Rendición de cuentas 2019: Bogotá, una ciudad incluyente

Bogotá, una ciudad incluyente
Bogotá, una ciudad incluyente
Publicado:
10
Abr
2019
Escucha la noticia

El compromiso con la vida tiene que ir de la mano con la inclusión. La Alcaldía Peñalosa cree firmemente en que la inclusión hace a la ciudad más democrática y a los ciudadanos más felices, y por esto sus entidades hacen grandes esfuerzos para lograrla. Barrios legalizados, títulos entregados y mejoramientos de vivienda, así como centros para habitantes de calle y acompañamiento a mujeres y minorías, entre otros logros, así lo demuestran:

Recuperación del espacio público

El espacio público, los andenes, las calles, los parques y las ciclorrutas son el lugar natural de la igualdad. Por eso, la Alcaldía de Enrique Peñalosa cree firmemente en que un espacio público amplio, en buen estado, por toda la ciudad, hará de los bogotanos personas más felices, justas e igualitarias. Entre 2016 y 2019 la Alcaldía de Bogotá recuperó 1’764.862 m2 de espacio público, equivalentes a 136 Plazas de Bolívar.

Alternativas de emprendimiento

En 2018, 71 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, decidieron acogerse a la alternativa Emprendimiento Social, con el propósito de tener una opción de generación de ingresos en condiciones dignas y seguras. Incluyendo económicamente a los menos favorecidos, avanzamos en la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva.

Legalización de barrios

En 2018 la Alcaldía de Bogotá lideró la legalización de 25 barrios donde residen aproximadamente 8300 personas. En el transcurso del Plan de Desarrollo ingresaron a la formalidad 61 barrios ilegales, beneficiando a cerca de 16.000 personas que han tenido acceso a la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques, mobiliario urbano y la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación.

2500 predios titulados en 2018

La Caja de Vivienda Popular llegó a la meta de entregar 2500 títulos de propiedad. Esto les da tranquilidad a los ciudadanos, quienes no tendrán más el temor de ser desalojados, podrán solicitar créditos bancarios, acceder a subsidios del Estado y, lo más importante: adquieren un patrimonio. Es un beneficio no solo monetario, es un beneficio para su familia, hijos y nietos.

‘Habitarte’: lindas fachadas, capacitación en oficios y mejoramientos de vivienda

Durante 2018 se beneficiaron más de 163.142 ciudadanos de Bogotá en 10 barrios de cuatro localidades de la ciudad con el trabajo de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Hábitat. Se embellecieron 5970 fachadas, la ciudad tiene 20 nuevos murales, y se formaron 372 ciudadanos en artes y oficios como estuco, pintura, trabajo en alturas, belleza y manipulación de alimentos, entre otros.

Adicionalmente, la Alcaldía Peñalosa ejecutó 2000 mejoramientos de vivienda en 59 barrios de siete localidades. Incluyen reparaciones o mejoras locativas, asociadas a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, entre otras. Prueba de esto es el gran mural ‘La Mariposa’, que mejorará la vida de los habitantes de los barrios Cerro Norte y Santa Cecilia en la localidad de Usaquén, uniendo a las comunidades alrededor de la idea de mejorar sus viviendas para una gran obra de arte que se verá desde el aire y será un hito de la ciudad.

Encuesta Sisbén, actualización de datos: “No te quedes por fuera del Sisbén”

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

La Secretaría de Planeación actualizó la base de datos Sisbén, que ya cuenta con 4'210.333 registrados. Con ellos se iniciará la actualización que permita establecer nuevos criterios de focalización, ingreso y permanencia para que sean beneficiarios de los programas sociales del Estado, empezando además a trabajar en la metodología Sisbén IV que entrará en rigor en 2020.

Inclusión en entornos educativos para personas con discapacidad

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1156 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016. Por otra parte, en los colegios oficiales de Bogotá atienden 18.246 estudiantes con discapacidad y 2800 niños con discapacidad disfrutan y reciben alimentación balanceada en 365 jardines infantiles.

Además, se abrió el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social para personas con discapacidad, que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y cuidadores, y contará con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación. La inversión de la obra supera los dos mil millones de pesos.

Tres centros nuevos para habitantes de calle

Bogotá cuenta con tres centros especiales para atención a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus mascotas, otro para mujeres diversas y el tercero es una ‘granja agropecuaria’, que vincula acciones de inclusión social y productiva. 9056 habitantes de calle se han beneficiado hasta el momento.

Acompañamiento a trabajadoras sexuales, Línea Púrpura y Casas Refugio

En 2018, la Secretaría de la Mujer realizó 16.112 atenciones a través de la Línea Púrpura; 1.038 mujeres y sus sistemas familiares se acogieron a las Casas Refugio, y 100 mujeres recibieron atención mediante las duplas de atención psicosocial que maneja esta Secretaría. Además sesionaron 78 Consejos Locales de Seguridad en las 20 localidades de Bogotá. A través de la estrategia Justicia de Género, la Alcaldía Peñalosa realizó 13.646 orientaciones y asesorías sociojurídicas, y representó 509 casos nuevos generados por violencia intrafamiliar.

Trabajo por LGBTI, negritudes e indígenas

La Alcaldía de Bogotá hizo 1383 atenciones jurídicas o psicosociales a defensores y defensoras de Derechos Humanos, víctimas del delito de trata de personas, personas LGBTI víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género y ciudadanía en general.

Fueron atendidas 36 personas de la población LGBTI con la estrategia Casa Refugio LGBTI, a través del apoyo de la reconstrucción de su proyecto de vida. La primera política pública distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, posiciona a Bogotá como la primera entidad territorial con una Política Pública en este campo.