Election Party, el juego que promueve la innovación democrática

El juego busca enseñar conceptos democráticos en niñas, niños y jóvenes.
A través de esta herramienta lúdica se busca profundizar en los adolescentes conceptos y habilidades de los valores democráticos. Foto: IDPAC
Publicado:
1
Dic
2021
Escucha la noticia

En el marco del primer Laboratorio de Innovación Ciudadana, LabLocal, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC lanza el juego de mesa Election Party una estrategia pedagógica dirigida a docentes de instituciones educativas, líderes de fundaciones y organizaciones sociales para que, a través del esparcimiento, puedan reforzar su metodología de enseñanza en temas de participación, innovación y conceptos democráticos en niñas, niños y jóvenes.

A través de esta herramienta lúdica se busca profundizar en los adolescentes conceptos y habilidades de los valores democráticos, campañas electorales y la importancia del voto, con el propósito de incentivarlos a participar de manera más activa en sus entornos sociales.

El Election Party permite desarrollar capacidades de análisis, diálogo y creatividad para proponer soluciones innovadoras que se generan entornos a las campañas electorales.   

¿Qué se busca con Election Party?

Con esta dinámica el IDPAC busca que las niñas, niños y jóvenes se apropien de los temas de su entorno ciudadano para que a futuro puedan ser líderes activos y participativos en sus comunidades, proponentes de soluciones a problemáticas sociales.

El Election Party hace parte de la caja de herramientas que se entregará el próximo año en los colegios del Distrito, como una metodología pedagógica que trabajará varios temas sociales que se viven en los entornos estudiantiles.

A continuación, trino del idpac con algunas imágenes de la participación que hubo en la actividad Election Party: 

La caja de herramientas tendrá una baraja de cartas, un cómic interactivo y juegos de mesa dirigidos a trabajar el bullying, la equidad de género, la autoestima, las redes sociales, las campañas electorales y la cultura democrática.

El IDPAC le apuesta a que los niños y niñas visionen su ciudad y, desde el aprendizaje, se conviertan en ciudadanos y ciudadanas con decisión que transformen a Bogotá en un escenario de soluciones con base en lo aprendido hoy.