La UMV intervendrá 108 vías en Kennedy para las obras del Metro de Bogotá

En total suman 4.5 kilómetros de malla vial que la Unidad de Mantenimiento Vial- UMV está reparando en la localidad de Kennedy.
En total suman 4.5 kilómetros de malla vial que la Unidad de Mantenimiento Vial- UMV está reparando en la localidad de Kennedy.
Publicado:
13
Mar
2021
Escucha la noticia

El anhelado Metro de Bogotá se hace realidad poco a poco y mientras eso sucede se vienen adelantando obras que van abriéndole paso al mega proyecto que le dará un vuelco total a la movilidad de la ciudad. Como parte de esa preparación, previo al inicio de todas las obras de la primera línea del Metro, 108 calles adyacentes a la Avenida Primero de Mayo están siendo intervenidas para servir de vías alternas al flujo vehicular.

En total suman 4.5 kilómetros de malla vial que la Unidad de Mantenimiento Vial- UMV está reparando en la localidad de Kennedy. El principal objetivo de esta intervención es tener listas las vías alternas para cuando comiencen las obras del metro en la Avenida Primero de Mayo y todos los conductores tengan que desviar por estas calles.

Todas las intervenciones fueron diagnosticadas por los especialistas de la UMV y especialistas de la Subdirección de la Malla vial local, quienes hicieron un recorrido de dos semanas para evaluar cuál era el tipo de trabajo que había que realizar. Entonces se establecieron 108 segmentos por intervenir, 99 segmentos de parcheos, 24 segmentos de sellos de fisura, 3 segmentos de cambios de losa, y un segmento de rehabilitación.

Mapa de arreglos de las calles a 9 de marzo de 2021

mPA

datos

 

 

 

 

La UMV trabajará con sus propios recursos e implementará ocho frentes de obra, a los que se integrarán más de 80 trabajadores entre ingenieros, topógrafos, obreros y operadores de maquinaria.

x

Los arreglos en las 108 vías del sector comenzaron ya el 17 de febrero y comprenden las áreas entre la Avenida Villavicencio y la Avenida Boyacá. Es decir, los vehículos que vienen por la Avenida Primero de Mayo, tendrán que desviar por la Avenida Villavicencio, luego tomar la carrera 78 para después incorporarse en los barrios del sector de Kennedy.  Así mismo, los vehículos pueden ingresar por la calle 42 sur para tomar los desvíos.

“Estos desvíos van a permitir que el proyecto Metro tenga de dos a tres frentes de trabajo en la Avenida primero de Mayo y que la circulación de vehículos fluya sin contratiempos mientras cambian las redes de acueducto” dijo el gerente de intervención de la UMV, ingeniero Álvaro Villate.

Con corte al 9 de marzo, de los 108 segmentos a intervenir ya se han terminado 29 lo que equivale al 26.85% y están en ejecución 3 más.

Vías intervenidas en la localidad de Kennedy 

Ya se han arreglado vías en la carrera 78 y cubierto un área de 4.883 metros cuadrados y un consumo de mezcla asfáltica de 832 metros cúbicos de mezcla.

vias vias

Las obras terminarán el 31 de marzo de 2021.Trabajan de día y de noche: 2 unidades en el día, y 3 en la noche. Cada unidad tiene 10 personas. Los equipos permanecen en el lugar para evitar el transporte de día y de noche hasta Fontibón, lo que tardaría 2 horas. “Eso nos permite trabajar dos o tres horas en la noche” dice el ingeniero Villate.

En algunos sectores donde hay intersecciones van instalar semáforos para que haya un mayor orden en la movilidad de los vehículos. Mientras que, en otros, se van a construir carriles adicionales donde hay espacio suficiente para que circulen los vehículos.

vias

Calle 8b Bis Carrera 72B Carrera 72C- Timiza- Kennedy

vias

Calle 40c sur Carrera 73 hasta Diagonal 40C

vias

Al menos por un año se prevé que van a circular los vehículos por esos desvíos que tendrán un flujo de tráfico intenso.

Inicialmente se hizo una socialización para darle a conocer a la población del sector sobre las obras a realizar. Se les han entregado unos plegables con la información y todos los tipos de intervención.

Finalmente, el gerente de Intervención, Álvaro Villate, recomienda a la población del sector tener paciencia con las obras ya que van a impactar altamente en los barrios circundantes a la Avenida Primera de Mayo.  “Todo es en beneficio propio de la ciudad, en beneficio del proyecto Metro. Cualquier obra siempre va a traer algunos inconvenientes lo cual se le ha explicado a la comunidad” concluye el ingeniero Villate.