Distrito y aliados diseñarán rutas de formación para impulsar la empleabilidad

Balance de la tercera mesa técnica de la comunidad de la Academia 4RIAlta Consejería TIC
En la tercera mesa técnica de la comunidad de la Academia de la 4RI participaron 21 organizaciones públicas y privadas.
Publicado:
20
Abr
2022
Escucha la noticia

En la sede del InnovaLAB de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesoft y la Alta Consejería Distrital de TIC presidieron la tercera mesa técnica de la comunidad de la Academia de la 4RI.

En el espacio, en el que participaron 21 organizaciones públicas y privadas que integran este ecosistema digital, se identificaron y validaron las habilidades y competencias digitales más demandadas por el mercado laboral, las cuales son un insumo importante para el diseño de las rutas de formación que implementará el distrito durante el 2022 y que aportarán a la disminución de la brecha de talento en áreas STEM y apropiación de tecnologías emergentes.

En la instalación del espacio, el alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, afirmó que “uno de los principales objetivos de la comunidad de la Academia 4RI es pensar en los retos alrededor de la formación del talento digital. Es necesario que logremos una concertación respecto a cómo diseñar las rutas de formación para conectar de manera más efectiva con las oportunidades laborales que beneficien a los sectores productivos y de TI en Bogotá”.

A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC con los principales puntos que se abordaron en la tercera mesa técnica de la comunidad de la Academia 4RI.

A través de un ejercicio colaborativo, se analizaron los temas y disciplinas que a nivel mundial son tendencia en el mercado laboral asociado a la cuarta revolución industrial y se revisó su sincronía con Bogotá, esto con el fin de crear y rediseñar una oferta que se adapte a las necesidades de la ciudad y que beneficien tanto a los graduados de la oferta académica, como a las empresas que cada vez requieren talento asociado a las nuevas tecnologías.

“Estos ejercicios de validación en los que participan los empresarios son importantes para garantizar la pertinencia y la calidad de los programas de formación para contar con los perfiles adecuados según las necesidades de la industria TI”, indicó Diana Patricia Porto, directora de Talento TI de Fedesoft.

La Academia 4RI y su misión de aportar al cierre de la brecha digital

La Academia para la Cuarta Revolución Industrial es una iniciativa de la Alta Consejería TIC cuyo objetivo consiste en articular la oferta del distrito frente a programas de formación que permitan el desarrollo de nuevas capacidades y el fortalecimiento de competencias y habilidades digitales de la ciudadanía para enfrentar los desafíos de la economía digital.

Desde la declaratoria de Bogotá Territorio STEM en el año 2021, el distrito ha avanzado en el fortalecimiento de las habilidades digitales de las bogotanas y bogotanos, a través de estrategias como el programa Formando el Talento del siglo XXI, el cual que se ejecuta a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Educación.