Turismo: tema a incluir en la construcción de Región Metropolitana

Según la participación de la ciudadanía en las audiencias el turismo en la construcción de región es un tema fundamental.
Audiencia de Región Metropolitana sobre turismo - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

El turismo es uno de los temas más solicitados por la ciudadanía que participó en las audiencias de construcción de la ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.  

Con una participación superior al 10% el turismo se ubica entre los temas fundamentales para la ciudadanía en la construcción de la ley orgánica de Región Metropolitana. 

 

Así se evidenció en la audiencia que contó con cerca de 60 personas y cuyo tema debatió los retos relacionados con el tema del turismo y cómo, a través de la región metropolitana, se puede hacer gestión con esos retos.  

Así opinó la ciudadanía sobre el tema del turismo en la Región Metropolitana  

Durante el encuentro, la primera en participar fue Martha Patricia Mesa, quien señaló que además del turismo se espera que haya inclusión de otros sectores: “Hay grandes potenciales, hay gente que carece de algunos requisitos para poder hacer parte de esas alianzas y construcciones relacionadas con el tema del turismo”, afirmó.  

Por su parte, Juan Andrés Calderón aseguró que se debe tener en cuenta el resultado de estudios que señalan varios elementos a la hora de conformar región. “Que se generaran estrategias de cohesión entre los diferentes municipios y provincias, y que se desarrollen productos comunes entre la Gobernación y la capital del país”, solicitó.  

Audiencia de región metropolitana sobre turismo - FOTO: Prensa Región Metropolitana desde Ciudad Bolivar, Usme, Tunjuelito y Bosa

José Luis Rocha aseguró que, efectivamente, el turismo debe ser un tema articulado y el principal reto en esta materia es salir de los círculos cerrados. “Cundinamarca tiene valores importantísimos, no solo naturales con todos los pisos térmicos desde el Páramo de Sumapaz, sino con la cultura misma de la gente”.  

Así mismo, Óscar Andrés Rátiva, representante de agencias de Viajes, dijo que el principal reto es que el sector se convierte en eje transversal de todas las economías. “Tienen que tener en cuenta al sector turismo, la población flotante para hacer todos los cálculos sin que el turismo sea la actividad depredadora, sino que genere la economía en la región”, destacó.  

De igual forma, Tatiana Jaramillo explicó que el turismo es una de las actividades económicas que necesitan muchos municipios del departamento para impulsar su economía: “Que la población joven no se siga desplazando a las ciudades para conseguir oportunidades”, solicitó durante su intervención. 

Audiencia de Región Metropolitana sobre Turismo - FOTO: Prensa Región Metropolitana

 

María Patricia Guzmán señaló que, la región metropolitana se nutre del trabajo articulado que se ha hecho desde el turismo. Igualmente afirmó que ya hay ejercicios que se han venido realizando y que a partir de ellos, “hay unas cohesiones que se han venido dando desde la pandemia, inicialmente desde el sector público en las diferentes instancias que de manera tangencial tocan al turismo sino la articulación con el sector privado”.  

Finalmente, el tema de la seguridad turística fue puesto en el debate como uno de los retos del turismo según lo señaló Mary Luz Sierra, quien es operadora turística local. ”La seguridad turística tiene que ver con el turismo responsable pero también en lo ofertado y lo que recibe el turista a la hora de comprar un paquete turístico”, señaló.  

Las autoridades se refieren al tema del turismo  

La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre, señaló que el sector turismo no puede ser ajeno al proceso de construcción de Región Bogotá – Cundinamarca. Señaló que el turismo hacía parte de esos 5 ejes importantes de región que se plasmaron en el Plan de Desarrollo.  

“Ese fue el primer ejercicio de integración en el marco de la construcción de ese plan y para comenzar quiero hacer esa reflexión que el turismo no es un tema político, el turismo no es un tema privado, es un tema articulador”, aseguró la directora, quien también destacó la importancia de la alianza entre lo público y lo privado para lograr avances para el sector.   

Por su parte Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, aseguró que desde el Distrito, para este cuatrienio, además se busca trabajar y generar las acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 y dejar una Bogotá turística al 2038, cuando la ciudad cumple 500 años. 

“Con esa mirada de largo alcance, desde hoy estamos trabajando no solamente desde la gestión, sino para saber cuál es la vocación a nivel regional. Por lo tanto, esta mirada que tenemos de integración Bogotá - Región es supremamente importante. Si no tenemos producto turístico no vamos a tener que vender “, dijo.  

Te esperamos en un próximo encuentro temático de Región Metropolitana el 23 de noviembre, donde se debatirá sobre la temática #1 de Hechos Metropolitanos y Hechos Regionales a las 3:00 p.m.  

Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.