Contraloría General y Distrital acuerdan vigilar construcción del Metro Línea 1

Contralorías acuerdan vigilar construcción de Línea 1 del Metro Foto: Contraloría de Bogotá.
El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez y el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, manifestaron la decisión de llevar a cabo esta acción conjunta.
Publicado:
6
Feb
2023
Escucha la noticia

La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá D.C. acordaron una acción conjunta y coordinada para la vigilancia y el control fiscal de los recursos endógenos y exógenos involucrados en la gestión fiscal de la Empresa Metro de Bogotá S.A., respecto de la Construcción de la Primer Línea del Metro de Bogotá.

La vigilancia y control fiscal que será objeto de esta acción conjunta y coordinada se realizará sobre la gestión fiscal relacionada con la planificación, construcción y puesta en funcionamiento de la Primera Línea del Metro para Bogotá – Tramo 1, que comprende, entre otros aspectos, contrato de concesión, contrato de interventoría, gestión predial, traslado de redes y gerencia del proyecto (PMO). Así mismo, incluye troncales complementarias, troncales alimentadoras y primera línea del Metro.

El proyecto compromete recursos públicos por valor de $29.570 miles de millones de pesos ($19.163 por parte de la Nación, equivalentes al 65%, y $10.407 por parte del Distrito Capital, que equivalen al 35%).

La alcaldesa, Claudia López, agradeció a la Contraloría General y Distrital velar por la correcta ejecución de los recursos para la construcción del Metro de Bogotá: 

La duración de la acción conjunta y coordinada entre las dos contralorías será hasta el 31 de agosto de 2026, o hasta que así lo decidan los contralores.

La acción conjunta y coordinada tendrá una comisión de coordinación que será presidida por el Contralor Delegado para el sector de Infraestructura, de la Contraloría General de la República.

Se deberá hacer un análisis de las variables macroeconómicas, para verificar si estas han cambiado de manera sustancial y, así como se mencionó anteriormente, si ha existido violación al principio de planeación.

Motivación

En las consideraciones que se tuvieron en cuenta para autorizar la acción conjunta y coordinada, la Contraloría General de la República reconoce que discrepancias de todo orden han estado presentes en la definición de la primera línea del metro para la ciudad capital desde hace decenas de años, llevando a la realización de varios estudios conceptuales y de detalle.

Así mismo que, en los últimos días en los medios de comunicación social del país y a través de redes sociales, se han dado a conocer las conversaciones sostenidas entre el Presidente de la República y la Alcaldesa Mayor de Bogotá acerca del diseño y construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, así como los pronunciamientos que separadamente han hecho acerca de la continuidad o no de los diseños y el modelo constructivo.

Si bien estos pronunciamientos aún no han sido formalizados en actos de gestión fiscal, tienen la potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio público estatal.

Vigilancia y control fiscal

En cuanto a la modalidad de vigilancia y control fiscal y procedimientos técnicos a aplicar, se acordó que la acción conjunta y coordinada será realizada por la Contraloría General de la República mediante el seguimiento permanente a los recursos públicos, en el marco del control concomitante y preventivo, conforme a la reglamentación interna que rige la materia.

La Contraloría de Bogotá D.C. ejercerá la función genérica de vigilancia fiscal y prestará el apoyo que requiera la Contraloría General de la República para la realización de las actividades de vigilancia y control fiscal sobre el proyecto objeto de interés mutuo.

Una vez se surtan los actos de gestión fiscal, parcial o totalmente, las contralorías obrarán conjuntamente en la plenitud de las competencias propias del control posterior.

Es oportuno recordar que toda acción conjunta entre contralorías tiene como propósito optimizar la eficiencia y eficacia de la vigilancia y el control fiscal posterior y selectivo, alcanzar mejores resultados en la defensa y protección del patrimonio público y el intercambio de mejores prácticas y aprendizajes mutuos, destacaron el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, y el Contralor de Bogotá D.C., Julián Mauricio Ruiz, en una rueda de prensa que concedieron sobre el tema.