El alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, participó en el evento internacional Ciudades Inteligentes: La transformación digital de las ciudades, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que forma parte de las actividades de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022).
En el espacio virtual, presidido por Álvaro Calderón, jefe de la unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL, también participaron los gobiernos de Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México, México; San Pablo, Brasil; y Riobamba, Ecuador; donde sus representantes compartieron con la audiencia algunos proyectos de ciudades inteligentes basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que tienen como propósito su modernización y la mejora de las condiciones sociales y económicas para sus habitantes.
En la instalación, Calderón afirmó que “ser una ciudad inteligente y sostenible se ha convertido en un reto de la gestión pública de las principales ciudades. Lograrlo requiere repensar el gobierno desde la transformación digital: hay que innovar y ser más eficientes”. De igual manera, resaltó la cooperación que existe entre las ciudades latinoamericanas para compartir conocimiento, lineamientos y proyectos digitales que impactan positivamente la vida de la población.
Contenidos relacionados
A continuación, un trino del Alto Consejero de TIC informando la participación del Distrito en este importante evento organizado por CEPAL, en donde se compartieron logros y desafíos del plan Bogotá Territorio Inteligente.
Me encuentro participando en el evento internacional ‘Ciudades Inteligentes: la transformación digital de las ciudades’, organizado por @eLAC_CEPAL, donde compartimos los avances de la transformación digital de la ciudad y la política pública #BogotáTerritorioInteligente. https://t.co/yWNwzPu7Sp
— Felipe Guzmán Ramírez (@felipks) April 19, 2022
Logros y desafíos del Plan Bogotá Territorio Inteligente
Durante su intervención, el Alto Consejero compartió los logros y desafíos del Plan Bogotá Territorio Inteligente, destacando la transición energética y los proyectos de conectividad y movilidad sostenible que se están implementando, el uso de analítica de datos para la toma de decisiones en el Distrito y la provisión de mejores servicios a los ciudadanos, al igual que los programas de formación de talento digital dentro del marco de la iniciativa Academia 4RI.
Otro de los puntos principales de su participación fue la formulación del CONPES de Bogotá Territorio Inteligente, el cual iniciará la próxima semana su etapa de agenda pública con la que se busca que la ciudadanía e interesados realicen aportes y comentarios a la bitácora que plantea los principales temas de esta política pública.
“Nuestro objetivo es que la ciudad se consolide como un lugar que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para el beneficio de sus habitantes. A través de las TIC, aumentamos la productividad, mejoramos la gestión pública y brindamos mejores oportunidades para todos”, afirmó Felipe Guzmán.
Agencia de Analítica de Datos de Bogotá - Agata
La actividad también fue una oportunidad para dar a conocer algunos de los proyectos que realiza la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Agata) y el uso de tecnologías emergentes para mejorar la atención a la ciudadanía, con las cuales se han analizado más de 42 millones de publicaciones en redes sociales con inteligencia artificial, identificando y respondiendo más de 64.000 preguntas y solicitudes de la población con el uso de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.
Colombia participa activamente en las actividades de la Agenda Digital, donde ha tenido la oportunidad de compartir casos de éxito en el diseño e implementación de ciudades inteligentes, como el caso de Bogotá y el impacto positivo para sus habitantes.