Bogotá Cómo Vamos: la tasa de trabajo infantil sigue cayendo, se ubica en 2,4 %

Trabajo infantil en Bogotá
Trabajo infantil en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
5
Ago
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja para que ningún niño ni adolescente ejerzca trabajo infantil y está superando las metas establecidas.

De acuerdo con el informe de Bogotá Cómo Vamos, la ciudad ha logrado reducir la tasas de trabajo infantil de 3,9 puntos porcentuales en 2016 a 2,4 en 2019. Esto representa una reducción de 1,5 por ciento en el indicador. La tasa de trabajo infantil alcanzaba los 8,4 puntos porcentuales en 2012.

En lo relativo a la tasa de trabajo infantil ampliada, en 2016 el indicador se ubicaba en 6,8 puntos porcentuales y en 2018 cayó a 4,9 puntos, esto representa una reducción de 1,9 por ciento. Este indicador llegó a los 11,9 puntos en 2012 y se ubicaba en 11 puntos en 2014. Esto significa que en cinco años hemos logrado bajar 6,1 puntos en esta área.

Se habla de trabajo infantil cuando niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años realizan actividades económicas. Este indicador se obtiene a partir de la suma de aquellos niños, niñas y jóvenes que reportaron haber trabajado, más los que no trabajaron, pero se dedicaron a oficios del hogar por 15 horas y más durante la semana de referencia.

Según el DANE, 39.067 niños y niñas de 5 a 17 años realizaron oficios del hogar por 15 horas o más en Bogotá durante el año 2018, cifra que se redujo en 6.277 con respecto a 2017, cuando ésta fue de 45.344.

¿Cómo lo hemos logrado?

Durante la administración Peñalosa se han adelantado diversas estrategias para reducir el trabajo infantil. Se han ejecutado acciones enfocadas en la búsqueda de niños y adolescentes en las calles y se ha mejorado su atención a través de los Centros Amar.

"El alcalde no quiere que los niños trabajen, quiere que sean felices, estudien y tengan muchas oportunidades que les estamos brindando”, afirma María Consuelo Araújo.

En los Centros Amar se brinda atención especializada a los niños y adolescentes para que no sigan en las calles.

Los Centros Amar se encuentran en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy, Candelaria, Fontibón, Usme, Bosa y San Cristóbal.

Centros Amar

Por su parte, la estrategia móvil durante esta Administración pasó de 25 a 75 profesionales, quienes buscan a los niños y adolescentes en las calles de la ciudad.

El equipo desarrolla jornadas de identificación y búsqueda activa en los territorios de niños, niñas y adolescentes de 0 meses a 17 años en situación o riesgo de trabajo infantil con el fin de generar las remisiones pertinentes. Durante el cuatrienio se destinaron más de 28.000 millones de pesos para reducir el trabajo infantil.

De forma adicional a lo anterior, el Distrito Capital cuenta con una ‘Ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado’. Su objetivo es realizar procesos de vinculación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación, deporte, entre otros.

Si deseas reportar algún caso de trabajo infantil que conozcas puede scomunicarse a las líneas 3134881470 y 141 del ICBF.

La labor para reducir el trabajo infantil articula las secretarías distritales de Educación, Integración Social,  Salud, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y Hábitat; los institutos para la Economía Social (IPES), Protección de la Niñez (IDIPRON), Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).