¿Cómo enfrentar la adicción de los jóvenes por el internet?

Riesgos en internet
Tigo y la Alta Consejería Distrital de TIC se reunirán para hablar sobre el buen uso del internet. Foto:Alta
Publicado:
6
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Alta Consejería Distrital de TIC y Tigo, decidieron llevar a cabo un encuentro virtual este miércoles 7 de julio a las 10:00 a. m. para analizar cuáles fueron las lecciones que dejó la pandemia en términos de hiperconexión para los jóvenes y compartir algunas claves y recomendaciones para evitar caer en los riesgos del uso excesivo de internet.  
  
La invitación es a que se conecte al encuentro digital: ‘Riesgos en internet: ¿cómo enfrentar la Adicción de los jóvenes por el Internet?’. Dicho evento, contará con la presencia de Margarita Barraquer, Secretaria General de Bogotá; Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC; Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, entre otras personalidades. El evento estará disponible en los canales digitales de El Tiempo.

La emergencia sanitaria cambió todo. De acuerdo con datos del estudio Contigo Conectados de Tigo, antes de esta emergencia sanitaria el tiempo de conexión de niños, niñas y adolescentes, entre 9 y 16 años, era de 3 horas y 31 minutos y entre los 15 y 16 años llegaba a sobrepasar las 5 horas. Aunque todavía no hay cifras exactas, expertos internacionales consideran que este tiempo de conexión pudo duplicarse debido a los confinamientos y la virtualización obligada de la educación. 

Riesgos en internet

El estudio concluyó que, los jóvenes entre más tiempo permanezcan conectados a la red, más riesgos pueden enfrentar. Por ejemplo, con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por internet y mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio. Por esto, las autoridades, la comunidad educativa y los propios proveedores de servicios, necesitan plantear estrategias para enfrentar la hiperconexión entre los niños, niñas y adolescentes. 
 
Los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan niños y jóvenes en la red tienen que ver con ciberbullying, visualización de imágenes sexuales, contacto con personas desconocidas, contenido potencialmente dañino generado por el usuario, entre otros. Sin embargo, no todo el panorama es oscuro, también es posible identificar oportunidades en el ámbito educativo, para que los estudiantes le saquen provecho a esta nueva normalidad. 

La Alta Consejería Distrital de TIC y Tigo, suscribirán una alianza para promover el uso creativo y responsable de internet entre estudiantes, docentes y padres de familia de la capital del país; producto de los esfuerzos de estas dos entidades que buscan promover la transformación digital en Bogotá y cada una de sus localidades, con charlas, capacitaciones y contenidos, que se espera impacten a más de 200.000 personas en el mediano plazo.