Avanzan jornadas de las Transformaciones Rurales Integrales (TRI)

4·JUN·2025
La jornada se centró en las dimensiones: inclusión social, inclusión económica, seguridad y acceso a la justicia, tejido social y reconciliación.
Transformaciones Rurales Integrales avanzan en Bogotá con jornadasFoto: Secretaría de Integración Social
Más de 80 personas dialogaron sobre las problemáticas y potencialidades de su sector.

Más de 80 residentes de las zonas urbano-rurales de la localidad de Ciudad Bolívar, junto con diversas entidades del Distrito, se reunieron en el Colegio I.E.D. Ciudad Bolívar Argentina para llevar a cabo la tercera jornada de Transformaciones Rurales Integrales (TRI).

Lee también: Distrito abre nuevo comedor comunitario en la localidad de Rafael Uribe Uribe

El encuentro, titulado ‘De la Escucha a la Acción’, fue el tercer espacio participativo desarrollado en esta localidad y se realizó en la UPZ Ismael Perdomo, que limita con el municipio de Soacha. Las mesas de trabajo fueron lideradas por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, en articulación con las secretarías de Integración Social, Seguridad, Convivencia y Justicia, y Desarrollo Económico.

Durante la jornada, los ciudadanos dialogaron abiertamente y construyeron una narrativa local sobre los principales problemas y potencialidades del territorio, abordando cuatro dimensiones clave:

  • Inclusión Social.
  • Inclusión Económica.
  • Seguridad y Acceso a la Justicia.
  • Tejido Social y Reconciliación.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó: “Esta sesión busca escuchar a la comunidad para entender sus necesidades y construir un diagnóstico conjunto que permita diseñar futuras acciones transformadoras. Estas acciones deben ser priorizadas por la ciudadanía a través de procesos participativos”.

La jornada contó con una participación diversa, incluyendo víctimas del conflicto, comunidades étnicas, líderes sociales, firmantes de paz, personas migrantes y miembros de la comunidad LGBTI.

Entre las necesidades más destacadas se identificaron:

  • Mejores oportunidades laborales.
  • Mayor formación productiva.
  • Proyectos de vivienda para víctimas del conflicto.
  • Disminución de la violencia e inseguridad.
  • Mejora en las vías de acceso.
  • Programas de seguridad alimentaria.
  • Apoyo a emprendimientos.
  • Prevención de la estigmatización étnica.
  • Lucha contra el matoneo escolar y la violencia intrafamiliar.

Katherine Rodríguez, una de las participantes, expresó: “Estas jornadas son muy importantes para la comunidad; todos tenemos opiniones diferentes, pero dialogamos y discutimos en favor de nuestros derechos. En esta oportunidad hablamos mucho sobre la inseguridad que afecta a este sector”.

Entre las potencialidades del territorio se mencionaron las escuelas deportivas, la práctica de ciclismo que ha tomado fuerza en Sierra Morena, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y las expresiones murales lideradas por jóvenes. En términos de convivencia, se percibe un fortalecimiento de la solidaridad, la comunicación familiar y el crecimiento de redes de apoyo y cooperación.

Finalmente, los participantes destacaron la mayor presencia de la fuerza pública y valoraron la labor de los jueces de paz, los conciliadores de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y la Casa de Justicia.

Te puede interesar: En el mes de las familias se trabajó en espacios de construcción colectiva

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.