Bogotá ya cuenta con su primer contador público de bicicletas

Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas el único en la ciudad y el país.
Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
23
Jul
2019
Escucha la noticia

Desde la Carrera 11 con Calle 90 el alcalde Enrique Peñalosa recibió por parte del embajador de Dinamarca, Mogens Pedersen, el primer contador público de bicicletas de la ciudad y el país, que permitirá evidenciar de manera instantánea el flujo de viajes que se hacen en este sector. 

“Esto es una tecnología muy especial que nos permite darle cada vez más importancia al tema de la bicicleta en la ciudad. Esa es nuestra apuesta y por eso trabajamos todos los días”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Este elemento, que busca promover cada vez más el uso de la bicicleta en la ciudad, es muy común en ciudades europeas y además permite hacer un análisis y seguimiento por parte de la Alcaldía de Bogotá de este medio de transporte. 

“El contador lo instalamos el 3 de julio, es decir que en menos de un mes ya tenemos más de 146.000 pasos, más o menos 10.000 diarios. Si nosotros comparamos eso con la cantidad de vehículos que se mueven por los carriles aledaños, tenemos el doble de bicicletas en esta vía”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Con este nuevo dispositivo se podrán tener caracterizaciones como flujos en horas pico, días con mayor número de usuarios y conteos por períodos acumulados.

“La bicicleta no es solo para hacer deporte los fines de semana, sino un medio de transporte. Este dispositivo que busca estimular la actividad física en la población, se asemeja a un semáforo, además de incluir la cifra de bicicletas que pasan por la zona, está novedosa plataforma muestra el acumulado anual, así como la hora y la temperatura de la ciudad”, sostuvo el embajador de Dinamarca, Mogens Pedersen, quien además destacó el puesto 12 que ocupó Bogotá en el ránking de ciudades en el mundo (la mejor latinoamericana) que promueven el uso de la bicicleta.

De igual forma, permite visibilizar ante la ciudadanía la cantidad de ciclistas que diariamente aprovechan la ciclorruta de la Carrera 11.

Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Esta es una acción más de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por convertir a Bogotá en la Capital Mundial de la Bici. Actualmente la ciudad cuenta con la red de ciclorrutas más extensa de Latinoamérica y fue incluida en el listado de las 20 mejores urbes del mundo para andar en bici.

Esta donación es producto de la gestión del Instituto para la Economía Social – IPES ante la Embajada de Dinamarca, realizada con el fin de incentivar a la ciudadanía a reducir los índices de contaminación e impulsar el uso de medios de transporte sostenibles. 

De igual manera, la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk, que promueve iniciativas para combatir la obesidad y la diabetes en todo el mundo, hizo el aporte económico para que Bogotá cuente con el primer contador de bicicletas del país y así incentivar un estilo de vida más saludable entre los habitantes de la ciudad.

Bogotá ya tiene su primer contador de bicicletas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Bogotá se mueve en bici y la reconocen en el mundo

Hoy en Bogotá se realizan más de 800.000 viajes diarios en bici, lo que significa que el 6,5 % de los ciudadanos usan este medio de transporte para dirigirse a sus destinos.

Por hechos como estos, Bogotá fue catalogada como una de las ciudades más amigables para andar en bici por el Copenhagenizeindex 2019, el índice más prestigioso del mundo en esta materia. 

Es un reconocimiento muy importante que clasificó a Bogotá como la ciudad número 12 más amigable para los ciclistas en el mundo y en realidad, aunque nuestro porcentaje todavía es bajo, como la ciudad es tan grande tenemos más que en Copenhague. Ahora tenemos que el 14 por ciento de los viajes son en carro y 7 por ciento en bicicleta, es un avance gigantesco”, indicó el mandatario de la ciudad. 

Bogotá ocupó el puesto 12 en el listado, es la única ciudad de América Latina incluida en el ránking y la mejor calificada por fuera de Europa.   

Para promover el uso de la bici, la ciudad cuenta con 14.324 cupos de cicloparqueaderos ubicados en 11 universidades, 20 centros comerciales, 15 empresas, 12 entidades, 16 estaciones y portales de TransMilenio y 90 parqueaderos públicos.

Hoy la ciudad cuenta con un sistema de registro de bicicletas con más de 37 mil usuarios registrados y más de 22.000 bicicletas.

 

Así mismo, más de 2 millones de personas disfrutan de la Ciclovía los domingos y festivos.

Y no se puede dejar por fuera, el programa Al Colegio en Bici, que moviliza a 3.516 niños diariamente a sus colegios en 102 rutas de confianza en 13 localidades de la ciudad.

Proyectos viales nuevos con grandes ciclorrutas

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que la ciudad está avanzando en la construcción de una gran red de ciclorrutas por eso todos los grandes proyectos que están en marcha y próximos a comenzar cuentan con importantes espacios para los ciclistas.  

Nosotros hemos hecho más de 100 kilómetros adicionales de ciclorrutas de lo que había cuando llegamos. Ya tenemos 540 Kilómetros por toda la ciudad, además está en construcción el parque Lineal del río Fucha, que son más de 20 kilómetros desde San Cristóbal hasta la desembocadura del río Fucha y empalma con la Alameda El Porvenir, el parque lineal del río Tunjuelo, el del río Arzobispo, además con la valorización estamos haciendo el parque lineal de Córdoba que va desde la 170 hasta la 116, también la ciclorruta por la acera de los Héroes hasta la 127, entre otros”, señaló. 

Además, proyectos como Lagos de Torca en todas sus vías tanto principales como secundarias tendrán ciclorrutas. 

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que todos los proyectos que se desarrollan en la ciudad tiene una inversión cercana en el tema de bicicletas de 150 millones de dólares

“Ciclorrutas, parques lineales, en todos los temas de conectividad, de mantenimiento. Queremos tener una red tan robusta que los ciudadanos estén a menos de un kilómetro de ellas gracias a todos los proyectos que avanzan”, concluyó el secretario de Movilidad.