Alcaldesa invitó a jóvenes a votar en las elecciones del próximo 5 de diciembre

Alcaldesa Claudia López invita a votar Consejos de Juventud
En la foto (Izq. a der.), Carlos Baena, viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos; Juliana Hernández, candidata; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. Foto: Alcaldía.
Publicado:
27
Nov
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López invito a todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que participen en la jornada electoral del próximo 5 de diciembre, cuando tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en los consejos de juventud que garantizaran por primera vez en la historia elegirlos por voto popular. “Quiero invitar a que todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que vayan a los puestos de votación y voten. Va a haber una logística montada por la Registraduría igual a la de cualquier otra votación en la que los jóvenes serán los jurados en las mesas que estarán en todas las localidades de la ciudad. La diferencia con los consejos que han existido es que estos si tendrán poder decisorio” destacó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, indica que los Consejos de Juventud que se elijan el próximo 5 de diciembre no solo tendrán nivel decisorio, pues el Distrito asignará un presupuesto para que sus proyectos se puedan ejecutar:

La mandataria también extendió la invitación para que los jóvenes feliciten y reciban a sus elegidos en el concierto 16/28 Concierto de la Democracia Joven que se celebrara en la plaza de Bolívar a partir de la 1 de la tarde.

De acuerdo con la alcaldesa, los jóvenes llevan muchos años “defendiendo causas justas, pidiendo que los escuchen, que su voz sea respetada, que sus propuestas sean escuchadas, para eso son los Consejos de Juventud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los jóvenes de todas las orientaciones, de todos los partidos políticos o sin partidos, de todas las organizaciones comunitarias y sociales a que participen y cuenten con nosotros” puntualizó la mandataria.

En el Coliseo Primero de Mayo, la alcaldesa mayor, conversó junto al viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el director del IDPCAC, Alexander Reina, el subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, Sergio Fernández con los jóvenes candidatos Juliana Hernández, Alejandro Daly e Iván Santos, sobre la importancia de estas elecciones.

Agregó que, “por primera vez las mujeres, serán por lo menos la mitad, de las representantes de los jóvenes en Bogotá. Un ejemplo de los jóvenes para toda la clase política, esta es la primera vez que el diseño institucional de una elección de voto popular, asegura la paridad”.

La mandataria se comprometió con que durante esta semana se seguirá invitando a los jóvenes a que participen en la consulta, invitarlos a celebrar el cinco de diciembre en un gran concierto en la Plaza de Bolívar.

Cabe resaltar que, de los 1.771 candidatos, 894 son mujeres y 877 hombres, garantizando no solo la paridad, sino también, las primeras elecciones con la misma cantidad de mujeres y hombres candidatos en la historia del país. De estos, 372 serán escogidos para representar a los jóvenes de todas las localidades de la ciudad.

Los 372 consejeros que resulten electos, contarán con una importante serie de estímulos y beneficios para incentivar su participación y que sigan proponiendo soluciones para sus barrios. Entre estos, se encuentran los beneficios tarifarios para el transporte público, otros para que puedan acceder a programas de educación superior, para que generen ingresos a través de la formación en el empleo y la capacitación para desarrollar emprendimientos y otros para incentivar el desarrollo de propuestas para fortalecer y formar en deporte, recreación, cultura y arte.

Para esta jornada, se tendrán 812 puestos y 2.936 mesas de votación que estarán abiertas entre las 8 am a las 4: 00 pm., el próximo 5 de diciembre, en las que se elegirán 307 curules ordinarias y 65 especiales que serán posesionados a inicios del próximo año. En el sitio web https://wsp.registraduria.gov.co/censo/juventudes/ se podrán consultar el puesto y lugar de votación.

En el marco de las elecciones el próximo 5 de diciembre, también se realizará en la Plaza de Bolívar el Concierto 16/28 Democracia Joven para jóvenes. El ingreso se habilitará desde la 1:00 p.m. con varios invitados especiales como Manuel Medrano, Juan Pablo Vega y DJ Cornetto, entre otros, para celebrar este hito en la historia electoral del país.

Entre algunos de los roles y responsabilidades de los conejeros y consejeras de juventud, está el de sentarse dos veces al año en el Consejo de Gobierno Distrital y mínimo dos sesiones plenarias anuales con el Congreso de la República, la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal, Distrital o la Junta Administradora Local, en las que se presentarán propuestas relacionadas con las agendas concertadas dentro del Subsistema de Participación y la Comisión de Concertación y Decisión.

En el siguiente trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se compromete a presidir dos sesiones, al año, de los Consejos de Juventud.

 

Así mismo, se deberá destinar al menos una sesión de trabajo de los Consejos de Política Social al año para definir acuerdos de políticas transversales que promuevan la participación y ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las y los jóvenes y sus procesos y prácticas organizativas.

Cabe recordar que, en noviembre se eligieron 65 curules especiales (jóvenes víctimas del conflicto armado, organizaciones juveniles campesinas y jóvenes afrocolombianos, negros, raizales, Rrom, palenqueros e indígenas).