Distrito lanza la iniciativa de transparencia en infraestructura: CoST Bogotá

Cost en Bogotá
Con la iniciativa CoST, se podrá hacer veeduría y seguimiento a los proyetos de infraestructura que se financian con recursos públicos. FOTO: Prensa Sec General
Publicado:
26
Mar
2021
Escucha la noticia

Con la participación del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; el gerente regional para Latinoamérica de CoST, Manuel González; la directora del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, Tamar Bello y el director de Innovación Digital de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, Camilo Cetina, se realizó la primera reunión de CoST en Bogotá, donde se presentaron los compromisos adquiridos por la ciudad frente a este organismo internacional, que agrupa actores de 19 países en todo el mundo.

Según informó la secretaria General, Margarita Barraquer, inicialmente, se publicará la información de ocho proyectos: Primera Línea del Metro, Corredor Ambiental de la Carrera 7ma, Troncal de Transmilenio por la Av. 68, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, vías por valorización y la construcción de los hospitales de Usme, Bosa y Nuevo San Juan de Dios, cuya inversión asciende a 26,5 billones de pesos.

 

 

Para Camilo Cetina, director de Innovación Digital de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, el ingreso de Bogotá a la iniciativa de transparencia en infraestructura CoST es un paso importante en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. 

Dijo que “el sector de la infraestructura es particularmente vulnerable a la corrupción, en procesos relacionados con contratación pública. Características como la singularidad, complejidad y escala del sector de infraestructura abren ventanas de corrupción muy específica al sector, sobre las cuales se abren oportunidad para reformas”.

Camilo Cetina, director de innovacipn digital

En esta misma línea se pronunció la directora del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, Tamar Bello. Manifestó que "nos llena de orgullo haber contribuido al proceso de vinculación de Bogotá como nuevo miembro de CoST. A través de su enfoque integral, estamos seguros de que el gobierno Distrital y CoST trabajarán con las entidades contratantes, el sector privado y la sociedad civil para promover mejores proyectos de infraestructura en Bogotá para el beneficio de sus habitantes".

Al cierre del evento, la Secretaria General invitó a la ciudadanía participar en el grupo multisectorial. “Es muy importante estar pendientes de las invitaciones que se generen desde Cost y desde la Alcaldía para que hagan parte de este grupo porque es desde allí desde donde se construyen los indicadores, se generan las necesidades de información y los ajustes que se requieran en el transito de la transparencia de estos proyectos”, dijo Margarita Barraquer.