Pese a temporada de lluvias, las obras en avenida 68 avanzan satisfactoriamente

Pese a temporada de lluvias, obras en av 68 avanzan satisfactoriamenteFoto. Alcaldía de Bogotá.
(De iz. a der.) El secretario de Movilidad, Felipe Ramírez; alcaldesa (e), Edna Bonilla; Nestor Rozo, director de Interventoría; y Silvana Nope Sol, gerente del Proyecto Grupo 2 avenida 68.
Publicado:
29
Jun
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla, evaluó este miércoles el avance de dos importantes obras de infraestructura que se adelantan en la localidad de Puente de Aranda: el puente de la avenida 68 con calle 3ª y las obras de reparación de la calle 3ª con carrera 60.

Para solucionar los problemas de movilidad que se presentan en la intersección de la avenida 68 con calle 3ra, se está construyendo un puente vehicular de aproximadamente 390 metros de longitud y 17 metros de ancho.

“Estamos en este momento en la 68 con 3ª, donde se está construyendo un gran puente que va permitir desembotellar todo lo que viene por la 68 pero adicionalmente, todo lo que viene de la 3ª”, comentó la alcaldesa (e) durante el recorrido.

En este tuit, la alcaldesa (e) Edna Bonilla, entrega más detalles de las obras en la 68:

Esta obra hace parte del proyecto de la avenida 68, alimentadora de la primera línea del Metro y permitirá eliminar la intersección semafórica que hoy existe en este punto de la ciudad para generar un paso a desnivel sobre la avenida 68. La obra lleva un avance de 12,8 por ciento y beneficiará a 1.193.484 habitantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Con este puente se generan también trayectos para los peatones con andenes de 5 metros de ancho, áreas verdes aledañas al canal Comuneros y elementos de mobiliario urbano que se articularán con pasos peatonales debidamente señalizados y demarcados, andenes pompeyanos y elementos prefabricados en concreto en color amarillo pensada para la población con limitación visual.

“El invierno a veces no nos ayuda, pero estamos cumpliendo con el cronograma, con esta Bogotá que estamos construyendo para poderle dar mejor calidad de vida a todos los bogotanos”, sostuvo la Alcaldesa (e).

Por su parte, el director del IDU Diego Sánchez Fonseca, aseguró que cuando el puente esté terminado la intersección semaforizada desaparecerá.

“Esta obra va estar terminada de acuerdo al cronograma en noviembre del año 2023, hace parte de todo el proyecto de la 68; son 17 kilómetros en total que estamos interviniendo, estamos generando mucho empleo, en este momento casi 11 mil empleos entre directos e indirectos en todas las obras de la 68”, indicó el director del IDU.

Obra de reparación de la calle 3ª con carrera 60

Luego de finalizadas las obras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para la reparación de las redes que se vieron afectadas -el pasado 7 de junio- en el Barrio Galán de la localidad de Puente Aranda por causa de la ola invernal, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzó los estudios y diseños que permitirán realizar los trabajos de construcción de un nuevo muro de contención y la recuperación de la vía.

En tiempo record, la EAAB instaló 6 tubos, construyó un pozo de inspección y una manija en el sistema de alcantarillado para recoger el agua.

“Aseguramos la conectividad al sistema de alcantarillado de los predios que están sobre la Carrera 3ª con la construcción de una manija adicional y una tubería de 8 pulgadas para alcantarillado sanitario, adicionalmente aislamos una red de 12 pulgadas del servicio de acueducto con la construcción de válvulas”, aseguró Fabián Santa, gerente de Servicio al Cliente de la EAAB.

Por su parte, Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, explicó que los taludes del canal Comuneros no son estructuras de contención y presentan riesgos de fallas, por esta razón, para levantar la vía a nivel de pavimento se debe construir un muro de contención en concreto que soporte el peso de la vía para que no se presente un riesgo de estabilidad en el futuro.

“Ese muro de contención no se hace rápido, hay que hacer unos estudios técnicos, diseñarlo y proceder a construir el muro”, sostuvo el director del IDU.

El director del IDU agregó que desde la semana pasada el contratista encargado de la obra comenzó con los estudios y diseños del muro de contención, “ya tomamos los sondeos a 20 metros de profundidad para establecer las características biotécnicas que nos permitan diseñar la cimentación del muro”.

Una vez culminados los estudios y diseños se iniciará la reconstrucción de la losa de aproximación al puente vehicular sobre la carrera 60 y la recuperación de la estructura de soporte de la misma, así como la reconstrucción de la estructura del pavimento de la calle 3 entre carreras 58 y 60.

“Agradecemos a la ciudadanía la paciencia que han tenido hasta el momento con estas obras y les recomendamos seguir las instrucciones de los guías de tráfico y del personal de la obra, para garantizar la movilidad de manera segura”, comentó el Director del IDU, luego de la visita a la localidad de Puente Aranda.

Actualmente, el IDU está gestionando los permisos de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se avanza en los estudios e investigación de redes secas y húmedas para proceder al diseño de la estructura de pavimento.

La Entidad se comprometió a agilizar los trabajos en la medida de las posibilidades y a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances de la obra.

El IDU, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Idiger, la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía Local Puente Aranda, el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático siguen trabajando para garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes del sector.