Con ‘transforma tu entorno’, comunidad revitalizará espacio público en Usaquén

Jornada de recuperación de espacio público en el barrio Santa Paula
Con esta intervención 600 personas se verán beneficiadas. FOTO: DADEP
Publicado:
24
Mayo
2021
Escucha la noticia

Para el desarrollo de la jornada, fueron necesarios 4 espacios previos de concertación con la comunidad, a través de varias etapas que incluyeron encuentros virtuales y presenciales, en donde 40 líderes del barrio Santa Paula, identificaron falencias y establecieron cómo querían adelantar los procesos de resignificación del espacio.

Durante una intervención del Distrito hace 4 años se evidenció el abandono de varias zonas y en particular una bahía ubicada en el barrio Santa Paula en la localidad de Usaquén. Se hizo un proceso de revitalización del espacio público sin embargo su habitantes dejaron de frecuentar las bancas, zonas verdes y aceras que se habían adecuado para que los residentes se familiarizaran con su entorno.

Con el tiempo llegó deterioro, el espacio dejó de ser relevante y perdió el interés por parte de la comunidad pero luego de un trabajo mancomunado entre La Defensoría del Espacio Público - Dadep y las personas de la localidad se impulsó la estrategia “Transforma tu Entorno” la cual consistía en el desarrollo de una serie de acciones en pro del embellecimiento y mejoramiento del territorio.

Jornada de recuperación del espacio público

"Esto era un parqueadero, no había ningún espacio recreativo cerca y ahora con esta actividad es más fácil traer a los niños a pasear. Promover el espacio público en algunas zonas es muy eficiente" Victoria Pascal, residente del sector.

La apropiación del espacio en medio de la jornada, incluyó actividades artísticas, culturales y deportivas, dirigidas en su mayoría a niños, niñas y adolescentes, con procesos pedagógicos de apropiación, clases de patinaje y pericia en bicicleta, para enseñarles a convivir con su entorno.

“Una de las premisas del DADEP es que el espacio público de Bogotá es un lugar como el hogar, y con ese mismo amor y respeto debemos cuidarlo. Por eso, la pedagogía y promoción de la cultura ciudadana son fundamentales, pues nos hacen a todos corresponsables de la defensa, recuperación y protección del espacio público mediante lazos cívicos y comunitarios que generan confianza entre los habitantes del sector”, expresa Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

 

.