Rendición de cuentas 2019: Bogotá, una ciudad competitiva

Bogotá, una ciudad competitiva
Bogotá, una ciudad competitiva
Publicado:
10
Abr
2019
Escucha la noticia

La ciudad tiene el reto permanente de ser la más competitiva de Colombia. Por esto, la Alcaldía Peñalosa está construyendo una ciudad que garantice esta competitividad con un Plan de Ordenamiento Territorial más eficiente, grandes inversiones en educación, avances en el Metro de Bogotá, nuevas plataformas para la salud y un saneamiento importante de las finanzas distritales, entre otros:

Una ciudad que camina

En 2018 los ojos del mundo estuvieron puestos en Bogotá, donde se realizó la XIX Conferencia Internacional Walk21 Bogotá, Ciudad Caminable, donde asistieron más de 5600 personas a las actividades que se realizaron al aire libre, paneles y plenarias encaminadas a fortalecer el uso del espacio público en las ciudades.

La ciudad más atractiva para los turistas

En 2018, 12'923.975 turistas llegaron a Bogotá, aumentando en 28,4 por ciento en comparación con el año 2017, lo que generó un notable aumento en el crecimiento económico en el sector hotelero y turístico de la ciudad. Hoy, la capital es la ciudad con mayor número de turistas de Colombia, superando incluso a la histórica Cartagena.

Una ciudad inteligente: plataformas para facilitar la vida

La Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría de Salud, implementó las plataformas digitales Sexperto.co, Piensalo.co, Embarazados.co y Atuserviciobogota.co, en las que orienta a distintas poblaciones en temas de sexualidad, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, seguimiento nominal a mujeres gestantes, y control de calidad a los servicios de las instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas y privadas que están habilitadas para funcionar en Bogotá.

Además, estableció SaluData, el primer observatorio de salud de Bogotá para que las personas consulten en saludata.saludcapital.gov.co datos confiables acerca de la salud pública de la ciudad, durante los últimos 10 años.

Se acercan los semáforos inteligentes

En 2018 se inició la ejecución del contrato de semaforización inteligente, que optimizará en un 30 por ciento los tiempos de viaje, en promedio, para toda la ciudad. La instalación contempla más de 900 sensores vehiculares, soportados en una red de comunicaciones en tiempo real, al igual que controladores inteligentes en 1500 intersecciones de la ciudad.

Bronx, Distrito Creativo

Donde funcionaba una “república independiente” del crimen, la Alcaldía Peñalosa construye el primer Distrito Creativo del país y uno de los pocos de Latinoamérica: los actores de las industrias creativas y culturales podrán ejecutar sus proyectos bajo un modelo de economía colaborativa, donde se desarrollan actividades artísticas, culturales, sociales y económicas.

Es un vehículo para fomentar el empleo y crear oportunidades en las áreas artísticas y culturales. En 2018, en lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, se realizaron 30 eventos, entre conversatorios, conciertos y otras actividades relacionadas con las industrias creativas y culturales. El sector comprende la calle también conocida como La Milla (carrera 15 entre calles 9 y 10), que estuvo cerrada durante más de 30 años.

Las intervenciones que se han llevado a cabo en el sector han permitido que se disfrute la arquitectura clásica de los edificios que allí quedan, entre ellos la iglesia del Voto Nacional, los edificios del Batallón de Reclutamiento (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional) y La Flauta, antiguo Museo de Geología de Bogotá y declarados Bien de Interés Cultural.

Además, en predios aledaños al sector se adelanta además el Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo - Tercer Milenio, con cerca de 4000 viviendas VIS y un Centro Felicidad, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector.

Bogotá, la que más invierte en educación de todo el país

La educación es clave para la competitividad, por eso el 46 por ciento de los recursos que se invierten en esta, provienen de las arcas del Distrito. Se invierte mayor cantidad de recursos que ciudades como: Cali (31 por ciento), Barranquilla (24 por ciento), Medellín (23 por ciento) y Cartagena (18 por ciento). En Jornada Única pasamos del 4 al 13,91 por ciento, superando a ciudades como Barranquilla (4,1 por ciento), Medellín (3,1 por ciento), Cali (3 por ciento) y Cartagena (1 por ciento). Son más de 104.000 estudiantes matriculados en 188 colegios del Distrito.

En Bogotá, la tasa de deserción escolar pasó de 3,6 por ciento en 2015 a 1,6 por ciento en 2017. En Colombia la deserción escolar es de 3,08 por ciento. El 60 por ciento de los niños en edad escolar de la ciudad estudian en colegios públicos.

Todos de los estudiantes de colegios públicos tienen alimentación escolar

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

El Programa de Alimentación Escolar – PAE, fue reconocido por Open Contracting Partnership como un modelo exitoso, innovador y transparente en el mundo, y como pionero en la publicación de sus compras públicas.

Educación en las artes

La Secretaría de Cultura, en cabeza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Idartes, se encargó de la formación artística de 149.613 niños, niñas y adolescentes de 155 colegios públicos en el marco del programa Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar, en alianza con la Secretaría de Educación.

Garantizando que la escuela es también un espacio para el conocimiento, el arte y la cultura, estamos llevando a los estudiantes de colegios públicos una oferta de educación en cultura que no tiene nada que envidiarle a los colegios privados.

Gracias a estrategias como implementar el modelo de director invitado para la Banda Filarmónica Juvenil, la ampliación del número de partituras disponibles para ser interpretadas y la estructuración de una programación constante, que ha permitido aprovechar la presencia de los invitados especiales de la OFB, se ha logrado consolidar el trabajo de las agrupaciones juveniles, que han permitido que 140 jóvenes artistas tengan su primera práctica profesional remunerada.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá consolidó seis agrupaciones juveniles: Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Orquesta Filarmónica Prejuvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil y Fusión Filarmónica Juvenil.

Opciones de vida para vendedores informales

Se capacitaron 1564 vendedores informales y sus familias en los cursos de vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo, marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica y fortalecimiento empresarial, entre otros, con el objetivo de brindar acompañamiento y formación que mejore su calidad de vida.

En 2018, 71 vendedores de la economía informal, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad, decidieron acogerse a la alternativa Emprendimiento Social, con el propósito de tener una opción de generación de ingresos en condiciones dignas y seguras.

Modernización de las plazas de mercado

Para mejorar la cara de las Plazas Distritales de Mercado, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social (IPES), invirtió en 17 de ellas la suma de 9884 millones de pesos en cambio de pisos, de cubiertas y techos, pintura, actualización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas.

Actualización de todos los predios urbanos en Catastro

Bogotá es la única ciudad del país que actualiza anualmente su información catastral desde hace 10 años. El trabajo que realiza Catastro es un referente en el país y América Latina. Esta información aporta para que Bogotá sea más competitiva y atractiva para inversionistas, y le entrega datos sobre la dinámica inmobiliaria a la ciudadanía para la toma de decisiones.

Durante 2018 Catastro Bogotá incorporó 57 nuevos niveles de información de las diferentes entidades distritales, 208 en los últimos tres años, superando la meta establecida para el cuatrienio.

Saneamiento de finanzas en Hacienda

 

Gracias a la gestión realizada en sustitución de fuentes de financiación (recursos de capital y mayor ahorro corriente) se logró la totalidad de los recursos para financiar el Plan Distrital de Desarrollo, sin afectar la sostenibilidad fiscal de la ciudad. Gracias a los 9,08 billones de pesos recaudados en 2018, Bogotá cuenta con recursos para ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo. Además, se suman los más de 750.000 millones de pesos de recuperación de cartera, gracias a una gestión decidida el año pasado a proteger los recursos de una capital que se lo merece.