Socialización del segundo borrador de Ley Orgánica de Región Metropolitana

Las audiencia sobre Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca cntinuarán el próximo año
Socialización del segundo borrador de Ley Orgánica de Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
18
Dic
2020
Escucha la noticia

Desde el salón Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca se realizó la segunda fase de construcción de Ley Orgánica de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca realizada entre el 23 de octubre y el pasado 10 de diciembre y la presentación del segundo borrador de ley orgánica.

Esta fase de participación de la ciudadanía contó con 20 encuentros sectoriales y poblacionales, 4 temáticos y 19 talleres con concejos municipales.

Revive la última audencia de Región Metropolitana del 2020 acá 👇

 

La ciudadanía opinó sobre el nuevo borrador de ley orgánica

Jorge Hernando Rosas, del Concejo Territorial de Planeación de Cundinamarca, se refirió al articulado y aseguró que la Región es una región - programa. “Por estar nosotros los consejeros territoriales tenemos conocimiento para poder apoyar estos temas de la Región Metropolitana al ser como un Consejo constituido”.

En representación de la plataforma local de juventud de Bosa, Fabian Alexis Tapia, señaló que es importante que tengan en cuenta los aportes de la ciudadanía y recordó los temas que le interesan. “Solo quiero que tengan en cuenta las propuestas hechas en la página web de la Región Metropolitana las propuestas hechas en relación con el tema de autismo, discapacidad, movilidad, entornos y barreras longitudinales”.

Carlos Alberto Bernal Barrera, por su parte dijo que es importante resaltar en el tema de seguridad cómo afecta el actuar de las autoridades en la región. “Mucha de la confianza de los personas de las regiones se basa en las organizaciones de protección o de defensa”.

La ciudadana Fulvia Inés Herrera propuso que la ciudadanía contribuya con los temas ambientales reciclando el aceite usado.  “Que todos podemos contribuir y cuando freímos algo en la casa se recolecte en una botella plática y se lleve a un lugar de acopio. Que quede en el estatuto orgánico quede la parte de los aceites de cocina usados ya que hay muchos edificios de propiedad horizontal y no hay centros de acopio”.

El ciudadano Javier Muñoz Reyes, hizo una crítica al articulado y señaló que en el artículo 8 relacionado con hechos metropolitanos no se encuentra el tema del medio ambiente. “Veo con gran preocupación que temas fundamentales como el medio ambiente no están como hechos metropolitanos y hay que recordar que dentro de la fase 1 y 2 de acuerdo a los datos que están en la página de Región Metropolitana el tema del medio ambiente que es el renglón principal de la fase 1 y la fase 2 en mayor porcentaje”.

Socialización del segundo borrador de Ley Orgánica de Región Metropolitana - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Las autoridades analizaron los resultados de la segunda fase de socialización

La Alta Consejera para la Integración Regional del Distrito, hizo un reconocimiento al trabajo realizado, a los ciudadanos que participaron en esta segunda fase y dijo que es histórico lo que está pasando en este momento con la Región Metropolitana. “Donde tiene un principio fundamental y es que somos iguales yo creo que la igualdad y donde no haya preponderancia de uno o de otros iguales a ellos que tengamos un avance significativo no solamente en la construcción conjunta de esta Ley Orgánica sino también la definición de los temas prioritarios que hoy la Región Metropolitana de abordar y entonces creo que en este momento histórico”.

Aseguró que en esta segunda fase uno de los temas prioritarios que expuso la ciudadanía tiene que ver con autoridad regional de transporte. “Hoy una persona se demora en promedio de Bogotá a cualquier municipio de Cundinamarca 2 horas “.

Explicó que otro tema a destacar es la propuesta de una Agencia de Seguridad Alimentaria. “Consideramos que es un punto de encuentro entre la Gobernación y la Alcaldía dado que hoy las estadísticas nos muestran que del consumo de alimentos que tiene Bogotá cerca del 45% de ellos provienen de Cundinamarca, eso significa que podemos tener una planificación de la producción, podemos tener unos mecanismos de distribución y especialmente de compras públicas que benefician a los campesinos pero que también beneficien a los consumidores finales”, aseguró.

También explicó que otro tema es el de la disponibilidad de los servicios públicos, respetando la autonomía de los municipios y que “con el Ministerio de Vivienda se tiene un convenio para poder desarrollar esta gran expectativa que tenemos de generar una gran empresa de servicios públicos”.

El Desarrollo Económico también es un tema que se planteó como un desafío tras la pandemia en la que se buscan líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte el director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, Alexander Reina, agradeció a la ciudadanía la participación en esta segunda fase. “Nosotros desde el IDPAC lo hemos planteado dentro de nuestra visión es que todas las entidades deberíamos ser entidades que faciliten, motiven, e inspiren la participación ciudadana”.

En la audiencia de socialización del segundo borrador de ley orgánica también participó el director de Integración Regional de la Secretaría de Planeación, Edgar Andrés Podeskly Boada, señaló que los resultados del proceso de participación sólido permiten celebrar que la iniciativa reúna las entidades, alcaldía y municipios. “Hay que celebrar que alrededor de esta iniciativa tan importante, se llegue a un trabajo conjunto entre ciudadanía, sector privado y entidades públicas.”, dijo.

 

Segundo Borrador Articulado Ley Orgánica RMBC dic 2020 by Libian Barreto on Scribd

 

Presentación del segundo borrador de Ley Orgánica

Consuelo Ordoñez de Rincón, directora de operaciones estratégicas de la Secretaría Distrital de Planeación, destacó el trabajo del equipo base de sistematización de los aportes de la ciudadanía y explicó que el segundo borrador contiene 9 capítulos y 54 artículos con todo el propósito de generar una apuesta eficiente que le sirva a los ciudadanos de Cundinamarca y Bogotá.

1er Capítulo: Objeto, naturaleza y conflictos

Versa sobre la naturaleza, el objeto y los principios que rigen a la Región Metropolitana. Recoge lo que es la región metropolitana y específicamente cómo se reglamentará su funcionamiento y la regulación de la región y otras instancias.

2 Capítulo: Hechos metropolitanos

Entendido como el desarrollo de las competencias de las cuales se va a encargar la Región Metropolitana, asuntos, fenómenos y realidades del territorio que se evidencian en el día a día que corresponden a la necesidad de superar un problema de la región, o a la capacidad de potenciar unas oportunidades que también tiene el territorio.

3 Capítulo: Integración de la Región Metropolitana, procedimiento para asociarse y jurisdicción

Se tuvo en cuenta el proceso de cómo se unen o cómo se desafilian los municipios en la Región Metropolitana. El retiro no puede alterar el cumplimiento del plan estratégico o los compromisos que se hayan adquirido en la región.

4 Capítulo: Plan estratégico regional y metropolitano para el desarrollo sostenible y la equidad

Le da contenido al Plan estratégico regional y metropolitano para el desarrollo sostenible y la equidad territorial. Este nombre surge de una audiencia pública de una participación de los ciudadanos organizados que ha propuesto que la dimensionen a buscar ese desarrollo sostenible y equidad territorial.

5 Capítulo: Gobernanza y toma de decisiones

En este capítulo se establecen las distintas instancias de coordinación y administración que tomarán las distintas decisiones. El Consejo Regional que actuará como principal instancia.

6 Capítulo: Financiación, patrimonio, Rentas Inversiones y Control Fiscal

Acá se establece cuáles podría ser las rentas de la Región Metropolitana, qué se pueda acceder al presupuesto general de la nación, que pueda acceder a la firma de pactos o contratos PLAN, que tenga participación de la cooperación internacional y pueda presentar proyectos.

7 Capítulo: Relación con otras figuras de asociatividad territorial y autoridades ambientales

Se resalta el tema de la RAPE con quienes se lleva un proceso articulado, y otras autoridades ambientales.

8 Capítulo: Mecanismos de participación ciudadana.

Donde se establecen las diferentes formas de participación, se establece el Consejo ciudadano metropolitano y regional y el control político.

9 Capítulo: Otras disposiciones:

Se garantiza que la RM cumpla con un trabajo eficiente atada a las normas de contratación nacional y garantice el cumplimiento de sus labores en transparencia y acceso a la información pública.

Cada uno de los artículos del segundo borrador podrás verlos en detalle en 👉🏻   www.regionmetropolitana.com.