Las finanzas de Bogotá quedan sanas

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés-Portal Bogotá
Publicado:
9
Dic
2019
Escucha la noticia

* La Secretaría de Hacienda aseguró los recursos para financiar el Plan Distrital de Desarrollo  más ambicioso en la historia de la ciudad, gestionó las fuentes de financiación para el Metro y mantiene a Bogotá en el primer lugar de las ciudades capitales con el mejor manejo de sus finanzas.

Gracias a los impuestos que pagan los contribuyentes y a la gestión realizada por la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Beatriz Elena Arbeláez Martínez, la entidad culmina un cuatrienio en el que pudo conseguir el 100 % de los recursos que financiaron el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, el más ambicioso en la historia de Bogotá.

La meta para alcanzar ese objetivo, por 96,1 billones de pesos, se logró incluso sobre cumplir al obtener 105,4 billones de pesos que le permitieron a esta Administración alcanzar índices de gestión sin precedentes y hacer realidad la financiación de hospitales y obras estratégicas para la ciudad, que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

Con eficiencia en el manejo de las finanzas, esta entidad gestionó el 100% de los recursos propuestos, con mayores ingresos y menores gastos, y una ejecución entre 2016 y 2019 -a septiembre- superior en 11,9 billones de pesos a la realizada en el período anterior, al mismo corte entre 2012 y 2015.

“Las finanzas de Bogotá están sanas, tienen las mejores calificaciones y un nivel de deuda inferior al 1 % como proporción del PIB proyectado para este año”, reiteró la Secretaria de Hacienda, que destacó entre los logros de esta Administración conseguir la financiación para que el Metro sea una realidad; superar año a año las metas de recaudo tributario y asegurar otras fuentes de ingreso a través de mayores cupos de endeudamiento y la enajenación de acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá.

Así mismo, facilitó el pago de los impuestos por medio de la Oficina Virtual y benefició alrededor de 40.000 familias con el pago del Predial por cuotas. Habilitó el pago de impuestos con tarjeta de crédito y dispuso más de 20.000 corresponsales bancarios. Además, permitió el pago anual de ICA a pequeños y medianos contribuyentes.

“Gracias a la gestión de la Entidad, Bogotá ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades capitales por desempeño fiscal, según el DNP, debido a sus fortalezas en la generación de recursos propios, baja dependencia de las transferencias y alta capacidad de ahorro”, concluyó Beatriz Arbeláez.