Lideres TIC conversaron sobre 'Bogotá Territorio Inteligente'

CIO Summit: Lideres TIC conversaron de Bogotá Territorio InteligenteFoto: Alta Consejería TIC
Actualmente, la política se encuentra en fase de participación donde los interesados pueden realizar aportes y comentarios.
Publicado:
7
Mayo
2022
Escucha la noticia

Dentro del marco del CIO Summit 2022 que hace parte de la agenda académica de Colombia 4.0, el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez, participó en el panel ‘La innovación y la inteligencia territorial aplicada a los destinos turísticos inteligentes’, donde los asistentes al evento, la mayoría líderes de las oficinas de tecnología de las entidades públicas nacionales y territoriales del país, conocieron los casos de Tequila Inteligente, proyecto implementado en México, y Bogotá Destino Turístico Inteligente, iniciativa que cuenta con una certificación internacional y que aporta a la consolidación de la capital como un territorio inteligente.  

Además de la participación del Alto Consejero de TIC en este espacio, también estuvieron como expertos Federico Arteaga, miembro del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT); Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT); y María Luisa Galán Otero, Senior Consultant en Touristology.  

La actividad fue una oportunidad para analizar el desarrollo urbano de las ciudades junto con el impacto de la modernización tecnológica, el aumento en el consumo de productos y servicios, y la sostenibilidad ambiental, elementos que son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC resumiendo el encuentro entre los lideres TIC en donde abordaron temas como la optimización de la movilidad, tecnología 4.0 y energías limpias, entre otros.

En la actualidad, cerca del 56% de la población mundial vive en las ciudades, se espera que esta cifra aumente a casi el 70% en 2050, lo cual requiere políticas públicas para la estabilización rural y la preservación ambiental que se deteriora con el aumento de los habitantes en zonas urbanas. 

Analizando lo anterior, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) iniciará el desarrollo de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes creada por SEGITTUR (sociedad estatal española), la cual busca aprovechar la innovación y la tecnología como herramientas que promueven un consumo responsable, sostenible ambientalmente y que potencian las oportunidades económicas gracias al equilibrio entre la oferta y la demanda que requieren los turistas y los proveedores de servicios que están en Bogotá.  

Destinos turísticos inteligentes

“Según la Organización Mundial de Turismo, los destinos turísticos inteligentes son clave para el desarrollo sostenible y contribuyen no solo a introducir mejoras para el sector turístico y el fortalecimiento del modelo de ciudad inteligente, sino también al conjunto de la sociedad donde todos los que participan perciben una mejora en su calidad de vida gracias al desarrollo del lugar en donde se encuentran”, indicó Karol F. Mariño, directora del IDT. 

Al respecto, el Alto Consejero Distrital de TIC afirmó que “un destino turístico inteligente aumenta la visibilidad y el posicionamiento de la ciudad como un territorio inteligente, lo cual le permitirá a Bogotá generar sinergias en torno a proyectos TIC transversales y fortalecerá la cultura de participación y colaboración entre grupos de interés”. 

Bogotá Territorio Inteligente

El escenario fue la oportunidad para que el funcionario expusiera la política pública Bogotá Territorio Inteligente, la cual se encuentra actualmente en su fase de participación donde los interesados pueden realizar aportes y comentarios a través de la página web https://tic.bogota.gov.co/  

“Bogotá como Territorio Inteligente es un lugar que aprovecha la tecnología, los datos y la innovación para generar capacidades y talento, oportunidades, empoderamiento y mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó, resaltando que la ciudad actualmente cuenta con proyectos de aprovechamiento de tecnologías emergentes y un plan de conectividad que aumentará el acceso en zonas rurales, especialmente en Sumapaz, al igual que la articulación de la oferta de internet público gratuito en el que participan diferentes entidades distritales.  

Disminuir la brecha de talento digital

El funcionario afirmó que uno de los retos que tiene la capital es disminuir la brecha de talento digital, para lo cual se creó la Academia de la Cuarta Revolución Industrial que articula a los actores que ofrecen programas académicos para que generen el conocimiento y las competencias que requieren las empresas en la capital. Con el apoyo de entidades como Atenea y las secretarías de Educación y Desarrollo Económico, se implementarán nuevas rutas de formación que atenderán las necesidades de la industria TI y los diferentes sectores productivos, dinamizando así la economía y fortaleciendo el desarrollo que necesita Bogotá para consolidarse como uno de los grandes destinos turísticos de Latinoamérica.