Bogotá logró en 4 años una ciudadanía más participativa

9·DIC·2019
A través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Social, se logró en estos cuatro años que la ciudadanía fuera más participativa.
 Bogotá logró en 4 años una ciudadanía más participativa
Bogotá logró en 4 años una ciudadanía más participativa - FOTO: Prensa IDPAC

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con 4 años de realizaciones y logros, prácticamente duplicamos la participación ciudadana, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Como Vamos, pasando de un 25% en 2015 a un 48% en 2019.

Estos 48 meses trabajamos con la directriz del alcalde Enrique Peñalosa para construir una Bogotá Mejor Para Todos y Todas, en la cual la participación ciudadana fuera entendida como herramienta de transformación de vidas, barrios y comunidades y tuviera un nuevo protagonismo.

“Parte de esto se construyó consolidando una Escuela de la Participación que se dedica a formar ciudadanos y ciudadanas con pleno conocimiento de sus deberes y derechos, cualificando a las comunidades con un trabajo técnico, serio y avalado académicamente”, explicó el director del Instituto Distrital de la participación y Acción Comunal IDPAC, Antonio Hernández Llamas.

Con la Red Bogotá Líder creamos una comunidad de jóvenes emprendedores, muchos de los cuales viajaron por Iberoamérica, intercambiando conocimientos y ampliando sus horizontes, mientras tejían lazos de hermandad con otros emprendedores de la ciudad y de los países que visitaron.

En este lapso, modernizamos nuestras plataformas digitales con más y mejores servicios para las organizaciones sociales, comunales y comunitarias, llegando al barrio, a los vecinos y comunidades que, mediante intervenciones en los espacios públicos de sus territorios, se conocieron, se unieron y trabajaron en equipo a través de la estrategia Uno Más Uno Todos Una más Una Todas.

 

 

En tan solo 4 años, trabajando unidos con hinchas tradicionales, barras y ciudadanía, logramos reducir en 59% la violencia asociada al fútbol, según cifras NUSE, a través de la estrategia Más Fútbol Más Vida, convirtiendo a Bogotá en la ciudad de puertas abiertas para la hinchada visitante.

Este es el balance de nuestra gestión que incluye además la participación de los artistas urbanos que pintaron las Galerías a Cielo Abierto de la Carrera Séptima de Bogotá, de Chapinero y de la Calle de los Abrazos en La Perseverancia, entre otras, y cómo, con una brocha y pintura, miles de ciudadanos de todas las edades, embellecieron escaleras públicas, paredes, escenarios deportivos, colegios y parques de sus barrios, para disfrutar de una ciudad más colorida y amigable con sus habitantes.

4 años de apoyo a la participación de los comunales, de la población étnica, de la juvenil, de las mujeres, de las organizaciones LGBTI+, en una muestra de apoyo a esa diversidad que se construye respetando las diferencias, elemento fundamental para consolidar esta Bogotá Mejor Para Todos y Todas.