Rendición de cuentas 2019: Bogotá, una ciudad que cuida la vida

Estamos comprometidos con el cuidado de la vida. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Estamos comprometidos con el cuidado de la vida. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Publicado:
10
Abr
2019
Escucha la noticia

El principal compromiso de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es con el cuidado de la vida de todos los habitantes de Bogotá. Por eso, durante 2018 se tomaron acciones para demostrar el respeto a la vida por encima de todo, desde la reducción histórica del índice de homicidios, la disminución del embarazo adolescente y el cuidado de los menores de edad, hasta el compromiso con el cuidado de los animales, domésticos y silvestres:

Bogotá ya cuenta con 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud - CAPS

Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, los 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con los que cuenta hoy Bogotá, han realizado 2'121.559 atenciones, entre julio de 2016 y diciembre de 2018, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad. Gracias a esta iniciativa, las salas de urgencias pasaron de tener un hacinamiento de 251 por ciento a una ocupación de 91 por ciento.

Ruta de atención integral a la primera infancia

La Alcaldía Peñalosa implementó la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que tiene como meta cubrir a 232.000 niños y niñas con 28 atenciones priorizadas. Así, la ciudad se convierte en la capital líder del país en cumplir la Ley 1804 ‘De Cero a Siempre’.Para garantizar el cumplimiento de las 28 atenciones de la Ruta Integral para la Primera Infancia, la Alcaldía de Bogotá realiza seguimiento niño a niño a través de un sistema propio y universal, que permite tomar decisiones oportunas referentes a temas como alimentación, salud y educación.

En el marco de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia, se han atendido 184.420 niños y niñas. De estos, 65.118 corresponden a la Secretaría Social en 365 jardines infantiles y en su entorno familiar, 55.761 al ICBF, 56.797 a la Secretaría de Educación y 6744 a los jardines privados.

Reducción de los homicidios

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

La Alcaldía de Enrique Peñalosa registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. De 17,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12,8. Bogotá es la ciudad que registra menos homicidios por cada 100.000 habitantes si comparamos con otras capitales del país. En Medellín, por ejemplo, la tasa de homicidios es de 24 por cada 100.000 habitantes, Barranquilla tiene 29 homicidios y Cali tiene cerca de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Cámaras y equipos para la Policía, Ejército y Fiscalía garantizan la seguridad

Hoy están en funcionamiento 3254 cámaras de videovigilancia. Además, la Policía Metropolitana tiene 971 carros nuevos, 1878 motos y 220 bicicletas, como demostración del compromiso por renovar su parque automotor. La inversión fue de 50.000 millones de pesos.

Reducción del embarazo adolescente

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

Gracias a los esfuerzos de las Secretarías de Salud y Social, el embarazo de mujeres entre los 15 y 19 años pasó de 15.379 casos en 2015 a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 31 por ciento.

Reducción de la deserción escolar

Con los avances en Bogotá para reducir la deserción escolar se ha logrado cambiar la tasa de 3,6 por ciento en 2015 a 1,6 por ciento en 2017. Esto significa que por lo menos 16.000 estudiantes adicionales culminaron el correspondiente año escolar.

Cero muertes por desnutrición

Por primera vez en 19 años, Bogotá registró cero muertes de niños por desnutrición, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Social, que garantizó alimentación para el 100 por ciento de los estudiantes de colegios distritales.

Reducción de siniestros viales

 

En 2018 murieron 513 personas en accidentes de tránsito, 15 por ciento menos que en 2017. Además, se registró el menor número de peatones fallecidos en la década: el año pasado perdieron la vida 242, logrando una reducción del 25 por ciento.

Reducción del trabajo infantil

La Secretaría Social atendió a 2286 niños, niñas y adolescentes en 13 Centros Amar, y 7330 en la estrategia móvil. En Bogotá hay 87.000 niños y niñas menos en trabajo infantil, es decir, una disminución en 5,7 puntos porcentuales.

Atención a menores de edad en riesgo de habitabilidad de calle

De igual forma, esta Secretaría atendió a 26.807 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, o en riesgo de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social, dándoles oportunidades de construir proyectos de vida y transformar sus imaginarios.

Defensa de los Derechos Humanos

La Secretaría de Gobierno garantizó la protección de 291 defensores y defensoras de Derechos Humanos, lo que se traduce en cero asesinatos a líderes y lideresas sociales en Bogotá.

Protección animal sin precedentes

Durante 2018 el Instituto de Protección y Bienestar Animal atendió a 150.000 animales con programas que ayudan a los perros y gatos que viven en la calle y son atropellados o están enfermos, esterilizándolos en las diferentes localidades, recuperándolos del maltrato y el sufrimiento para luego darles la oportunidad de tener un nuevo y amoroso hogar, o rehabilitando a los animales silvestres víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.

La Alcaldía Peñalosa es la primera que ejecuta programas dirigidos a la atención de estos animales, pero también a la transformación del imaginario ciudadano, creando una cultura ciudadana que los proteja y los respete.

Una ciudad más iluminada cuida la vida

Hemos demostrado que donde hay más y mejor iluminación. El sector tiene menores índices de homicidios, delitos en general y menor riesgo de pandillas. Por eso, hoy en Bogotá hay más ciclovías, parques y barrios mejor iluminados, gracias a que se han intervenido 192.404 luminarias en Bogotá, de las cuales 80.000 han sido modernizadas con tecnología LED.

Siempre listos para atender emergencias

En 2018 más de dos millones de personas participaron en el Simulacro Distrital ¡La media hora más importante del año! No solo eso, también se capacitaron más de 60.000 personas con el curso virtual de Primer Respondiente ¡Gente que ayuda!, que brinda los conocimientos y prácticas básicas para que cualquier persona pueda responder adecuadamente ante emergencias relacionadas con incendios, temblores o terremotos, accidentes y urgencias médicas, mientras llega la ayuda especializada. De esta manera, Bogotá tendrá cada día mayor capacidad para la respuesta en emergencias.

Más fútbol, más vida

Con la creación de este programa, encaminado a promover la convivencia entre los hinchas del fútbol bogotano, logramos una reducción del 43 por ciento de riñas asociadas al fútbol entre el último semestre de 2015 y el primer semestre de 2018.