Bogotá ingresa a la Iniciativa de Transparencia de la Infraestructura CoST

Vista de Bogotá CoST involucra actores de la sociedad civil, y de los sectores público y privado.
Publicado:
24
Feb
2021
Escucha la noticia

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió una carta proveniente de Londres, donde se confirma la aceptación de la ciudad como miembro de la Inicitativa de Transparencia de Infraestructura CcoST.

Este organismo internacional agrupa actores de 19 países en todo el mundo, donde participa la sociedad civil y los sectores público y privado, para hacer seguimiento y control social a la inversión pública en proyectos de infraestructura.

Quienes ingresan a esta iniciativa se comprometen a divulgar información y datos abiertos sobre los proyectos que se realizan con
los recursos públicos, tales como inversión, cronogramas y demás detalles que deba conocer la ciudadanía para ser veedora y
participativa de los proyectos.

Bajo esta premisa, “Bogotá publicará inicialmente la información de ocho proyectos: Primera Línea del Metro, Corredor Ambiental de la Carrera 7ma, Troncal de Transmilenio por la Av. 68, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, vías por valorización y la
construcción de los hospitales de Usme, Bosa y Nuevo San Juan de Dios, cuya inversión asciende a 26,5 billones de pesos”, explicó la secretaria General, Margarita Barraquer Sourdis, quien destacó que esta vinculación responde a los compromisos establecidos por la alcaldesa Claudia López en el Decreto de Transparencia, expedido en agosto del año pasado.

Una de las ventajas de hacer parte de CoST es la confianza que se genera en la ciudadanía, al divulgar de manera clara, abierta y
transparente la forma en que se invierten los impuestos que pagan los ciudadanos en proyectos públicos de infraestructura.

Esto permitirá también avanzar en el propósito de Cero Corrupción, fortaleciendo el sector de infraestructura y dando nuevas herramientas para hacer públicos los procesos y la información relacionada con proyectos prioritarios para el desarrollo de la ciudad y el beneficio de las personas.

La implementación de CoST profundizará la igualdad de condiciones en los procesos de contratación. Las empresas que licitan por contratos pueden estar seguras de que el proceso se llevará a cabo en un entorno justo, abierto y competitivo.

Así mismo fomentará un mayor flujo de inversión extranjera directa hacia el sector de infraestructura en Bogotá, lo que se traducirá en mayor empleo y oportunidades para la gente, al tiempo que permitirá mejorar la gestión de las finanzas públicas en la adquisición de infraestructura.

Como parte de los compromisos adquiridos, la Secretaría General iniciará en los próximos días una serie de eventos y mesas de trabajo para conformar el grupo multisectorial de la ciudad, donde se espera la participación de gremios, empresarios, academia y demás actores de la sociedad civil.