Desarrollo Social: Tema fundamental en la conformación de Región Metropolitana

El tema de Desarrollo Social tuvo lugar en una nueva audiencia de Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Audiencia de región metropolitana con el tema de Desarrollo Social - FOTO: Prensa Región Metropolitana
Publicado:
12
Nov
2020
Escucha la noticia

El tema de Desarrollo Social tuvo su espacio en los Encuentros Temáticos que se realizan en el marco de la construcción de la ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y que son organizados por el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca. 

El análisis plantea temas fundamentales como lo son definir las agendas integración de Región Metropolitana con enfoque territorial, la pobreza, habitantes de calle, mujeres y escenarios de participación.

 

El debate de la ciudadanía sobre la temática de Desarrollo Social se abrió bajo dos ejes: ¿Cómo la Región Metropolitana podría contribuir a la superación de la pobreza y a una mayor equidad social? Y las visiones y propuestas de los asuntos que debería abordar la Región Metropolitana para fomentar el desarrollo social, tanto del Distrito como de Cundinamarca.

La ciudadanía expresó sus inquietudes durante la audiencia

El primer ciudadano que participó en el debate fue el señor Roberto Emilio González de la RAPE, quien manifestó que es importante trabajar la composición de región entorno a varios elementos. “Uno de ellos es cómo se van a escalar las decisiones que se toman, que deben ser complementarias. Que haya una definición muy específica en lo que son las funciones, las competencias que los asociados en su momento delegan ante la Región Metropolitana. Otro punto es el tema relacionado con el componente de desarrollo económico y social que obviamente tiene que verse reflejado y diferenciado desde los alcances y los hechos metropolitanos que nos orienta en este propósito que es superar esos fenómenos de pobreza”.

Por su parte Jessica Tatiana Ávila, funcionaria de la Secretaría de Familia e Integración Social de Fusagasugá, propuso que se fortalezca la atención del habitante de calle. “En el municipio de Fusagasugá, al ser un municipio donde las personas están transitando frecuentemente para trasladarse a los a los diferentes municipios del sur del país, tenemos que este tipo de población en ocasiones permanece flotante, y teniendo en cuenta que desde Integración Social de Bogotá se establecen una serie de atenciones integrales a esta población, si me parece prudente que se pueda realizar una articulación institucional “.

Por su parte, la ciudadana Sandra Liliana Sánchez Ospina aseguró que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET no se han articulado con el Plan de Desarrollo Local y territorial en las regiones. “Es que, si nosotros seguimos actuando por vías separadas y no articulamos las políticas públicas, no vamos a lograr una intervención integral para nuestros territorios”.

Audiencia temática de Desarrollo Social para la construcción de la Región Metropolitana  - FOTO: Prensa Región Metropolitana

Javier Muñoz Reyes, aseguró que el tema hay que tomarlo con un enfoque multiescalar, que ya se ha insistido en los diferentes espacios ya que. “A pesar de que el peso territorial del departamento es mucho más grande que el de Bogotá, pues hay una desigualdad en cuanto a la cantidad de información que se pueda obtener. Bogotá muy juiciosa ha hecho muchos estudios específicos sobre diferentes temáticas. Eso resulta sugerente para entender cómo estamos territorialmente, sin embargo, cuando hacemos ese mismo ejercicio a nivel regional, ahí es cuando se nota cómo están esas desigualdades”, dijo.

La Mesa Territorial de Usme Ancestral, estuvo representada por Zonia Cifuentes, quien afirmó que es necesario que tener en cuenta el reconocimiento de las áreas rurales de la ciudad. “Hace parte de ese desarrollo sostenible y ese desarrollo de territorio que existe en Bogotá. Debemos reconocer la declaración de los derechos del campesinado establecida y como lineamiento técnico para los planes y proyectos que hay”.

Carolina Madrid, de la organización ‘Vámonos por la Vida’, señaló que en el primer borrador de la Región Metropolitana no se encuentran los proyectos que se van a realizar, ni el impacto social que tendrán en el departamento y su relación con Bogotá. “Por ejemplo, ¿qué impacto va a tener la Región Metropolitana en el tema de las mujeres rurales, en el tema de la producción agropecuaria y la protección a los campesinos de la región?”, cuestionó la vocera.

Hablan las autoridades de la Región

Gabriela López Guahuña, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del departamento de Cundinamarca, señaló que el tema social y de los derechos políticos, sociales y culturales de las poblaciones es un tema que no se puede quedar por fuera. También dijo que la violencia contra las mujeres es un punto clave dentro de los temas a incluir. “Un tema que queremos poner sobre la mesa es el tema de la violencia intrafamiliar. Bogotá y Cundinamarca tienen índices muy altos y son superiores incluso la media nacional, entonces creemos que este es un reto que debemos enfrentar y que debe estar en la conformación de la Región Metropolitana“.

Además, aseguró que otros temas que no se deben quedar por fuera son discapacidad, habitantes de calle y la perspectiva territorial. “Que en estas audiencias podamos conocer cómo se están dando los retos provinciales y en las diferentes localidades del distrito”.

Finalmente, Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social del Distrito, manifestó que en la estructuración de región se analizan varios factores como son la pobreza, el panorama de pobreza en el Distrito, el panorama de localidades con frontera con la región metropolitana y los retos y escenarios para el trabajo conjunto en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, así como otros elementos que son claves: desfeminización de la pobreza, ganarle los jóvenes a la delincuencia y la pobreza, el desarrollo de capacidades y oportunidades para personas y hogares pobres y vulnerables, y la protección social y la garantía de derechos  para abordar la fragilidad social. 

Audiencia de región metropolitana con el tema de Desarrollo Social - FOTO: Prensa Región Metropolitana

“Es allí donde la integración social juega un papel clave para garantizar un modelo estricto de reducir la pobreza (no solo de pobreza monetaria o multidimensional) e incluir otras dimensiones que nos permitan hablar de fragilidad social y que, junto a carencias, requieren también de elementos del bienestar social”. 

Te esperamos en un próximo encuentro temático de Región Metropolitana el martes 17 de noviembre, donde se debatirá sobre el sector turismo a las 2:00 p.m.

Te invitamos a inscribirte a las audiencias a través de la página web www.regionmetropolitana.com o llevando las propuestas de manera física al Congreso de la República en la dirección: Carrera 7 # 8-68.