Bogotá con educación bien calificada

Bogotá con educación bien calificada
Bogotá con educación bien calificada - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
9
Dic
2019
Escucha la noticia

Una tasa de deserción escolar de 1.65%, la más baja en los últimos 10 años;  un índice de analfabetismo de solo 1.2%; 133.008 estudiantes en jornada única lo que representa el 17.65% de la matrícula oficial; cerca de 280 mil estudiantes en jornada extendida;  39 colegios entre nuevos y reconstruidos entregados a la ciudad y otros 15 en obra; el mejor Plan de Alimentación Escolar del país; más de 21 mil personas atendidas a través del programa Educación para jóvenes y adultos; 23 mil estudiantes beneficiados con el portafolio de créditos beca para acceso a educación superior y una ejecución presupuestal del 99%, son solo algunos de los resultados que dejan en evidencia el buen momento que en materia educativa vive la ciudad.

Bogotá con educación bien calificada

Bogotá Cuida la Vida

Y que mejor forma de cuidar la vida que garantizando el derecho a la educación a niños, niñas, jóvenes y adultos en Bogotá. Gracias a las múltiples acciones adelantadas en desarrollo de la  Ruta de acceso y Permanencia creada por la Secretaría de Educación del Distrito, cerca de 16 mil niños se mantuvieron en el colegio y otros 9 mil retornaron a las aulas lo que permitió una disminución histórica en la deserción escolar que pasó de 3.6 % en 2015 a 1.65 % en 2018

Así mismo, se modernizó el proceso de matrícula en las localidades facilitando el acceso al mismo y se garantizó en el 100% de colegios oficiales la gratuidad, especialmente a las poblaciones con condiciones especiales.

 

 

Otro logro de gran relevancia es el aumento de la jornada única. Bogotá cuadruplicó en los últimos cuatro años, el número de estudiantes en esta jornada llegando a 133.008 en 210 instituciones educativas, lo que representa el 17,65% de la matrícula oficial.  A lo anterior se suman, 279.804 estudiantes en jornada extendida de 317 Instituciones educativas quienes se benefician actividades curriculares y extracurriculares enmarcadas en las líneas pedagógicas de deporte, arte y cultura, ciencia y tecnología, oralidad, lectura y escritura. 

La vuelta a Bogotá: más de 2.500 frentes de obra

Con una inversión de 1.1 billones de pesos, se abrió paso la más grande revolución de la infraestructura educativa que la ciudad haya vivido con la construcción de 30 colegios completamente nuevos y 34 reconstruidos.

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa dejará al finalizar este año un total de 54 colegios entregados, - 39 de ellos finalizados y 15 en obra-  y otros 10 en diseño.   Los nuevos colegios, ubicados en las localidades donde se concentra el 60% de la población, generarán alrededor de 32 mil nuevos cupos.

A estas mega obras se suman más de 390 mejoramientos en igual número de instituciones escolares existentes beneficiando a 331.712 estudiantes.

Ciudad Incluyente

Bogotá garantiza educación incluyente y de calidad para todos, y para ello cuenta con diversas estrategias a través de las cuales brinda atención educativa integral y con enfoque diferencial.

 

 

En este sentido, a través de las estrategias flexibles se atienden a 7.957 estudiantes en extra-edad, 21.668 personas en el programa Educación para personas jóvenes y adultas, 2.073 pacientes -estudiantes atendidos en aulas hospitalarias, además de garantizar oferta educativa al 100% de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA con sanciones privativas y no privativas de la libertad, así como a mujeres, niños, niñas y adolescentes acogidos bajo medida de protección en Casas Refugio.

Igualmente, se fortaleció la atención de la población con discapacidad a través del incremento del talento humano con personal de apoyo especializado además de la dotación de material pedagógico y didáctico apropiados. Hoy la ciudad cuenta con 873 docentes de apoyo pedagógico, 120 auxiliares de enfermería, 85 intérpretes en lengua de señas, 15 modelos lingüísticos y 110 mediadores para estudiantes con discapacidad múltiple de base sensorial y sordo ceguera, quienes apoyan el aprendizaje de 18.328 estudiantes.

De forma paralela, 102 Instituciones Escolares fortalecieron sus procesos de atención educativa a los grupos étnicos, en el marco de la educación intercultural, a través de espacios de formación docente, diálogos con la comunidad educativa facilitados por 13 dinamizadores culturales indígenas, 1 raizal, 1 gitano y un equipo de 10 profesionales que fortalecen la identidad cultural de los y las estudiantes pertenecientes a estas comunidades.

De otra parte, en el propósito de brindar a los estudiantes oportunidades para acceder a educación superior y hacer realidad sus proyectos de vida, se creó el portafolio de créditos beca “Bogotá Ciduad Educadora, a través del se ofrecen 10 líneas de financiamiento para educación superior dirigidas a  jóvenes egresados del Distrito de estratos 1, 2 y 3, funcionarios administrativos de la SED, docentes y personal administrativo del Distrito.

Durante el cuatrienio y con una inversión de 126 mil millones de pesos, cifra que duplica lo invertido en el periodo 2012 – 2015, 23.270 estudiantes accedieron al portafolio siendo beneficiados con apoyos para el acceso a la educación superior. 14.528 estudiantes en programas tecnológicos del SENA.

Bogotá Competitiva

Bogotá es la ciudad del país que más invierte en educación, el 46% de los recursos asignados al sector corresponde a recursos del Distrito provenientes de los impuestos que pagan los capitalinos, mientras que en ciudades como Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali, estos recursos alcanzan porcentajes del 18%, 23%, 24 y 31%, respectivamente.

Así mismo, en los últimos 3 años, la Secretaría de Educación del Distrito se ha destacado como una de las entidades del sector central con mayor eficiencia en términos de ejecución y giro de recursos alcanzando un nivel de ejecución por encima del 99.9%

Bogotá Transparente

El gobierno de Enrique Peñalosa hizo una transformación de fondo al modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar - PAE, para garantizar la mejor alimentación a los estudiantes oficiales con altos estándares de calidad, inocuidad y aporte nutricional.

Gracias a esta decisión, Bogotá universalizó la alimentación escolar y hoy el 100% de los estudiantes del sistema educativo oficial reciben alimentación de la mejor callidad, estrategia financiada en un 100% por el Distrito. Así mismo, la alianza con Colombia Compra Eficiente, en los últimos dos años, permitió generar ahorros por $62.467 millones en la operación secundaria.

Esta transformación le ha valido diversos reconocimientos al Programa. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional lo catalogó como el mejor PAE del país por innovación, y ha sido destacado tres veces internacionalmente como ejemplo de transparencia en el mundo, por las organizaciones internacionales ‘Open Contracting Partnership’, Organización de Estados Americanos-OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

Además, Bogotá alcanzó la cifra histórica de 159 comedores escolares operando, 52 de ellos puestos en marcha durante este cuatrienio.