Restauración de la Plaza de Mercado La Concordia entra en su etapa final

Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Publicado:
23
Ago
2019
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) adjudicó la última fase de recuperación integral de la Plaza de Mercado La Concordia, con el fin de convertir este Bien de Interés Cultural en epicentro cultural y gastronómico de la capital. 

La intervención, que ya comenzó, se concentrará en la ejecución de acabados, alistamiento de redes hidráulicas, eléctricas y especiales de gas y extracción mecánica; así como la adecuación de los módulos de los comerciantes, oficinas administrativas y embellecimiento de las obras exteriores de ingreso al inmueble.

Por otra parte, la galería de arte Santa Fe, estandarte de la cultura capitalina, ya estrenó su nueva sede bajo la plaza.

“El desarrollo del proyecto, que combinará gastronomía y arte, exigió un trabajo técnico de alto nivel al excavar bajo el mercado un volumen de aproximadamente 4.500 m3 de terreno para conformar un área de 1.224 m² para la Galería Santa Fe, inaugurada el pasado 26 de junio. Este proyecto es un conjunto complementado por un nuevo colegio distrital y el mejoramiento del espacio público para conformar el llamado Nodo la Concordia, que constituye uno de los proyectos estratégicos más importantes para la recuperación del Centro Histórico”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Así fueron las etapas del proceso

El proyecto de restauración y rehabilitación de la Plaza de Mercado la Concordia y la construcción de la Galería de Arte Santa Fe se dividió en tres fases:

Primera fase: se adelantó el reforzamiento estructural de la plaza y se inició la construcción de la Galería de Arte Santa Fe, con una inversión de $8.915 millones. Para esta obra, se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo el atrio y la plaza de mercado existente, maniobra de alta complejidad técnica ya que esta se ejecutó bajo un edificio construido en la década de los treinta, considerado Bien de Interés Cultural.

Segunda fase: con una inversión de $3.256 millones, se realizaron actividades de acabados en general para la Galería Santa Fe, redes hidráulicas, contra incendio y eléctricas en general para la totalidad del proyecto, así como la instalación de los acondicionamientos para la consolidación de las áreas de exposición de la Galería de Arte Santa Fe, que fue inaugurada el pasado 26 de junio.

Tercera fase: representa la última etapa de este gran proyecto y cuenta con un presupuesto de $3.150 millones. Esta fase inició este mes y consiste en acabados, pisos e instalación de los módulos de venta como artesanías, frutas, granero, ferretería, cafés y restaurantes con la gastronomía más representativa de Bogotá. Al finalizar este año, la Plaza de Mercado la Concordia abrirá sus puertas para el disfrute de los bogotanos y turistas.

Cabe resaltar que la Administración Peñalosa hace realidad este importante proyecto ejecutado en tres fases de obra durante la presente Alcaldía, con un costo que asciende a los $15.321 millones, de los cuales $6.349 millones fueron aportados durante la anterior Administración.

Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Sobre el barrio La Concordia

El Centro Histórico de Bogotá está conformado por los barrios Egipto, la Concordia y las Aguas, al oriente y los barrios Centro Administrativo y Catedral, en el occidente. Dichos barrios, junto con Santa Bárbara y Belén, hacen parte de la localidad de la Candelaria.

Aunque es el barrio más pequeño del Centro Histórico, en La Concordia se concentran algunos de los puntos más emblemáticos de Bogotá: el Chorro de Quevedo, el Callejón del Embudo y el parque de Pueblo Viejo.