podrán ahorrarse hasta una hora y 15 minutos por recorrido.  

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, su inversión será de 170.000 millones de pesos y se inaugurará a mediados de 2021. 

3. Avenida Longitudinal de Occidente  

Los bogotanos hemos tenido que esperar por más de 56 años por una solución para la movilidad en el occidente de nuestra capital. Pero gracias a la administración Peñalosa todo está dado que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur se construya a través de una Asociación Público-Privada (APP) y sea una realidad. 

El 'megaproyecto' tiene una inversión cercana a los 1,19 billones de pesos que contemplan su construcción y operación, y que serán los financiados en su totalidad por la empresa privada.  

Alrededor de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, se beneficiarán pues tendrán un corredor exclusivo entre Chusacá y laCalle 13 y se ahorrarán más de 30 minutos en sus desplazamientos habituales 

El proyecto contempla dejar la reserva vial disponible para que, en una fase futura, pueda implementarse el sistema TransMilenio en dicho corredor. 

Render avenida longitudinal de occidente sur

4. Calle 13 - Centenario  

La nueva calle 13, o Centenario, será una gran vía de seis carriles más TransMilenio, con una longitud de 11,5 kilómetros, más de 253.000 metros cuadrados de espacio público, y 23 kilómetros de ciclorruta.  

Este es uno de los principales corredores que conectan a Bogotá con otros municipios de la región, y es eje fundamental para la productividad, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la capital.  Pese a eso, hoy es una vía con una velocidad promedio, de 11 kilómetros por hora, lo que la hace uno de los corredores más lentos de la ciudad. 

La avenida Centenario está contemplada para ir desde el límite occidente del Distrito hasta la Troncal Américas con Carrera 50, y su construcción tendrá un valor superior a los 3,1 billones de pesos. 

Sara y muchos ciudadanos que viven cerca a la Av. calle 13 son los más beneficiados con la renovación de la Av. Centenario. Espacio público justo para todos los peatones y la ciclorruta permitirán una mejor calidad de vida para todos. pic.twitter.com/cfdTBM5XY9

5. Accesos Norte – Ampliación de la Autopista Norte  

El franco deterioro y embudo vial que hoy tiene Bogotá en sus accesos por el norte de la ciudad han reducido la competitividad de la capital, y se han convertido en un serio problema para su conexión con la región.  Hoy los trancones al salir de la ciudad por la Autopista Norte o la Carrera Séptima pueden tomar hasta dos horas.    

La ampliación que requiere la ciudad permitiría tener una Autopista Norte con cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y 245.  El proyecto contará con una inversión de 1,5 billones de pesos.  

Por su parte, en la Carrera Séptima se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245, aceras de 9 metros de ancho, separadores y ciclorruta. La licitación de estas obras desembotellará la salida de Bogotá por el norte de la capital.  

6. Troncal Avenida 68 

El 'megaproyecto' tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con calle 100. Conecta con siete troncales de TransMilenio. Hasta en un 50 por ciento se reducirá el tiempo de desplazamiento para los usuarios del TransMilenio por la Avenida 68. 

Asimismo, el proyecto reducirá el tiempo de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur de Bogotá hacia zonas como el Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y viceversa.  

La troncal Avenida 68 estará diseñada para tener 21 estaciones, las cuales prestarán servicio desde la calle 80 hacia el norte para atravesar nueve localidades (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe). 

7. Avenida Ciudad de Cali  

Tendrá conexión con la primera línea del metro, en la avenida Villavicencio, lo que convertirá este corredor en eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando que más de 2 millones de pasajeros tengan un transporte eficiente e integrado.  

En primera instancia, se construirá el primer tramo del metro, que va desde los límites del Distrito con Soacha hasta la calle 13. Después se ampliará a 23,8 kilómetros, para que vaya hasta la calle 170. 

La troncal tendría 31 estaciones, y conectará con el metro a la altura de la Avenida Villavicencio, y será un corredor de integración entre los portales Américas, Calle 26 y Suba de TransMilenio. El valor de la obra será de 2,3 billones de pesos.  

8. Puente vehicular de la Calle 183 con Autopista Norte 

El alcalde Enrique Peñalosa entregó este imponente puente vehicular y peatonal que disminuirá los tiempos de desplazamiento a los ciudadanos en cerca de 30 minutos. La estructura cuenta con tres carriles de 3,50 metros para el paso seguro de 12.000 carros cada día. 
 
Esta obra empezó a construirse en junio de 2017 y contó con una inversión cercana a los 28.000 millones de pesos. Además, generó 430 empleos directos e indirectos.  

9. Avenida La Sirena 

La ampliación de la Avenida La Sirena (Calle 153), beneficiará a más de un millón de habitantes de los barrios Rincón de Las Margaritas, Cedro Bolívar, El Cedral, Icatá y Villa Magdala, en Usaquén, permitiéndoles ahorrar hasta 30 minutos en sus recorridos. 

Con esta obra, que también contará con aceras, ciclorruta y arborización, se aliviará la movilidad en este sector de la localidad de Usaquén y se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. 

Actualmente, la Calle 153 -o Avenida La Sirena- está incompleta y quienes se movilizan desde la Boyacá o la Autopista Norte hacia el oriente u occidente, solo pueden llegar hasta la carrera 19.