Bogotá tiene un nuevo Comedor Comunitario: el 16 de la administración Galán

20·SEP·2025
El comedor número 16 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán entra a funcionar en el barrio Marco Fidel Suárez.
Bogotá tiene un nuevo Comedor Comunitario el 16 de alcaldía GalánFoto: Secretaría de Integración Social
La nueva unidad operativa permite ampliar 200 nuevos cupos para la atención a población pobre y vulnerable por inseguridad alimentaria, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para combatir el hambre. Un nuevo comedor comunitario, el número 16 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, entra a funcionar en el barrio Marco Fidel Suárez para beneficiar a familias pobres y vulnerables por inseguridad alimentaria de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0.

Lee también: Te recordamos las rutas de atención en las Comisarías de Familia durante Amor y Amistad

La nueva unidad operativa, ubicada en la Carrera 13C #50B-06 Sur, permite la ampliación de 200 nuevos cupos, de los cuales 181 personas corresponden a personas vinculadas a 116 hogares. En 45 casos al menos hay 2 personas pertenecientes al mismo núcleo familiar.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: ''En Rafael Uribe ya son 12 los comedores, y este año hemos logrado una ampliación muy relevante. En el caso del comedor Marco Fidel Suárez, investigamos quién vive en la zona, cuál es la población que más lo necesita y dónde podemos generar un mejor impacto. Del análisis de los datos encontramos una particularidad: las personas que asisten lo hacen acompañadas de miembros de su hogar. Este es un comedor al que llegan familias completas o varias personas del mismo núcleo familiar. El 61% de quienes se sientan aquí vienen con el resto de su familia”.

La inseguridad alimentaria en los hogares se caracteriza por una limitada disponibilidad y diversidad de alimentos, lo que puede generar una distribución desigual entre sus miembros y una reducción en la cantidad de comidas diarias. Esto incrementa el riesgo de malnutrición en todas sus formas, incluyendo desnutrición, sobrepeso y deficiencias de micronutrientes, que pueden presentarse de manera simultánea dentro del mismo hogar, manifestando así la doble o triple carga nutricional.

Ante esta realidad, el nuevo comedor suministra una ración diaria de comida caliente y nutritiva, a dos familias de cinco integrantes cada una; cuatro familias de tres; ocho familias de tres y 32 familias de dos integrantes cada una. En total, 110 personas (60,8%) asisten al comedor acompañados de otros integrantes de su mismo núcleo familiar.

Con el comedor Marco Fidel Suárez, Rafael Uribe Uribe llega a 12 comedores comunitarios, de los cuales 3 corresponden a la ampliación de cobertura realizada en 2025, para atender 600 personas y un total de 2.850 cupos en esta localidad.

En relación con la cobertura de 200 cupos en el nuevo comedor, el 20,4 % de los beneficiarios se encuentran en pobreza extrema (37 personas en Sisbén A1-A5), un 47 % en pobreza moderada (85 personas en Sisbén B1-B7), el 31,5 % presentan inseguridad alimentaria (57 personas en Sisbén C1-C9) y un 1,1 % de los beneficiarios se encuentran en habitabilidad en calle.

Actualmente, 72 personas beneficiarias del comedor están entre 18 y 59 años (40%); 73 son personas mayores de 60 años (40%); 17 son niños y niñas de 6 a 12 años (9%); 13 son adolescentes (7%) y 6 son niños y niñas menores de 5 años (3%).

La asistencia regular al comedor por parte de las familias o varios integrantes de un hogar permite aliviar la carga económica, liberando recursos que pueden destinarse a otras necesidades esenciales como la educación, la salud o la vivienda y la participación del grupo familiar en los talleres de Bien-estar Alimentario de manera integral, reconociendo que las prácticas alimentarias y de cuidado no ocurren de forma aislada, sino en el marco de relaciones familiares y comunitarias.

Los comedores comunitarios se consolidan como un entorno donde se cuida, se aprende, se comparte y se construye comunidad desde la diversidad y la corresponsabilidad, siendo así como en la localidad de Rafael Uribe Uribe, de enero a agosto de 2025, se han desarrollado 145 encuentros en los que han participado 2.358 beneficiarios.

Te puede interesar: Comidas Compartidas: habitantes de Barrios Unidos compartieron con voluntarios de Camacol

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.