Bogotá es hoy una ciudad mejor iluminada y con un esquema de aseo de vanguardia

Bogotá es hoy una ciudad mejor iluminada
Bogotá es hoy una ciudad mejor iluminada- FOTO: Prensa Consejería de comunicaciones
Publicado:
9
Dic
2019
Escucha la noticia

La alcaldía de Enrique Peñalosa entregó el balance final de su gestión a los bogotanos en la que se destacó entre otros, los grandes cambios de la ciudad en materia de aseo y servicios públicos.

Aseo

La actual licitación de aseo adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) cubre el 100% del área urbana y rural de Bogotá, incluyendo por primera vez a la localidad de Sumapaz. Esto solo es posible teniendo una moderna y completa flota de aseo conformada por 537 vehículos, los cuales son monitoreados minuto a minuto a través de la plataforma SIGAB, con la cual tanto los usuarios como los operadores de aseo, interventoría y UAESP pueden vigilar la operación del esquema, creando así un hito en la prestación del servicio de aseo en el país.

Adicionalmente el nuevo esquema de aseo contempló la instalación de 10.746 contenedores para residuos aprovechables y no aprovechables en 15 localidades de la ciudad, además de la instalación de 80.000 canecas, superando así un esquema sui generis que solamente en multas costó a los bogotanos más de 120.000 millones de pesos.

Alumbrado público

Durante los últimos 4 años Bogotá ejecutó el plan de modernización de alumbrado público más grande y ambicioso de América Latina. En total, el 84% de las luminarias de la ciudad fueron intervenidas. 295.558 luminarias de las 352.921 existentes fueron modernizadas. El Plan Distrital de Desarrollo contempló la meta de modernizar un total de 80.000 luminarias con tecnología LED, ésta fue ampliamente superada dejando hoy 132.192 luminarias LED instaladas en la ciudad.

Esta modernización trae grandes beneficios para quienes disfrutan de la ciudad en la noche gracias a una mayor luminosidad, pero también para el medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono y el consumo eléctrico hasta en un 45%.

Gracias a este plan se lograron iluminar 1.518 parques en toda la ciudad además de vías principales como la calle 26 o la calle 19, entornos escolares y universitarios, ciclorutas y puentes peatonales.

Servicios funerarios

Una de las prioridades durante la presente administración fue la de intervenir los cementerios públicos de la ciudad, los cuales estaban en su mayoría en mal estado. Es por ello que en los cementerios del sur y el norte se hicieran intervenciones paisajísticas que mejoran la experiencia de los visitantes. Así mismo el Cementerio Central fue intervenido logrando la revitalización de 4.400m2 de caminos, fachadas y la intervención de su entrada principal. Adicionalmente se otorgaron 10.420 subsidios funerarios.

Aprovechamiento

Durante los últimos cuatro años se implementaron diferentes estrategias para que los bogotanos aprendieran desde sus casas a separar los residuos y así ayudarle al planeta y a los 22.800 recicladores de oficio que tiene la ciudad. El uso de la bolsa blanca y la bolsa negra fue una consigna que llevó a que durante los últimos cuatro años, dos millones de toneladas de residuos aprovechables dejaran de llegar al Relleno Sanitario Doña Juana.

El apoyo a la población recicladora fue prioritario siempre, de allí que 2.000 recicladores de oficio fueran certificados por el SENA y 12.769 fueran carnetizados, mientras que 130 kits de computadores, office e impresoras fueran entregados a las organizaciones de recicladores de la ciudad.

Disposición Final

El Relleno Sanitario Doña Juana tuvo una serie de mejoras estructurales que permitieron hacer una disposición de los residuos más organizada y con menores impactos al medio ambiente y la comunidad. Entre ellas se encuentra el reemplazo del 98% de las coberturas en plástico por arcilla, lo cual disminuye los olores ofensivos y las moscas.

Adicionalmente se contrató el sistema de tratamiento de lixiviados a través de ósmosis inversa, el cual permite con tecnología de punta tratar los lixiviados generados al interior del relleno, mejorando la calidad de los vertimientos al Río Tunjuelo del 65 al 100%, logrando así que el impacto ambiental del relleno a las fuentes hídricas de la ciudad sea mucho menor.

Estos son algunos de los logros que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos ofrece a los bogotanos con el único objetivo de poder vivir en una ciudad mejor para todos.