Video: Con una huerta urbana el Distrito siembra un nuevo futuro en Los Mártires

En la huerta de La Favorita, ahora la siembra y el verde unen a la comunidad del sector. Te invitamos a visitarla en video, en esta nota.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

La sonrisa y la creatividad de los niños iluminó uno de los lugares que por mucho tiempo había sido ocupado por los delincuentes, esos que habían convertido una vivienda en el barrio La Favorita, en la localidad de Los Mártires, en un sitio sombrío, maloliente y tenebroso, dedicado al expendio y consumo de drogas.

Semanas después de la demolición del predio, es un sitio distinto que brinda una oportunidad para reunir a la comunidad en torno a un propósito: la siembra de plantas que puedan servir de alimento para los habitantes del sector. 

Atrás quedaron la basura, la mugre y los roedores, para darle paso al verde de las hortalizas, al morado de los repollos y al olor de las aromáticas, plantas sembradas en lo que antes era una "olla de micrótráfico" y que que ahora van literalmente “a la olla” de los vecinos que cultivan en la nueva huerta urbana de La Favorita. 

“Este es un espacio en el cual se pueden sembrar hortalizas y aromáticas para el consumo, pero sobre todo es un espacio para el encuentro y el trabajo comunitario, para mejorar la unión entre la comunidad y la gestión ambiental”, aseguró la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Perdomo. 

Gracias a esta iniciativa, también ha cambiado la mirada de quienes viven en este punto de Bogotá y han pasado de la zozobra, por tener en el entorno un lugar dedicado a la criminalidad, a la esperanza por la transformación del sitio y la curiosidad por aprender a sembrar y cultivar con sus propias manos. 

Y es que la participación de la comunidad de ahora en adelante será fundamental para garantizar la sostenibilidad de esta huerta urbana, así como la conservación del entorno y la construcción de un nuevo tejido social.

"Esto es maravilloso, esto incluso lo desestresa a uno, lo pone en otro tono. Los colores, la compañía, esto es un cambio total, como que se le olvida a uno muchas cosas desagradables” asegura Helena Caro, residente del sector.  

Este es ahora un espacio con un nuevo significado, ese que se logra no solo con el verde de las plantas; también con el arte del grafiti plasmado por los jóvenes que en las paredes de este lugar han dejado sus creaciones urbanas con mensajes de unidad, seguridad y reconciliación. 

Y como este, esos espacios que eran usados por la delincuencia, serán recuperados para ponerlos al servicio de la ciudadanía, con proyectos que beneficien a la comunidad y que fomenten el arte y la cultura, como se lo ha propuesto la alcaldesa Claudia López. 

Huerta_La_FavoritaLa huerta urbana de La Favorita hace parte de un plan distrital que impacta de manera positiva la vida de quienes viven y visitan el centro de Bogotá.

Este trabajo hace parte del Plan Centro de la Administración Distrital, un conjunto integral de intervenciones para cambiarle la cara al centro de Bogotá con acciones como la demolición de ollas de microtráfico, la construcción de huertas urbanas, la reubicación de vendedores ambulantes, el mejoramiento de la iluminación, la arborización de espacios públicos, la creación de manzanas del cuidado y mucho más.

“Creo que, al llegar a este territorio, al mostrar la institucionalidad, al decir aquí no hay territorio vedados para la institución, para la seguridad, la comunidad está apropiándose nuevamente de este espacio que puedan ser disfrutados por todos y todas”, señaló la alcaldesa de la localidad de Los Mártires, Tatiana Piñeros. 

Más información sobre el tema en: EL TIEMPO https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-la-nueva-huerta-urbana-donde-antes-habia-una-olla-de-microtrafico-590528