Con internet, Bogotá se transforma digitalmente

Día internacional del internet
Conectividad y apropiación digital, la clave de Bogotá Territorio Inteligente. FOTO: Alta Consejería TIC
Publicado:
21
Mayo
2021
Escucha la noticia

Internet es uno de los pilares esenciales de Bogotá Territorio Inteligente, es la herramienta más poderosa para que cualquier ciudadana y ciudadano pueda tener nuevas habilidades, pueda acceder a nuevas oportunidades, pueda apoderarse en el territorio y ser co-participe de las decisiones de ciudad y co-creador de las soluciones que atienden problemáticas públicas. 

Prueba de ello es que ante escenarios complejos, como el que estamos viviendo a cuenta de la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser un eje articulador para mantener a flote la economía, los procesos educativos y la conexión entre familias y grupos sociales en general.

"Gracias a Internet, hoy por hoy podemos mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades, podemos acceder a nuevos servicios, podemos ser beneficiarios de mejores decisiones que son tomadas basadas en datos. El día de internet es el momento especial para reconocer todo lo que esta herramienta nos genera hoy en la vida, y ver todo el reto que tenemos para asegurar que todas las personas en Bogotá puedan sacar y aprovechar lo mejor del internet", aseguró Felipe Gúzman, alto consejero para las TIC.

A raíz de la pandemia aspectos tan esenciales como la educación, el desarrollo laboral y la economía han cambiado sus dinámicas de funcionar gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Los colegios, las universidades tuvieron que reinventarse para poder continuar con sus procesos de formación creando nuevos de modelos de pedagogías como el desarrollo de clases virtuales. Por su lado, el sector salud creó el sistema de tele-consultas para que las personas a través de un computador pudieran tener una cita médica virtual, mitigando el riesgo de contagio y optimizando los procesos de atención.

Gracias al desarrollo de tres factores fundamentales en tecnología e innovación, Bogotá avanza en la transformación digital, afirmándose como territorio inteligente: Datos abiertos, participación en las localidades y el rol de las mujeres en las TIC. El acceso a la información cambió, ahora la ciudadanía cuenta con un sistema de datos que les permite conocer en tiempo real cifras e información de los diferentes sectores de la ciudad; salud, cultura, ciencia, deporte y recreación, economía y finanzas, función pública entre otras. 

Datos Abiertos

Con la plataforma de Datos Abiertos de Bogotá se busca promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo a la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia.

Por otro lado este sistema permite que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio, entre otros temas. Dicha información es compartida públicamente en formatos digitales estandarizados con una estructura de fácil comprensión para que la misma pueda ser utilizada por los ciudadanos. Dado que son financiados y recopilados con dinero público, la información contenida en estos datos es pública y debe estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

Internet en Localidades 

El día 28 de enero la Alta Consejería TIC  estuvo presente en las localidades de Bosa y Teusaquillo junto con el ViveLab Bogotá realizando el taller “Emprende en tu localidad”, en el cual se contó con la participación de población entre los 18 y 65 años interesada en solucionar problemáticas como inseguridad, desempleo, movilidad, mal manejo de desechos y falta de oferta cultural y deportiva presentes en las localidades y la ciudad.

De acuerdo con alto consejero Felipe Guzmán, estos talleres se realizan para mejorar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de cara a suplir las necesidades de las localidades, también se busca que los ciudadanos conozcan el “ViveLab Bogotá” un espacio único que siempre está presto para desarrollar proyectos de innovación e investigación.

Brecha de género 

En entrevista con el Portal Bogotá Ana Karina Quessep, presidente de BPro, afirmó que las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad para reducir la brecha de genero brindando una herramienta muy importante para lograr una inclusión social equitativa.

"Siempre hay algo que resaltar y es que los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas ha buscado apoyarse en tecnología y en innovación para poder romper las tendencias de desigualdad y conseguir que nosotras podamos avanzar y explorar en otras áreas para poder desarrollar nuestro potencias de una forma autónoma y al mismo ritmo que lo requiere el mundo moderno. Se ha demostrado que las mujeres sabemos aprovechar muy bien estos recursos tecnológicos para lograr cumplir con todas nuestras labores" afirmó Quessep.

Mujeres y TIC

Con las TIC se acaban las brechas y barreras, por eso se busca que las mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales y así generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos. A través de esta administración se ha venido impulsando la inclusión digital de las mujeres, aprovechando las ventajas y oportunidades que la transformación digital ha puesto a disposición, es por eso que hay que continuar con la formación, concientización y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector de las tecnologías.

"Este es un sector que nos abre un abanico de oportunidades no solamente porque es el presente y será el futuro. Porque vamos a tener la oportunidad de transformar el mundo a través de diferentes sectores, del agro, la salud, el turismo y porqué no de Bogotá para el mundo", dijo Paola Restrepo, consultora empresarial en transformación digital.

El 17 de mayo se celebra el día Internacional del Internet y desde la Alta Consejería para las TIC se rescata el rol fundamental que ha ejercido esta herramienta para que millones de ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la información en tiempo real, participen en la toma de decisiones, rompiendo barreras y facilitando el desarrollo en temas de educación, cultural, economía, políticas públicas entre otros. De esta manera se extiende la invitación para que sigamos haciendo un buen uso del internet, y aprovechando todos los beneficios que permiten mejorar la calidad de vida en general.