Gobierno avanza en gestión de convivencia, derechos y cultura ciudadana

Encuentro del Alcalde Peñalosa con los cabildos
Encuentro del Alcalde Peñalosa con los cabildos
Publicado:
15
Mar
2018
Escucha la noticia

 

Dentro de los avances de la Secretaría de Gobierno en el 2017, se destaca la oferta de servicios centrados en la ciudadanía. En una apuesta por la construcción de comunidad y cultura ciudadana, uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’, la entidad ha formado a 31.000 personas en Derechos Humanos.
 


 
Este programa está garantizando espacios incluyentes y respetuosos para quienes habitan Bogotá, a través de talleres que les permiten a las personas adquirir herramientas para proteger y defender sus derechos.

 

La identidad de género, derechos de las personas LGBTI y la prevención de la violencia contra las mujeres fueron algunos de los temas claves durante los talleres. También se trabajaron temas como la prevención de delitos como la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

 

Estaciones de Policía, Alcaldías Locales y Unidades Permanente de Justicia son algunos de los escenarios en los que la Secretaría de Gobierno desarrolla el programa en Derechos Humanos para la paz y la reconciliación.
 
Servidores públicos e incluso personas privadas de la libertad también recibieron esta formación, que además permitió identificar vulneraciones a los Derechos Humanos en Bogotá.
 
En alianza con otras entidades, las localidades con mayor número de personas certificadas en esta temática son las zonas de Suba, con 722 asistentes y Ciudad Bolívar, con 707. Sin embargo, las localidades con mayor número de sensibilizaciones fueron Candelaria (1.769), Bosa (1.114) y Ciudad Bolívar (1.063).
 
Más del 52 por ciento del total de personas formadas fueron mujeres, con las que se trataron temas como la prevención de violencias, violencia intrafamiliar y maternidades y paternidades tempranas. 
 
Otras iniciativas
 
En el marco del trabajo por la garantía y defensa de los Derechos Humanos se han atendido 39 víctimas del delito de trata de personas. A estas, se les ha brindado alojamiento temporal, alimentación, atención en salud, jurídica y activación de rutas de denuncias.
 
Otra de las apuestas de la Administración Distrital es la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, que viene sensibilizando a quienes habitan Bogotá frente a la prevención de la trata de personas, sus finalidades y señales de alarma. Esta iniciativa ha impactado a más de 1.500 personas en las localidades de la capital.

 

Además, en la búsqueda de una Bogotá libre de discriminación, la Secretaría de Gobierno ha brindado protección integral a 42 personas de la comunidad LGBTI que han sufrido exclusiones por su orientación sexual e identidad de género. Esta protección se ha desarrollado en el marco del programa Casa Refugio LGBTI.
 
Unas 154 mujeres defensoras de Derechos Humanos, incluyendo integrantes de comunidades indígenas y afro, han recibido protección por estar en riesgo o amenaza como consecuencia de su trabajo.
 
Bogotá cuenta con 980.000 metros cuadrados nuevos de espacio público
 
Unas 137 canchas de fútbol del estadio ‘El Campín’ son el equivalente al área de espacio público que ha recuperado Bogotá desde el inicio de esta administración. Se trata de 980.000 metros cuadrados, entre zonas verdes, dotacionales, vías peatonales y vehiculares que hoy son áreas para la ciudadanía. 
 
Además, se viene trabajando con la ciudadanía a través del desarrollo de pactos para recuperar zonas estratégicas de la ciudad. ‘Me la juego por el Salitre Oriental’ y ‘Me la juego por la 100’ son dos de los cinco pactos  que recuperaron espacios de las localidades. La corresponsabilidad ha contribuido a recuperar la seguridad, movilidad y condiciones ambientales.
 
La cultura ciudadana en el espacio público es también una de las preocupaciones del Distrito, razón por la cual en el 2017 se desarrollaron dos campañas relacionadas al cuidado de los parques y a prevenir el consumo de alimentos expuestos al aire libre.

 

La campaña ‘Guardianes del espacio’, por ejemplo, impactó a 24.000 niños en edad escolar que aprendieron a cuidar zonas verdes, parques, ciclorrutas y vías peatonales.
 
Mientras que ‘Alimentos sin control’ busca cuidar la salud de quienes habitan Bogotá advirtiendo sobre la importancia de consumir alimentos que cumplan con las normas de higiene y manipulación. De esta manera se busca desincentivar el consumo de alimentos elaborados en el espacio público. 
 
En 16 barrios de 12 localidades de Bogotá el Instituto Distrital para la Participación y  Acción Comunal (IDPAC), a través del programa ‘Uno más uno= Todos, Uno más uno= todas’, no solo se recuperaron espacios públicos, se arreglaron parques, zonas verdes y fachadas, sino que se entregaron incentivos a 141 proyectos sociales para fortalecer el trabajo de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales y comunitarias.
 
Se redujo en un 13 por ciento la violencia en Bogotá asociada al fútbol


Unos 685.000 hinchas y asistentes al fútbol en Bogotá fueron parte de la campaña ‘Más fútbol, más vida’, un programa que busca prevenir la violencia entre barras y aficionados.

El trabajo permitió el contacto con 25.000 jóvenes a través de 150 partidos y el diálogo con los Consejos Locales de Barrismo. De esta manera, Bogotá logró reducir en un 13 por ciento la violencia asociada al fútbol y contribuir en que el fútbol sea un escenario de paz y diversidad.
 
IDPAC también viene fortaleciendo la formación de líderes de la sociedad civil. Desde el 2016 ha formado unos 12.816 en la creación de proyectos comunitarios, economía solidaria, construcción de paz y mecanismos para la solución de conflictos.