Bogotá lanza botón anticorrupción. Ubícalo en páginas del Distrito y ¡Denuncia!

Para denunciar deberás ingresar en las paginas web de las entidades del Distrito y hacer clic sobre el botón anticorrupción. Imagen. Alcaldía. Para denunciar deberás ingresar en las paginas web de las entidades del Distrito y hacer clic sobre el botón anticorrupción. Imagen. Alcaldía.
Publicado:
18
Ago
2021
Escucha la noticia

En el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Administración Distrital activó un mecanismo para denunciar a través de un botón, que se encuentra publicado en las páginas web de las entidades del distrito.

Este botón es un punto de encuentro, entre la Administración Distrital y la ciudadanía para hacer frente unido contra la corrupción.

La iniciativa hace parte del trabajo que se viene realizando en la Administración Distrital bajo el propósito cinco del Plan Distrital de Desarrollo: Construir Bogotá – Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente, que plantea la meta de desarrollar un gobierno cercano con la ciudadanía, íntegro, que involucre a la ciudadanía y sus organizaciones en la gestión pública.

¿Cómo opera?

  • El denunciante deberá ingresar a www.secretariageneral.gov.co o en www.bogota.gov.co y hacer clic sobre el botón anticorrupción.
  • Allí encontrará dos opciones: una para ciudadanos registrados y otra para generar denuncias anónimas.
  • Si elige ingresar como usuario registrado, deberá escribir su usuario y contraseña. Si no cuenta con un usuario podrá crear una cuenta y seguir los pasos correspondientes.
  • Para denuncias anónimas diligencie el formulario y radique la denuncia. El sistema arrojará un número de radicado con el que podrá hacer seguimiento a tu denuncia.

La Secretaría General recibirá todas las denuncias, las clasificará y les dará el trámite correspondiente para iniciar la investigación a través de las oficinas de control interno disciplinario del Distrito o de las entidades competentes. Una vez se abra investigación disciplinaria a un funcionario público, se comunicará a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Bogotá.

Es importante precisar que además del botón anticorrupción, la ciudadanía puede acceder a los demás canales dispuestos para denunciar casos de corrupción:

  • Línea 195 opción 1
  • Sistema Distrital para Ia Gestión de Peticiones Ciudadanas - "Bogotá te Escucha"
  • Puntos de atención presencial de las entidades distritales
  • Red CADE